Durante una citación con diputados de la Bancada Vos, la Contraloría General de Cuentas (CGC) informó que hasta la fecha se han presentado al menos seis denuncias entre 2021 y 2022 contra de la exministra de Salud, Amelia Flores, por el contrato que se suscribió con el Gobierno de Rusia para la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik.
Geovanni Castellanos, subcontralor de Calidad del Gasto, informó que la primera denuncia que se interpuso contra la ministra fue en 2021, debido a que en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hubo una resistencia a la fiscalización, ya que no querían entregar la información.
Castellanos dijo que posteriormente hubo un atraso en la entrega de las vacunas, pese a que ya se había pagado el 50 por ciento del monto, pero que fue una cantidad mínima la que se entregó, pese al pago que se había realizado. Esto ameritó que se presentara una segunda denuncia contra Flores, en la cual también se incluyó a la viceministra administrativa.
“Hubo mucha resistencia a la fiscalización de este contrato que tenía confidencialidad”, afirmó el subcontralor Castellanos.
Además, afirmó que hubo irregularidades en la renegociación del contrato para la compra de las vacunas, por lo que se presentó una tercera denuncia, también contra la exministra Flores y contra la viceministra administrativa de ese entonces.
Otro motivo de denuncia contra la exministra Flores fue la falta de autorización que tenía la vacuna rusa Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud.
La quinta denuncia se presentó por la falta de calidad en el gasto público, debido a que esta vacuna no llenaba ciertos requisitos, además de que afectó la calidad de la entrega de las vacunas que se ya habían pagado.
Por último, la sexta denuncia también se emitió por la calidad del gasto, ya que, además de la escasa documentación que se tenía del contrato, cuando se hacía un pago no se tenía un registro de cuentas por liquidar.
“Fueron seis denuncias, en su momento en el Ministerio Público cuando se fue a ratificar la denuncia, en la Fiscalía Contra la Corrupción nos hicieron firmar un acta de confidencialidad por el mismo contrato que se tenía en ese momento”, dijo Castellanos.
Otras personas vinculadas
Durante la citación, Julio Saavedra, Procurador General de la Nación (PGN), dijo que corresponde al Ministerio Público, mediante la investigación que realicen, determinar que otras personas pueden estar involucradas en este caso.
El diputado de la bancada Vos, Orlando Blanco, afirmó que quien dio la instrucción de firmar este contrato fue el expresidente Alejandro Giammattei y que la exministra de Salud tuvo que haber denunciado esos hechos.
Además, dijo también que el exministro de Salud, Francisco Coma, incurrió en responsabilidades en este caso.
Tags: bancada vos Citación Contraloría General de Cuentas Contrato vacunas rusas Ministerio Público PGN Vacunas