Luego de 7 horas, el Congreso de la República aprobó un nuevo proyecto de ampliación presupuestaria por Q14 mil 151 millones 700 mil 391 para el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024. Q300 millones menos a la propuesta anterior aprobada con 110 votos.
Luego del acto solemne en el que conmemoraron a los atletas que representaron a Guatemala en los Juegos Olímpicos de París 2024, la sesión plenaria demoró al menos una hora en iniciar.
Tras la aprobación del acta de la sesión anterior y la agenda del día, la junta directiva leyó la resolución de la CC que dejó en suspenso la ampliación. Los amparistas fueron los diputados Sandra Jovel, Héctor Aldana y Víctor Valenzuela; el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz; el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer; y el abogado Giovanni Fratti.
Posteriormente, la directiva dio lectura a la iniciativa de ley 6439, que disponía aprobar un nuevo proyecto de ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024. Este fue presentado la mañana de este mismo martes 27 de agosto por los diputados independientes y electos por el Movimiento Semilla, Andrea Villagrán y Román Castellanos.
Castellanos presentó una moción privilegiada para que el pleno, de urgencia nacional, entrara a conocer y aprobara el nuevo proyecto. Fue respaldada con 113 votos.
Antes de proceder con la lectura por artículos, los diputados Álvaro Arzú de Unionista, Allan Rodríguez, Roberto Calderón y Héctor Aldana de Vamos criticaron la propuesta.
El diputado Aldana dijo que la nueva ampliación era «ilegal» y que constituía un «fraude de ley». Destacó que la CC acogió una acción de amparo que él presentó, en la cual se demostraron «numerosas ilegalidades».
Durante su intervención, el diputado Aldana advirtió a sus colegas sobre las posibles consecuencias legales de apoyar esta iniciativa.
«A mí no me va a gustar ver a nadie de ustedes en un proceso penal, o inclusive, estar detenidos». Recordó “el caso de una exdiputada independiente que ha sido detenida” y subrayó que no desea que algo similar les ocurra a los miembros del Congreso que apoyaron por segunda vez la ampliación, refiriéndose a Ligia Hernández, quien guarda prisión justamente desde el 13 de agosto, siendo acusada en el caso “Corrupción Semilla”.
La iniciativa 6439 aprobada por el Congreso incluye un aumento de Q300 millones para pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, un crédito para facilitar el acceso a la primera vivienda y Q600 millones para construir un hospital especializado en cáncer. Además, destinaron Q110 millones para la reparación de la autopista Palín-Escuintla.
Finalmente, la iniciativa fue aprobada en su redacción final con 114 votos, 17 en contra, y 29 diputados no asistieron a la sesión.
“Aprobar una ampliación presupuestaria, no solo una, sino que dos veces y con más votos, yo creo que manda un mensaje contundente a todos los actores políticos, sociales, que en el Congreso hay una mayoría que está pensando en darle resultados al pueblo de Guatemala, independientemente de todo lo demás”, reaccionó el diputado independiente electo por Semilla, Samuel Pérez.
“Evidentemente, la oposición, como se quedó sin argumentos, pero además se quedó sin votos, lo único que puede hacer es recurrir con recursos en el sistema de justicia, pero yo no veo ningún riesgo en esta ampliación”, remarcó Pérez ante la posibilidad de que diputados opositores puedan accionar legalmente de nuevo.
El presidente Bernardo Arévalo reaccionó a la ampliación en su cuenta de X escribiendo “A pesar de los obstáculos y fracasados intentos de obstrucción de algunos opositores del gobierno, el Pleno del Congreso ha reafirmado su decisión soberana en apoyo a la ampliación presupuestaria, votando por segunda vez y con mayor contundencia en favor del pueblo de Guatemala”, refiriéndose además que esta vez hubo más votos. La noche del 13 de agosto la ampliación se había aprobado con 110.
Tags: Ampliación presupuestaria Bernardo Arévalo Congreso Guatemala Portada