Según explicaciones del presidente, el cambio de Santiago Palomo a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), responde a un tema de capacidades. Según el mandatario, el ahora excomisionado, cuenta con habilidades y experiencia necesarias para el cargo, pues fue el encargado de la comunicación oficial de la Corte de Constitucionalidad en el pasado.
El periodista Haroldo Sánchez, quien era hasta hoy el titular de la SCSP, fue designado por el presidente desde el inicio de este gobierno; sin embargo, ahora se encargará, según declaraciones del presidente, de proyectos sobre cultura. Los términos de referencia de su nueva posición aún se están definiendo, pero el mandatario aseguró que seguirá en el equipo del Ejecutivo.
Santiago Palomo agradeció la oportunidad y aseguró que “contribuirá siempre al proyecto de gobierno en la posición que le sea encomendada”.
El presidente Arévalo respondió que este cambio no se trata de una estrategia para blindar a Palomo con inmunidad, ante denuncias planteadas por directivos del Banco de los Trabajadores (BANTRAB).
El sustituto de Palomo será el abogado y notario Julio Flores, quien también es economista, con una maestría en derecho constitucional. Ya era parte del equipo de la dirección ejecutiva de la CNC y afirmó que trabajará en la misma línea de la lucha contra la corrupción. “Esta designación la recibo con el firme compromiso de darle continuidad a los proyectos que, bajo el liderazgo de Palomo, se han instaurado dentro de la comisión”, dijo.
Por otro lado, el presidente dio a conocer que Barnoya será el nuevo ministro de salud, y la viceministra, la doctora Sandra Aparicio, regresará a su cargo, tras quedar como interina en sustitución de Óscar Cordón.
Barnoya aseguró que su prioridad será la recuperación de la red de salud. Su designación fue dada a conocer el pasado 5 de julio por eP Investiga.
El ahora ministro es médico y cirujano graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala con una maestría en salud pública y epidemiología por la Universidad de Harvard T. H. Es hijo del reconocido médico José “El Sordo” Barnoya García, aclamado como médico especializado en urología, quien murió el 7 de noviembre de 2021 a sus 90 años.
Tags: Bernardo Arévalo CNC Guatemala MSPAS Portada Secretaría de Comunicación Social