Al menos 249 mexicanos se alojan en Cuilco, Huehuetenango debido a enfrentamientos entre grupos armados en Chiapas

El Gobierno de Guatemala informa este 26 de julio que ha activado protocolos de atención y respuesta para asistir a ciudadanos mexicanos desplazados hacia Cuilco, Huehuetenango, debido a la violencia en varios municipios de Chiapas. La población mexicana migra por amenazas a su vida en Chiapas.

Jovanna García     julio 26, 2024

Última actualización: julio 26, 2024 3:09 pm

Según el comunicado, se han desplegado más de 100 efectivos de la Quinta Brigada de Infantería, junto con policías locales, para garantizar la seguridad territorial y ciudadana. Además, establecieron un Centro de Operaciones de Emergencia Municipal y un centro de acopio para distribuir víveres.

Los mexicanos desplazados están siendo alojados temporalmente en la escuela de la comunidad Ampliación Nueva Reforma, y se les proporciona atención médica y asistencia humanitaria.

El pasado miércoles, el presidente Bernardo Arévalo confirmó que Guatemala está tomando acciones para refugiar al menos a 600 mexicanos que huyen de Chiapas debido a la confrontación entre grupos armados.

“Nosotros desde el primer momento estamos trabajando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la municipalidad de Cuilco a través del Ministerio de Defensa para poder coordinar la atención que se le está dando a las personas que están escapando de esta confrontación que tienen grupos en México, ya se está colaborando para darle atención a estos refugiados”, dijo el presidente Arévalo en conferencia de prensa brindada en su visita a la construcción del nuevo hospital de Sololá.

El Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de la localidad reportó que al 24 de julio, 312 personas provenientes de Chiapas buscaron apoyo y resguardo por preocupaciones de seguridad. El equipo de salud ha brindado consultas médicas y dispone de medicamentos para el tratamiento de enfermedades. Además, implementan estrategias para mantener las normas de convivencia entre la población mexicana albergada.

Audilio Roblero, el alcalde de Cuilco, detalló a un medio mexicano esta mañana que pueden confirmar al menos 300 mexicanos que se encuentran en el sector, pero que hay información extraoficial de más mexicanos en otras localidades de Huehuetenango como las aldeas Unión Frontera, El Oaxaqueño, Monterrico, Ampliación Reforma, Aldea Canibal y La Laguna, además sobre la rivera del río Cuilco. 

“Hay una probabilidad de que sean más de 300 personas. (…) Empezaron a llegar a finales de la semana pasada; se han utilizado los centros educativos a primera mano, salones comunitarios, templos de la iglesia evangélica e iglesia católica. Hasta donde sea posible, los comunitarios en coordinación con nosotros, las autoridades municipales, se ha tratado de ver cómo realmente poder albergar de una manera, si no exactamente digna, pero al menos mantener la integridad de nuestros hermanos”, dijo el jefe edil.

El alcalde Roblero añadió que hay tensión por parte de locales al ver a desconocidos llegar por un fenómeno no natural, y hay temor por la posible llegada de estos grupos armados al territorio guatemalteco; sin embargo, ahora mismo hay tranquilidad en el sector y no se reportan incidentes violentos.  

Posible existencia de un cártel de Chiapas y Guatemala

El pasado 24 de julio circuló en medios de comunicación y redes sociales un video con decenas de hombres armados integrantes de un supuesto “Cártel de Chiapas y Guatemala”,  grabado en Nueva Morelia, Chicomuselo, anunciando su entrada al territorio. 

En la zona hay un conflicto activo entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa. Se reporta el ingreso de militares del Ejército mexicano y la Guardia Nacional a Chicomuselo, Chiapas, después de la difusión del video del supuesto nuevo cártel.

En la conferencia matutina de hoy, el presidente López Obrador afirmó que la situación en la frontera con Guatemala está siendo atendida. Reconoció los enfrentamientos entre dos grupos en Frontera Comalapa, que llevaron a familias mexicanas a refugiarse en Guatemala, y agradeció al gobierno guatemalteco por su apoyo. Aseguró que, aunque hay conflictos, no se trata de ingobernabilidad ni de un caos generalizado en México. «Son circunstancias, México es un país muy grande, somos más de 130 millones de mexicanos, hay como en todas partes conflictos, pero no es un asunto como lo quieren ver nuestros adversarios de que haya ingobernabilidad, de que predomine la violencia, que sea un caos, que se esté destruyendo el país», declaró.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?