La cooperación para salir del subdesarrollo es posible si se articula Estado y sociedad civil como lo hace Japón donde el consenso, la cooperación y labor de equipo entre los ciudadanos se observa en las municipalidades, en las empresas, en las instituciones estatales. El gran consenso inicial se da en la cima de la pirámide cada año, donde se reúnen sin prensa y en privado los principales actores políticos, económicos, burocráticos y académicos para definir los grandes lineamientos de la política de Estado.
Esas decisiones descienden para que se implementen abajo en los distintos escalones de la pirámide. Prevalece la persuasión para darle cumplimiento a las decisiones tomadas arriba. Estas reuniones ahora son posibles porque Guatemala tiene un gobierno probo, pero rodeado por instituciones oscuras, que antes dominaban el Ejecutivo. Esas reuniones buscan alcanzar una relativa armonía. Eso ahora es posible realizarse porque Guatemala goza de un gobierno honesto y los mismo actores estoy seguro que apoyarían alcanzar un consenso para que el país avance en una sola dirección. Esa sería la base de su éxito. Actuar y buscar el consenso es una forma de actuar para cambiar para mejorar las cosas y cooperar en equipo para vislumbrar políticas de Estado de acción inmediata y de mediano y largo plazo conforme demanda el sentido práctico. Guatemala puede seguir el ejemplo de Japón y reunir en privado y sin la prensa, por ejemplo, a:
A). Tres delegados de la Presidencia, incluyendo Segeplan. B). Un delegado por los tanques de pensamiento más importantes: el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanísticas (Icesh) de la URL y el Consejo Económico y Social (CES). C). Un representante por cada una de las ocho empresas más grandes del país, antiguo G-8. D). Dos delegados de los pueblos originarios. E. Un delegado de los cooperativistas del agro F. Un delegado de Anacafé. G. Un delegado del CACIF
El Secretario General de SEGEPLAN y los delegados del CIEN, URL, CES (excluyendo a la USAC por razones obvias) deberían tener una o varias reuniones previas para lograr persuadir a los del G-8 que participen, ya que ellos desconfían de su participación en política luego de la acusación que sufrieron de la CICIG; más sin embargo es importante que participen porque importa conocer sus puntos de vista y ser parte de los consensos.
Los tanques de pensamiento indicados podrían auxiliar al Secretario General de SEGEPLAN a organizar las sesiones privadas y su calendarización. Los delegados deben analizar y proponer programas y acciones en consenso, para ejemplo, sobre:
1. Cómo hacer más seguro el país. 2. Cómo dar seguridad en materia vial para evitar tantas muertes en las carreteras y calles (buses extraurbanos, camiones, tráilers y motos…); 3. Cómo mejorar la economía rural y la industria; 4. Cómo enfrentar las causas de las principales enfermedades del país con medidas de prevención que vayan a las causas como el alto consumo de alcohol (cáncer), de sal (hipertensión e insuficiencia renal), de azúcar (diabetes). Promocionar una campaña nacional en favor de la comer sano y que los sanatorios sean instrumentos para la medicina preventiva, y que den servicio todos los días a toda hora. 5. Cómo mitigar la desnutrición y analizar si es posible promover la producción masiva de papas por parte del Ministerio de Agricultura para distribuirlas en las zonas de más riesgo, sin olvidar el traslado de los pobladores de aldeas del Corredor Seco a otras áreas fértiles de urgencia. 6. Crear conciencia del problema ambiental poniendo en práctica una cruzada nacional de limpieza de ríos, lagos, carreteras, donde participen todas las instituciones relacionadas (municipalidades, escuelas, centros de salud, policías, soldados, estudiantes…) para no solo hacer solo estudios, sino aplicarse a tareas concretas. 7. Como resolver con Ferrovías el impasse que en dos décadas no ha hecho nada mientras urge tener un sistema ferroviario y darlo en concesión a una empresa asiática que remozaría todo el sistema sin cobrar un centavo al Estado. 8. Cómo superar las trabas que impone la municipalidad de Guatemala para hacer un metro urbano sin costo alguno para el Estado, ya que obran varios proyectos que la municipalidad tiene engavetados. 9. Cómo consensuar que se cree un Distrito Metropolitano para la debida planificación urbana y salir del caos actual. 10. Cómo mejorar el apoyo a la educación pública, con etapas para alcanzar máxima calidad y cantidad, con un año escolar de diez meses. 11. Cómo mejorar la prevención para casos de catástrofes naturales y el papel que deben asumir las municipalidades con el Ejecutivo, que debería redactar un breve manual de emergencias ante terremotos y desastres naturales. 12. ¿Cómo derogar el artículo 133 reformado que prohibió al Banco de Guatemala financiar al Estado y dejen de ser beneficiarios los bancos del sistema de esa prohibición?
Etiquetas:Segeplan sociedad civil tanques de pensamiento