Sobre los nuevos magistrados de la CSJ y sus patrocinadores

Redacción

octubre 6, 2024 - Actualizado octubre 5, 2024

Doce de los trece figuran en el caso “Comisiones Paralelas” patrocinados por operadores que amañaron las elecciones en el 2020. Los trece han sido magistrados de las Cortes del OJ (once de Apelaciones y dos de la CSJ, los que ofrendaron la cabeza del periodista Jose Rubén Zamora para que continúe vigente un caso en su contra por un año más). Los siete primeros de la lista obtuvieron no menos de 154 votos en el Congreso, lo cual significa que fueron apoyados por la bancada Semilla, además de que convocaron el acuerdo entre los grandes electores: Néster Vásquez, Estuardo Gálvez, el Rey del Tenis, más Gustavo el Nenón Alejos y los decanos comandados por el de UPANA. En total, en nuestros cálculos, Néster patrocinó formalmente a seis de los nuevos magistrados; Gálvez a dos; el Rey del Tenis otros dos, mientras Alejos y los decanos a uno cada quien. Detrás de esos patrocinios formales hay jefaturas reales de los barones del polvo blanco sobre por lo menos un tercio de la nueva CSJ.

Flor de María García Villatoro. Es magistrada de Apelaciones desde el 2009. En el listado que la FECI de Juan Francisco Sandoval le decomisó a Gustavo Alejos en 2020 figuró patrocinada por el código “g” que identifica al exrector Estuardo Gálvez. Como jueza segunda del ramo penal, en 1999 conoció el caso del asesinato del obispo Juan Gerardi. En 2019 su Sala rechazó la solicitud de antejuicio de la CICIG/FECI contra dos alcaldes de Quiché para investigar supuesto financiamiento ilícito de la UNE, resolviendo que el señalamiento era político. Aunque ella lo niega, varias fuentes confirman que tiene parentesco con el Rey del Tenis, quien esta vez la apoyó. Fue electa magistrada casi por unanimidad.

Carlos Ramiro Contreras Valenzuela. Es magistrado de Apelaciones desde el 2009. En el listado que la FECI de Juan Francisco Sandoval le decomisó a Gustavo Alejos en el 2020 figuró patrocinada por el código “lf” que identifica al expresidente del CANG, Luis Fernando Ruiz Ramírez. Fue viceministro de Gobernación del Pollo Ronco y abogado defensor de una empresa del coronel retirado Jacobo Salán Sánchez (viejo milico de la mafia conocida como la Cofradía); sindicado por sustracción de fondos del Mindef. En el 2020 emitió un polémico amparo que protegió al entonces alcalde de Xela. Recibío 156 votos y su padrino principal en el 2024 es Néster Vásquez, presidente de la CC.

Flor de María Gálvez Barrios. Magistrada de Apelaciones desde el 2004. En el listado que la FECI de Juan Francisco Sandoval le decomisó a Gustavo Alejos en el 2020 figuró patrocinada por el código “g” que identifica al exrector Estuardo Gálvez, su hermano, uno de los más importantes operadores de las comisiones de postulación, quien la apoya de nuevo. Los 154 votos que recibió en el Congreso reflejan los acuerdos entre Gálvez, Néster, el Rey del Tenis y las bancadas del Pacto de Corruptos en el Congreso, más el aval de Semilla.

Claudia Lucrecia Paredes Castañeda. Magistrada de Apelaciones desde el 2014, que antes de ser electa magistrada en el cuestionado proceso de postulación en el 2014 constituyó una constructora e hizo nombramientos en otra, ambas vinculadas al Nenón Alejos, que obtuvieron contratos millonarios con el Estado en los dos últimos gobiernos. En el listado que la FECI de Juan Francisco Sandoval le decomisó a Gustavo Alejos en el 2020 figuró patrocinada por el código “c” que identifica la cuota de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Tuvo 154 votos y su padrino principal esta vez fue Alejos.

Carlos Rodomiro Lucero Paz. Magistrado de Apelaciones desde el 2014. La CICIG y la FECI lo señalaron en el 2018 de cohecho pasivo por haber recibido pagos indirectos y beneficios mientras actuaba como integrante de la comisión de postulación en ese año, pero la CSJ declaró sin lugar la petición de retirarle el derecho de antejuicio. Sin embargo, la CC ordenó a la CSJ en septiembre de 2020 conocerlo de nuevo, por considerar que existían suficientes indicios para ser investigado. En el listado que la FECI de Juan Francisco Sandoval le decomisó a Gustavo Alejos en el 2020 figuró patrocinada por el código “c” que identifica la cuota de los magistrados de la CSJ. Apadrinado principalmente por el Rey del Tenis, obtuvo 159 votos; unanimidad del quórum.

Estuardo Adolfo Cárdenas. Magistrado de Apelaciones desde el 2014. En el listado que la FECI de Juan Francisco Sandoval le decomisó a Gustavo Alejos en el 2020 figuró patrocinado por el código “o” que identifica a Olga del Rosario Alfaro Pineda (excolaboradora eficaz de la FECI, ahora directora interina del Instituto de la Víctima, mientras la titular, Ligia Hernández, guarda prisión). Esta vez corrió bajo el patrocinio de Estuardo Gálvez, pero hasta Allan el Masto vapuleado Rodríguez lo celebró y obtuvo 156 votos. Fue enlace entre ASPA y Néster y coló a tres de sus parientes en Salas de Apelaciones, incluyendo a su actual esposa y a su ex. Es desembozadamente ciudadano de la República Huista, con visa extendida por la diputada Sofía Hernández del partido Vamos de Yamanetti.

René Guillermo Girón Palacios. Magistrado de la CSJ que en septiembre pasado integró la Cámara Penal emitiendo una resolución que dejará vigente un caso en contra del periodista Jose Rubén Zamora hasta el 23 de septiembre de 2025. Fue la prueba de amor que él y Morales Duarte (también reelecto, pero con 110 votos) ofrendaron al Pacto de Corruptos para entrar. Ha sido juez de instancia desde mediados de los años 90. Esta vez entró bajo el patrocinio aparente de los decanos comandados por el de la UPANA y secundado por USAC, Regional y Rural, entre otros; obtuvo 158 votos.

Jenni Noemy Alvarado Teni. Magistrada de Apelaciones desde el 2014, con base central de operaciones en Cobán, Alta Verapaz, desde que en 2003 empezó trabajando en la URL; en 2004 pasó al Mintrab y en el 2005 fue defensora pública. En el listado que la FECI de Juan Francisco Sandoval le decomisó a Gustavo Alejos en el 2020 figuró patrocinada por el código “lf” que identifica a Luis Fernando Ruiz Ramírez, el mismo que patrocinó entonces a Carlos Ramiro Contreras, pero que ya no está vigente. La nueva magistrada de la CSJ que recibió 104 votos en el Congreso está fuertemente aferrada al patrocinio de Néster, su íntimo amigo y confidente, después de que se divorció del magistrado Choc, a quien le ha ido de mal en peor.

Gustavo Adolfo Morales Duarte. Magistrado de Apelaciones desde el 2014. En el listado que la FECI de Juan Francisco Sandoval le decomisó a Gustavo Alejos en el 2020 figuró patrocinada por el código “i” que identifica al Instituto de Magistrados. En ese mismo año el MP reportó al Congreso que Morales estaba sindicado bajo el delito de violación. Esta vez jugó a dos bandos, Néster Vásquez (su hijo es letrado de éste) y Gustavo Alejos, aunque sin duda el patrocinio principal proviene del presidente de la CC. Al igual que Girón Palacios, ganó esta magistratura después de ofrendar al Pacto de Corruptos la cabeza del periodista Jose Rubén Zamora, desde la Cámara Penal de la CSJ.

Igmain Galicia Pimentel. Magistrado de Apelaciones desde el 2019, con extensa carrera como oficial, comisario y secretario de juzgados de primera instancia en varios departamentos entre 1974 y 1999. Se postuló como diputado del FRG en el 2007 y fue asesor de confianza de los exdiputados Leonel Soto y Baudilio Hichos, fungiendo como enlace entre los congresistas y distintas comisiones de postulación. En el listado que la FECI de Juan Francisco Sandoval le decomisó a Gustavo Alejos en el 2020 figuró patrocinado por el código “c” que identifica la cuota de los magistrados de la CSJ. En el 2020 tenía abiertos dos expedientes de investigación en el MP, uno por cohecho pasivo y el otro por prevaricato. Esta vez corrió de la manos de los diputados Carlos López, padre e hijo, y obtuvo 140, y tuvo la tutela de Néster.

Clemen Vanessa Juárez Midence. Magistrada de Apelaciones desde el 2014. En el 2019 la Sala que presidió en Quiché rechazó, sin entrar a conocer, solicitudes de antejuicio contra alcaldes por el caso de financiamiento electoral ilícito de la UNE, igual que lo había hecho en 2015 librando al alcalde de Chichicastenango, señalado de al menos nueve delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, fraude y malversación. En el listado que la FECI de Juan Francisco Sandoval le decomisó a Gustavo Alejos en el 2020 figuró patrocinada por el código “i” que identifica al Instituto de Magistrados. Obtuvo 114 votos y su patrocinador esta vez es Néster, más los diputados López en el Congreso.

Teódolo Idelfonso Cifuentes Maldonado. Magistrado de Apelaciones desde el 2014. En el listado que la FECI de Juan Francisco Sandoval le decomisó a Gustavo Alejos en el 2020 figuró patrocinado por el código “i” que identifica al Instituto de Magistrados. En mayo del 2020 el MP reportó al Congreso de la República un antejuicio desestimado por el delito de incumplimiento de deberes. La CSJ dio trámite al antejuicio 444-2017 presentado en su contra por Magdalena Batz Tax y Melvin Oswaldo Medina Ruiz. Los 139 votos que obtuvo en el Congreso fueron patrocinados por Néster, el Rey del Tenis y el Nenón Alejos.

Luis Mauricio Corado Campos. Magistrado de Apelaciones desde el 2014. En el listado que la FECI de Juan Francisco Sandoval le decomisó a Gustavo Alejos en el 2020 figuró patrocinado por el código “c” que identifica la cuota de los magistrados de la CSJ. En junio de 2018, como presidente de la Junta Directiva del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, firmó y remitió al Legislativo una denuncia contra el entonces PDH, Jordán Rodas, en el que le señaló de perturbar, injerir y vulnerar la garantía de independencia judicial de los magistrados. Recibió 123 votos en el Congreso y tuvo el patrocinio principal de Néster, más los diputados del Pacto de Corruptos.


Los perdedores en las cortes

Hay por lo menos tres, en ambos bandos. Primero, Semilla y el gobierno, que no dieron pie con bola. Luego, el jefe de Cabal, el Jinete Blanco Aguirre, quien garantizaba 86 votos, fue desplazado por los otros barones que seleccionaron operadores más duchos, como el Masto, la Jandrita, los López, Felipago y Elmer Palencia, que garantizaron la cuasi cooptación del sistema. Y en tercer lugar la Cabeza de Shinola, cuyos barcos (operadores y recursos legales) fueron hundidos por Néster desde la acorazada Corte Celestial, alias la CC.


Enano que crece torcido…

Aunque intentó, Adim el Enano Maldonado no pudo justificar su traición al cambiar, al final de la jornada del jueves, tres votos cruciales para la integración de la CSJ. En lugar de los magistrados transparentes, el Enano se corrió hacia el lado golpista y le clavó la estocada al oficialismo y de paso a los ofrecimientos que le había hecho a Tío Sam, quien toma nota, sobre todo porque a quienes empujó tienen fuertes nexos con los barones del polvo blanco que no es harina. El Enano declaró que se logró una CSJ balanceada aunque lo que hizo fue maniobrar para favorecer a los corruptos.


Tiempos recios se avecinan

El subsecretario de Estado, Todd Robinson, advirtió esta semana que Estados Unidos utilizará la extradición para procesar a corruptos guatemaltecos. Ante ello, fuentes cercanas a gringolandia aseguran que Robinson trae bajo el brazo un nuevo caso de extradición que hará que los whitemalans anden con la camisa levantada. Las mismas fuentes aseguran que el pronóstico del tiempo para Guatemala a fin de año será de vientos bastantes fríos provenientes del Norte.


Preguntas sin respuesta

¿Será cierto, como en efecto lo es, que Negoción Pérez y la Gruesa andan en segunda luna de miel, después de la borrasca?

¿A cuántos netcenters financia con fondos de la USAC el impostor Walter Mazariegos?

¿A qué lujoso condominio se mudó Vinicio Ramírez, flamante asesor del Mingob?

¿Será que la encuesta de octubre de Cid-Gallup, cuyos patrocinadores conocerán la próxima semana, anticipan que Tío Bernie cayó más de 15 puntos en la aceptación popular desde mayo y que, más grave, la mitad de los encuestados están cabreados con su gestión?

¿Cuántas empresas de las denunciadas por la SAT en el caso B410 fueron beneficiadas en el 2018, en tiempos del Payaso sin gracia Morales y su ministro Harry Potter Estrada? Pasaron del Registro de Precalificados del CIV al Registro General de Adquisiciones del Estado del Minfin sin ser revisadas y siguen gozando de los privilegios.


Pregunta con respuesta

¿Quién es el verdadero jefe del presidente del Congreso? Otto El Loco Turcios.


Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?