Lógicamente los muchachones –tan nacionalistas siempre— que son republicanos, están de plácemes porque el Canchón arrasó en las elecciones del martes. Sus lobistas, el Sudoroso Duarte y Espinita no paran de celebrar haberle pegado al gordo simulando comprar un cachito, y ahora hacen cuentas de gran capitán para ordeñar las vacas hasta la última gota. Se venden como los nuevos mayordomos de la Casa Blanca a partir del 20 de enero, cuando supuestamente van a adquirir poderes mágicos para borrar sanciones y devolver las visas a sus amos.
Pero en vez de quemar cohetes, cachinflines y saltapericos desde la madrugada del miércoles 5, a los muchachones se les va instalando una cara larga y amarga conforme pasan los días. Fuentes alternas a los lobistas amateurs les han filtrado que al Canchón no le temblará la mano para cazar y expulsar migrantes, pero tampoco para perseguir organizaciones criminales transnacionales que trasiegan el polvo blanco, migrantes y otras gracias.
Si los demócratas han castigado a los “corruptos y antidemocráticos”, el Canchón ha renovado su promesa de sacar sin piedad la guadaña contra los dueños de los “países de mierda” (Trump, enero 2018) que atravesaron la otra línea roja. Como el Canchón y su gente son puros negociantes, salir de esta otra lista del narco-terror les costará a los patojones un ojo de la cara y la mitad del otro.
Jura que es hijo del Canchón
Currupchiche dice que el brujo de Boca del Monte descubrió hace poquito que su verdadero padre si era lechero también era canchón. Eso le confirmó su proeza de recrear una de sus nuevas y sorprendentes propiedades -que solo pudo haber comprado después de 30 años de arduo trabajo sin haber gastado un solo centavo- desde donde se exhibe con boquitas de US$560 (todo dólar, tenkiu) equivalentes al 18 por ciento de su salario mensual.
Se quedó sin aire la Jovel
Impetuosa que es, la diputada Sandra Jovel, conocida como Cajita fuerte cuando trabajó en el Minex, se lanzó con toda su furia contra los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores. Con el ministro Francisco Jiménez tomó como pretexto el enojo de varias bancadas del Pacto Golpista que de la noche a la mañana se quedaron sin los privilegios de la protección policial. Pero ella no tardó, por su lado, en aplicar la táctica de la extorsión, hasta volverse insaciable.
Cuando se les perdió a vista a sus compinches, la Jovel se fue quedando sola en la soledad y salieron a luz sus claveles en el partido Valor. Por ejemplo, la diputada Lucrecia de Palomo manifestó, casi en público, que Cajita fuerte no es santa de su devoción, mientras que otros se quejaron de que es tan prepotente como intransigente y nada confiable; que no tenía mérito alguno más que haber sido amiga desde la infancia de Zury Ríos. El único que defiende a la Jovel es su marido, Edgar Larrondo.
Murmuran que estrena novio
Esta semana una cuenta de X publicó que Allan el Masto Rodríguez, personaje clave en las recientes elecciones de las cortes, sostiene un tórrido romance con Claudia Paredes, una de las nuevas magistradas de la Corte Suprema. Este noble Pelex ha confirmado con las fuentes fidedignas de radio pasillos del OJ que la información tiene sustento.
A la flamante magistrada Paredes se le sabe, desde hace años, de amoríos con el Nenón Alejos (a quien le registraba empresas a diestra y siniestra) y con Mauricio Corado, magistrado de la CSJ. Y solo a los maledicentes con mala leche se les ocurre pensar que la honorable magistrada utiliza a los novios como escalera, y que no va a parar.
El fantasma del transfugismo ronda de nuevo
Adim el Enano Maldonado, Samuelito y otros diputados que tienen problemas con sus estructuras jerárquicas se han dado a la tarea en las últimas semanas de buscar los votos para que antes del receso parlamentario de fin de año se apruebe, en simultáneo con el Presupuesto 2025, una reforma a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que permita a los congresistas que se declaren o los declaren independientes, integrar la Junta Directiva y/o comisiones, así como verse beneficiados con otras prebendas. En una palabra, quieren resucitar el transfuguismo para que cada diputado sea chucho sin cuerda y negocie en su propio beneficio, como en su momento lo hicieron Giordano y Azmitia, entre otras joyitas baratas de colección.
La presidenta del TSE en noche de brujas
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, decidió formar parte de la Noche de los Museos, ya que la entidad electoral fue incluida entre las instituciones a las cuales el gobierno invitó a la población a visitar el pasado viernes. De esta manera se lució ella.
Derrotada en los Codedes, la red de Tito de León amenaza
El pasado martes, los legítimos liderazgos de los 48 Cantones y las 14 Comunidades de San Cristóbal Totonicapán se impusieron a la red de corrupción del partido Cabal en ese departamento que encabezan el diputado Eduardo Tito de Leon y su cuñado, el alcalde Luis Alfredo Herrera. En esta ocasión los cooptadores no pudieron imponer nuevamente a sus achichincles como representantes del pueblo maya k’iche en el Codede de Totonicapán. Notablemente molestos y nerviosos, los alfiles de la red de Tito amenazaron con traerse abajo la elección acudiendo al Pacto Golpista para restituir a Hever Tum.
Las amiguis de Siero
Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina y presidente de la ANAM, luce feliz y dichoso a la par de tan cuestionadas damas, cuya familia ha sido involucrada en temas del polvo blanco que no es harina, tramas criminales y extradiciones a los Yunaites. Y es que sus estrechas relaciones surgen desde que Edilma Navarijo asumió como secretaria de la ANAM.
Los gallos tapados de la SAT y el INAB
Vienen elecciones en la entidad que cobra los impuestos y la responsable de hacer sustentable la masa boscosa del país para que los suelos no se degraden más y respiremos mejor aire. En ambas se han seguido procesos de postulación, no tan públicos ni tan complejos como los de la elección de cortes, donde también se juegan intereses.
Recordemos que la SAT es poderosa y está pupusa de pisto por sus fondos privativos, y gracias a eso puede también ofrecer muchos favores a los señores del poder. El INAB es una entidad semi-corporativa desde donde también se distribuyen subsidios a productores y se cambia el semáforo de los proyectos de forestación, según pujen los interesados.
En la SAT no será un paseo sobre alfombra roja
La elección del superintendente de la SAT será en marzo entrante, pero los motores ya están calientes. El gallo tapado de los continuistas es Armando Pokus, cuyas juntas con su hermano Alfredo le han proyectado mala sombra, pues ya ha acumulado un expediente gordo de denuncias de fraude y lavado. Pero el arroz no está cocido. Dos candidatos que quedaron fuera de la contienda están impugnando y promoviendo amparos. Óscar Perdomo, célebre en los tiempos de Colom por sus compras subrepticias de tangas para sus jefes y por eso es conocido en el medio como Tianguitas del Trifinio, es en la actualidad Intendente Jurídico. El otro pugilista es Alejandro González Portocarrero, que asumió como integrante del directorio de la SAT en el 2020, conocido por su habilidad para esconder montañas de basura maloliente bajo las alfombras de Telgua. Ambos le han puesto un cepo al proceso.
En el Inab, el “tapado” navega con bandera de pendejo
En el Instituto Nacional de Bosques el proceso de selección empezó hace dos meses y concluyó el lunes pasado, tras depurar 68 aspirantes, con una “manita” de postulados: Baudilio Aroldo Velázquez González (ex-Inafor y Digebos); Minor Obdulio García Rivas (nombrado en el Conap por el Payaso sin gracia); Eduardo Alejandro Puac Casia (ex-Inab en Chimal y ahora en Fontierras); Bruno Enrique Arias Rivas (que viene de la gremial forestal) y Hugo Leonel Flores (identificado simplemente como “trabajador de carrera en el Inab”). ¿Adivinen quién es el gallo tapado? ¡Dieron en el clavo! El que navega con bandera…
Preguntas con y sin respuesta
¿Qué grandes negocios vienen en la SAT que la lucha por el poder se está volviendo descarnada? Entre otros: cambio de placas vehiculares, adquisiciones de equipos informáticos de manera discrecional y la negociación de un nuevo edificio.
¿Quién es el abogado que auxilia a Melvin Quijivix en su demanda laboral contra Segeplan por la plaza fantasma que le consiguió Giammattei? Pista: un excandidato a la presidencia.
A propósito del susodicho, ¿qué relación de negocios inconfesables tiene su hermano el odontólogo con Wash Luna? ¿Quiénes lo han protegido, desde la luz y desde la sombra, desde hace diez años?
¿Quién es el amigo que menciona el magistrado Carlos Lucero en el video recientemente filtrado a otros medios que lo llevó a ser Vocal I y lo mantendrá como presidente de hecho en la CSJ? ¿Será el presichonte Ramos?
Etiquetas:14 Comunidades de San Cristóbal Totonicapán 48 Cantones ANAM Canchón Codede de Totonicapán Congreso CSJ Currupchiche Guatemala Inab Minex MP noche de brujas Noche de los museos Pacto Golpista partido Cabal Presupuesto 2025 Santa Catarina Pinula SAT transfuguismo Trump TSE