En política nada es químicamente puro y eso lo está aprendiendo el gobierno de Arévalo. Como no tiene operadores “malos malos”, solo malos, algunos de aquellos -integrantes de otras bancadas- por su propia conveniencia -sea porque quieren recuperar boletos de ida y vuelta para con la familia a visitar a Mickey Mouse, sea por ganar gestos de poder que los hagan reconocibles en sus distritos- están sacando el pecho para levantar votos en el Congreso a favor de al menos dos iniciativas clave del Ejecutivo: la ampliación presupuestaria y la reforma de la ley del MP que pondría de patitas en la calle a la Cruela de Gerona.
En ese contexto ocurrió el pugilato esta semana entre Allan el Masto Rodríguez, semi-disidente de Yamanetti, y Luis el jinete blanco Aguirre, jefe del bloque Cabal. El Masto provocó al Jinete Blanco hasta encontrarlo en un restaurante de la zona 10. En el arranque, como buenos caballeros del polvo blanco, estaban más que dispuestos a desenfundar sus armas chapeadas por el Chapo, pero no tardaron en entrar en razón y optaron por los puñetazos. El Masto salió vapuleado -casi como Neto Bran por el Tres Quiebres– y chilló por la humillación, como cuando era ujier de Roxana Baldetti y esta le obligaba a lustrar sus botas delante de los comensales.
Pero el Masto tiene sus cartas vengativas bajo con la manga y cuenta con los favores de la Cruela de Gerona. Su revancha contra su verdugo el Jinete Blanco la comenzó a operar al día siguiente de que sufrió la golpiza. Se fue con el Ángel de la Criminalización Pineda, el titiritero de la Cruela para lanzar la persecuión penal contra el Jinete en una de sus lavanderías localizada en el kilómetro 20 a Palencia, llamada El Rastro.
Se desmarcó a tiempo
El presidente de la CSJ, Oscar Cruz, sin querer queriendo, develó que la estrategia del Pacto Golpista era precisamente retrasar la comisión de postulación, pues en las instalaciones del Organismo Judicial nunca hubo un plan ni presupuesto para hacer ahí las sesiones de las comisiones de postulación para elegir cortes. Cuando Cruz mandó la carta diciendo que no se podían efectuar en esos recintos, los comisionados golpistas encabezados por José Urrutia y Armando Ajín, quedaron sin palabras y ahora tratan de esbozar cualquier otra excusa para cumplirle a la Cruela de Gerona, e impedir la renovación de las altas cortes.
Espantados ante la desfachatez
La Mision de la OEA para observar cortes, quedó espantada tras la sesión que presenció de las comisiones de postulación. Pudieron ver de primera mano el cinismo, los argumentos pastosos, la desfachatez para cambiar de sede y su afán por limitar la participación de la sociedad civil y de los medios. El comunicado que publicaron ese día resonó por todo el hemisferio y los países están con el pelo parado de ver las mañas de los abogados chapines.
El Mingob, ponchado
¿Qué resultados diferentes podrá ofrecer el ministro de Gobernación si permanece sitiado? El director de presidios, que sirvió al malrecordado Gendri Ryes, está en el cargo cobrando coimas y lavándose la cara de vez en cuando con alguna requisa. Los mandos de la PNC volvieron a las andadas de Gendri cobrando cuotas en escala a los comisarios, estos a los subcomisarios y estos últimos a los agentes de policía, quienes montan operativos para extorsionar a la gente de a pie, y por esa razón ya no patrullan como es su deber y por esa misma razón la criminalidad va en aumento. Luego, el millonario negocio de las licencias de conducción que controla el Departamento de Tránsito a través de una empresa que vende a las otras cada permiso por Q 1,500. De poco a poquito llenan el jarrito.
Se muerden la lengua
El lobby del Pacto Golpista contra Tío Bernie en Washington aminoró desde que Kamala Harris asumió el liderazgo en las encuestas; ya no hablan con prepotencia amenazando que cuando llegara Trump “los aliados de los demócratas nos las pagarán”. Ahora los voceros con cierto abolengo de la oposición dicen que Tío Bernie es centrista, alguien con quien “se puede hablar”.
Sigue el negocio de los “rebotes” en las oficinas de gobierno
Después de que la CICIG destapó el millonario negocio de las plazas fantasma y en 2017 fueron a parar al bote el entonces presidente del Congreso, Pedro Muadi, y 30 funcionarios más, diputados y burócratas se cuidan de que cada plaza marque asistencia en los horarios de oficina. En los dos últimos gobiernos el negocio adquirió otra modalidad: en las entrevistas de trabajo, sin indirectas a los aspirantes les imponen la condición de “rebotar” un porcentaje del salario líquido que suele ir desde un piso del 15, hasta un techo del 50. Por lo general son los encargados de recursos humanos quienes administran esos negocios.
Los días de pago, los empleados salen a los cajeros y colocan en un sobre el efectivo. En algunas dependencias pasan a los escritorios recogiendo los sobres, en otras citan a la oficina de la persona encargada para entregárselos. El problema es que la práctica continúa en los mandos medios que ha mantenido el gobierno de la Primavera. Este noble Pelex ha recibido varias denuncias de gente buscando trabajo en la Seprem y en Minsalud, hace un mes. En este Ministerio una licenciada González pidió a varios aspirantes el 15 por ciento del salario a cambio de darles las plazas. En el Congreso un asesor del diputado Manrique Gálvez, de Huehuetenango, pidió el 50 por ciento.
Mercaderes de humo
La familia de los diputados López de Quiché cayó en desgracia por tanto especular en la UNE de Jandrita, y tanto Julio como Carlos (padre e hijo) se han dedicado a los negocios alternos, como la elección de cortes en marcha. El todopoderoso Néster Vásquez, ya horadado desde el Colegio de Abogados y por sus propios colegas de la CC, recibió la oferta de los López de contar con los votos en el Congreso para sus magistrados de las bancadas Valor, Vamos y Cabal, cuando no tienen nada.
Foto: Wilder López/Soy502
Preguntas sin respuesta
¿Por qué el Superintendente de bancos no autoriza el dictamen que señala que Mondal delinque como presidente del Banco de los Trabajadores? ¿Será porque así se lo ordenó Miguelito, el Principito?
Luis Aguirre, el jefe del bloque Cabal que deja huellas de polvo blanco por donde pasa, estuvo hace ratos por este tema seis meses en los Yunaites, ¿bajo qué condiciones regresó? ¿pagará viejas deudas con votos en el Congreso?
Si Cayalá le dice al diputado Aguirre que renuncie a dirigir el Congreso el próximo año, ¿será cierto que promoverá al Tres Quiebres?
¿Por qué la agencia de las tres letras rompió todo vínculo operativo con la Cruela de Gerona y sus equipos antinarcóticos?