Por fin, al Pacto Golpista le está cayendo el veinte de que no va a tener el fast track del Canchón para tumbar a Tío Bernie. El Sudoroso Duarte ha fracasado sonoramente en sus ímpetus como lobista improvisado en Washington. El bochorno que hizo sufrir al Rabanito Arenas, desinvitado in situ, menos de 48 horas antes de su speaker en el Capitolio, hizo entender a algunos de los boys que habían sido estafados por alguien que, en teoría, es menos inteligente que ellos y cuyo único mérito es tener una hermana mayor, buza caperuza.
Por eso, esta semana el Pacto se ha replegado tácticamente al frente interno, donde Tío Bernie y su equipo no se cansan de practicar el baile del resbalón. Con los flancos fáciles que ofrece el gobierno y hurgando en la herida del sector privado por la imposición simbólica de aumento del salario mínimo, han lanzado piquetes –que además les salen baratos porque es suficiente pagar cuatro gatos en Vista Hermosa y en la Petapa—para hacerle imposible la movilidad a los capitalinos y exacerbar los ánimos, mientras arrecian las campañas de desinformación que, aunque hay que tener dos dedos de frente para creerlas, los boys, que supuestamente son nuestras “elites” y sus mayordomos y demás sirvientes las repiten como loros.


En La Novena se gesta un motín
El Pacto de Golpistas encontró otro lado flaco de Nery elRiverita Ramos, presidente de la Directiva de La Novena, y Luis Jinete Blanco Aguirre, jefe de facto de medio Congreso, para alentar un mini-golpe de Estado. La manzana de la discordia resultó ser Perenco, que ya se volvió mala palabra por la nebulosa de la que se dejó envolver, dada la mala fama de lobistas, quizá autonombrados por narco-diputados y caciques en Petén –donde ha explotado petróleo por décadas. Su contrato de explotación petrolera (oneroso para Guatemala) vence por fin en agosto próximo.
elRiverita y Jinete Blanco se envolvieron en la bandera de Perenco para reformar la Ley de Hidrocarburos a fin de que la empresa continúe sus operaciones, pero, los muy tacaños, apenas ofrecieron Q300 mil por voto. Y esa cifra sí que ofendió a muchos diputados, encabezados por Monito de Oro Arzú. En respuesta, elRiverita y Jinete anunciaron que suspendían el aumento salarial, lo cual exacerbó los ánimos de los cabezas de calpul. Ahora el Monito anda queriendo juntar 100 votos para destituir a la Directiva de La Novena y subirse él a la poltrona, bajo la promesa a sus huestes de sostener el triplete del aumento salarial contra viento y marea.


Control de daños, estilo Jinete Blanco
Para poner paños fríos al supuesto motín en ciernes, Jinete Blanco Aguirre dio cariñito este fin de semana a su bloque de facto, que incluye diputados de varias bancadas e “independientes”, patrocinándoles un colazo a Colombia con todo pagado. A ritmo de cumbia y vallenato, voluptuosas edecanes, finos licores y buenas viandas pretende socavar a los golpistas.

Cajita fuerte Jovel, eficaz operadora del fraude
El Micivi mantuvo en ayuno de pagos a los controversiales constructores Shellder Córdova y Gabriel Guerra. elRiverita Ramos, presidente de La Novena, y el Jinete Blanco Aguirre, co-presidente de hecho, no les sacaron sus pagos a tiempo como los contratistas esperaban, así que acudieron a la nueva flamante presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, nada más y nada menos que la Cajita fuerte Jovel, quien resultó eficaz rompeolas en la cristalería. Le sacó a Guerra el pago por los trabajos de pésima calidad en el ya famoso Km. 44 de la ruta al Pacífico. Los constructores se relamen con el próximo contrato millonario para cuando se precipiten las lluvias este año y se caiga su trabajo mal hecho.

Preguntas con respuestas
¿Quién es el emergente ordeña-bobos de los boys, dispuesto a causar caos violento en la zona metropolitana de Guatemala, con sus fanáticos Camisas Negras para intentar quitarle el sueño a Tío Bernie? Se apellida Garavito, pero es mejor conocido en el bajo mundo como Perrito faldero de Telesh.
¿Qué pasaría si Tío Bernie promueve un convenio de cooperación con los gringos para resetear la Digecam? Los narcos ya no tendrían acceso legal a las armas de asalto que son registradas como “deportivas”.
¿Qué salida de payaso tuvo que encontrar Rabanito Arenas después de quedar vestido y alborotado en el altar del Capitolio? Recordarle a su anfitriona, la congresista María Elvira Salazar, que debía ser agredecida con las bonitas contribuciones de campaña que le concede su familia política.
Preguntas sin respuestas
¿Quién es la chica guapa oficial de la SAAS que mantiene bajo los efectos de la belladona al secretario, el experimentado Iván Carpio, a quien Tío Bernie le encargó su seguridad, y, por el contrario, lo ha vulnerado por todos los flancos? ¿Quiénes van a sugerirle al presidente al sucesor de Carpio?
¿Tendrá el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, control de las escuchas ilegales en elSotano de tuMuni? ¿O será que esas líneas van directo hacia el Monito Arzú?
¿Sabrá Tío Bernie sobre el descontento que se expande entre la gran familia del Army, activa y en retiro, por los malos manejos del IPM y los riesgos que conlleva la reducción en los pagos de pensiones debido a los números rojos en los estados financieros? ¿Ya le habrán informado sus servicios de inteligencia sobre la mano peluda que maneja en esa institución el monopolio en la autorización de adquisiciones de dinamita y pólvora?
¿Le extenderá la CIA u otro servicio de inteligencia gringo a las autoridades chapinas constancia de que el Sudoroso Duarte es su oreja, dado que de eso presume?
Etiquetas:Canchón CIA Congreso Jinete Blanco La Novena Monito de oro Rabanito SAAS Sudoroso Tío Bernie Tu Muni