“Consuelo Porras ¡presidenta!”

Redacción

mayo 19, 2024 - Actualizado agosto 6, 2024

El plan en marcha del Pacto Golpista consiste en hacer prosperar en las cortes los antejuicios contra el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera (empezando por ella), y luego convertir el Pleno del Congreso en el altar de los sacrificios. A los diputados adictos a la corrupción se les hacen insufribles tantos meses sin proyectos para sus ONGs, sin coimas ni plazas, y ya se apuntaron para el acto de defenestración.

En sesión ultrasecreta, la “mano peluda” del Pacto Golpista decidió tres lineamientos de acción: 1) Duplicar el presupuesto para el cabildeo en Washington y en Mar-al-Lago, donde quizá puedan saludar a Trump; 2) Contratar ejércitos masivos de troles para arreciar la campaña de difamación contra funcionarios clave del gobierno de Arévalo y de la oposición, y 3) Ungir a la fiscal Consuelo Porras como la próxima presidenta de la República, que sería designada en la 9ª Avenida.

Sobra decir que la Comosiama está fascinada con que se le abran las puertas anchas del poder para desterrar, encerrar y enterrar “lacras comunistas” y ejercer aplicando la ley a los disidentes y la justicia a sus patrocinadores. Ortega sería una pantufla de dictadorzuelo comparado con ella. Por eso no es casual que sea la propia Comosiama la primera interesada en criminalizar al presidente Arévalo y la vicepresidenta Herrera. Ahora bien, lo más sorprendente -y hasta ahora para muchos inexplicable- es que adoptó la pose y la perorata de un político en campaña, convirtiéndose en la “voz de la oposición”. Así, sin subir camioneta ni avión vamos en ruta directa hacia Nicaragua, y sin ser convocados nuevamente a acudir a las democáticas urnas, el Pacto Golpista va moldeando -a imagen y semejanza- a su primera dictadora de la historia y la primera abominable tiranía personalista del siglo XXI en Guatemala.

De la cuenta de ¡Yes, Master! Según el exdiputado Montano, es el alias de Ángel Pineda, secretario general de Consuelo Porras.
De la cuenta de ¡Yes, Master! Según el exdiputado Montano, es el alias de Ángel Pineda, secretario general de Consuelo Porras.

El tenebroso coronel Chicharra

El coronel Miguel Estuardo Barrios Martínez presentó esta semana un amparo por los últimos nombramientos del presidente Arévalo en la cúpula militar. El mandatario obvió la tradición no escrita de ascensos respetando las promociones de la Escuela Politécnica, un irrespeto de todos los presidentes del periodo democrático, desde Vinicio Cerezo hasta Miguel Martínez, el Principito, básicamente por desconocimiento de cómo funciona una institución tan cerrada y conservadora.

Los problemas de la politización de los nombramentos en el Army los advirtió este noble Pelex hace dos domingos, a propósito de los consejos que le dio al presidente Arévalo el lobo con piel de oveja, el general retirado Cifuentes Bustamante.

No debería de alarmar que un oficial en activo acuda a las instancias penales, siempre que haya agotado los procedimientos internos. Al cabo lo que la Constitución dice es que el Ejército (sus integrantes) es obediente y no deliberante; apolítico. Y allí es donde viene el problema del coronel Barrios Martínez. Su íntimo amigo conocido en el bajo mundo como el extorsionista Mientes ruin– anunció ese amparo omitiendo el nombre del coronel. El tema es que Barrios Martínez es conocido por la agencia del Norte de las tres letras como el Chicharra desde que era capitán, un narco-militar en todo el sentido de la palabra. Ahora es el Coronel Chicharra y hace cola en la lista de extraditables para la excursión obligatoria a Disney. El coronel Chicharra quedó ardido desde hace años con su propia institución porque en pleno ascenso fulgurante en su carrera, de un día para otro lo mandaron al freezer, hasta que fue rescatado por sus brothers que pertenecen a ese raro licuado del Pacto de Corruptos.


El Ogro fondea el cabildeo en Washington

En lo que va del año algunas caletas del Ogro y el Principito han sido convenientemente blanqueadas en el sistema para que vayan a alimentar las millonarias cuentas del viejo despacho de cabildeo -recomendado en su momento por el ex embajador en Estados Unidos, Manuel Espina, y Mario Duarte, quien salió del anonimato financiero siendo achichincle del Payaso sin gracia Morales- con el propósito de intensificar la campaña en Washington en contra del gobierno de Arévalo y todo lo que huela a “Agenda 2030” (la hoja de ruta para el desarrollo sostenible suscrita por 193 países) demonizada para el consumo exclusivo de los populismos.

Para el Ogro y el Principito los miles de millones robados al pueblo son ahora toda una inversión político-jurídica para el blindaje de su impunidad. Para empezar, han sido readmitidos en el Pacto después de los resbalones en septiembre del año pasado cuando el Ogro “sapeó” ante los fiscales de Nueva York a varios de sus secuaces. El segundo rédito es que la señora, conocida noblemente por milennials y centennials como Cabeza de Shinola le concedió al Ogro la certificación de impunidad (su única marca indiscutible reconocida por todas las calificadoras globales) en el caso del millonario soborno de los bielorusos, conocido como “Alfombra mágica”. Más adelante el Ogro espera que el derecho de picaporte que está comprando le sirva ante Trump para adquirir otro par de certificaciones de impunidad: la no extradición del Principito, que ya está en marcha, y la suya, que está en preparación avanzada. Incorporar nuevos accionistas en el Pacto Golpista es un gana-gana. Para empezar, las doñitas asalariadas que para justificar su chance de dizque que de incidencia posan como cualquier pinche turista en los laguitos de Miami y en los alrededores de la avenida Pennsylvania -la tal Tilly y la tal Betty, pues ellas son las asalariadas del task force, igual que el extorsionista del Mientes Ruin– les cayó agosto y aguinaldo juntos y ya duplicaron sus viáticos y dietas. Buenas tajadas se están llevando también a sus cuentas el hijo de Espina -heredero de una residencia de más de 2 melones de verdes en los Yunaites, cortesía del progenitor, manager inmobiliario de la Marllory- y el siempre Sudoroso Duarte. La mera “mano peluda” del Pacto Golpista agradece las contribuciones del Ogro y su Principito y ya está exigiendo resultados.


Las rupias invertidas en Chicago

Cuando Jimmy Morales, alias el Payaso sin gracia, decidió mover la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, le dijeron que ese guiño le encantaría a Trump y sería respaldo suficiente para hacer sus berrinches ante el secretario de la ONU y expulsar a Iván Velásquez sin consecuencias, asimismo, sacudirse a la CICIG.

Lo que francamente no sabía era que dentro de una graciosa caja de regalo uno de los simpatizantes de la iniciativa, que en realidad andaba buscando un negocio comercial en Guate, le entregó al Payaso sin gracia un “bono” que éste no dudó en invertir en los Yunaites. Así se hizo de un apartamento elegante y bien amueblado en Dowtown Chicago, el cual de inmediato y gozosamente pasó a ocupar su hermana, que así experimentó lo que es pasar a mejor vida en este mundo terrenal.

La mala noticia que este noble Pelex le debe trasladar al Payaso sin gracia es que ciertas autoridades del Norte ya le echaron el ojo al bonito y bien amueblado apartamento en Downtown Chicago, pues huele a lavado en tierras del Tío Sam.


El IRTRA en el podio mundial de la opacidad

Hace poco Cayo Castillo, el tatascán del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) logró una proeza de opacidad de marca mundial: sin dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el Congreso de la República sacó al Instituto del presupuesto público eximiéndole de la obligación de rendir cuentas, a pesar de que se financia con un impuesto.

Esto significa que don Cayo puede disponer y enajenar los bienes del Irtra sin cumplir los requisitos de las instituciones públicas, y llevar a cabo compras y contrataciones sin atenerse a la Ley de Contrataciones del Estado. ¡Quién iba a decir que la Recomendación 102 de la OIT de junio de 1956 terminaría en un Disney World tropical donde los “hostales cinco estrellas” solo están al alcance de quienes perdieron la visa para visitar a Mickey Mouse! ¡Quién iba a decir que aquel heredero Grinch a quien su familia sacó más corriendo que andando -pues los llevaba directo a la quiebra- al poco tiempo de encomendarle su primer negocio de grandes ligas, haría su jauja a costa de los trabajadores, incluyendo el apalancamiento de la cadena de panaderías de uno de sus hijos!


Pregunta con respuesta:

¿Vitkov turista en Mar-a-lago?¿Será cierto que Igor Vitkov, alias el hijo predilecto de Taxisco, Santa Rosa, por obra y gracia del Pacto de Corruptos, fue enviado en estos días a Mar-a-Lago para hacerse el encontradizo con Trump y tomarse la selfie? La respuesta es, sí. Después de todo, Trump y Vitkov tienen en común una ciega admiración por Putin, aunque el Hijo predilecto lo niega a pie juntillas.


Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?