Cine guatemalteco en el Ícaro 2024

Las luchas, las denuncias, la polémica y los sueños, tanto los cumplidos como los frustrados, todo esto está contenido en los argumentos de los cinco largometrajes guatemaltecos que competirán en la 27ª. edición del Festival Internacional de Cine Ícaro, que se celebrará del 23 al 30 de noviembre.

Ana Lucía Mendizábal

noviembre 3, 2024 - Actualizado noviembre 3, 2024

Imagen de la cinta documental El cine es un viaje, una de las seleccionadas para representar a Guatemala en el Ícaro 2024. Foto: Festival Ícaro

Contar historias, reflejar las formas de ver la realidad y hacer propuestas estéticas propias de Guatemala fueron y siguen siendo los objetivos principales del Festival Internacional de Cine Ícaro, cuya primera edición se celebró en 1998. Los fundadores Elías Jiménez y Rafael Rosal buscaron el apoyo de Artes Landívar de la Universidad Rafael Landívar para proponer un encuentro de artistas audiovisuales del país. Su sorpresa fue mayor, cuando a la primera convocatoria que se realizó en 1997 se presentaron más de 350 propuestas. 

Desde ese entonces, existía ya la idea de darle un carácter centroamericano al naciente festival y durante las dos primeras ediciones, se llamó a cineastas y productores del istmo para ser los jueces. De ahí, surgió la inquietud de incluir en la muestra trabajos hechos en los demás países de la región. Ya en 2000, se convirtió en un festival centroamericano. De manera orgánica se empezaron a integrar poco a poco, películas internacionales que no se distribuyen en los circuitos comerciales. 

Con el tiempo, el festival se convirtió en el más importante del área. Incluso, en la actualidad, se realizan festivales locales en distintos países participantes para elegir las piezas audiovisuales que se presentarán en la muestra que se celebra cada noviembre en Guatemala. 

Ícaro tiene dos grandes rubros de competencia:  El centroamericano y el internacional. Guatemala participa en el primero con largometrajes, tanto de ficción como documentales, y cortometrajes. También compiten obras animadas, además de trabajos provenientes de distintos continentes. 

He aquí la selección de largometrajes guatemaltecos que participarán en la justa centroamericana en la edición 2024:

Rita

La nueva cinta de Jayro Bustamante, que es el primer largometraje de ficción producido en colaboración con Hollywood, comenzó con buen pie su recorrido por festivales internacionales. Al momento de su premier oficial en el país ya había obtenido el premio a Mejor Cinematografía en el Festival Internacional Fantasía, en Montreal, Canadá, y recién la semana pasada se anunció que fue la triunfadora en la categoría a Mejor Guion, en el Festival de Cine de Terror de Brooklyn. Aunque sus más notables logros se han dado en el marco del cine de ficción, la película retrata, de manera creativa, la cruda realidad de las niñas abusadas y criminalizadas en Guatemala, que se hizo más evidente el 8 de marzo de 2017, cuando el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se incendió y cobró la vida de 41 menores de edad. 

Rita es, en la trama, una niña de 13 años que huye de su padre agresor, pero cae en las garras de un Estado que más allá de brindarle protección y justicia, la abusa y criminaliza. La fantasía, con la que Jayro viste la historia, no oculta el drama de la sociedad que se ensaña contra los más débiles. 

Bustamante es el director y guionista de la cinta y comparte créditos en la producción con Matt Broudlie, Davis Guggenheim, Yasmin Hormozi, Jonathan Kier y Jonathan King Matheu. 

El reparto está integrado por Giuliana Santa Cruz como Rita, Ángela Quevedo como Sulmy, Alejandra Vásquez como Bebé, Isabel Aldana como La Terca, Glendy Rucal como Gladys, Ernesto Molina Samperio como William, María Telón como Celia, Sabrina De La Hoz como la monitora, Margarita Kenéfic como Ernestina y Juan Pablo Oyslager como el jefe de la policía. 

Misoginia

El director y productor Jorge Herrera presenta esta película, en la que muestra un mundo cargado de corrupción y abuso, en el que una mujer se involucra sentimentalmente con un funcionario público inescrupuloso que convierte su vida en un infierno. El descaro de este personaje trasciende del ámbito privado al público, en el que, con tal de lograr sus objetivos cae en delitos que van desde los sobornos al asesinato. Su odio por las mujeres le lleva a extremos.

Jorge Herrera es productor y director ejecutivo. El director es Édgar Valdez y la fotografía estuvo a cargo de Julio Apopa y Kevin Mendoza. El elenco está integrado por Jorge Herrera, Sonia Portillo, Edgar Valdez, Brenda González, Walter Barreda, Jefry Cotto, Fernanda Martínez y Claudia Guerra.

El caso Sperisen, una vergüenza judicial

El documental realizado por Naranja Media en colaboración con Léman Bleu TV, describe el proceso judicial que ha seguido, durante los últimos 12 años, el caso de Erwin Sperisen, director de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el gobierno de Oscar Berger (2004-2008), en el sistema judicial suizo.

Esta pieza audiovisual, se estrenó en Guatemala poco antes de que se realizara el cuarto juicio, en el que se emitió una condena de 14 años contra el exfuncionario guatemalteco acusado de complicidad en las ejecuciones que se dieron durante su participación en la operación estatal para retomar el control de la Granja Penal de Pavón, en septiembre de 2006. 

El director uruguayo Daniel Eguren asumió el trabajo de este documental que se realizó en ocho meses e incluyó entrevistas tanto en Suiza como en Guatemala.  

El cine es un viaje

Este documental, producido por Uli Stelzner y Pepe Orozco, nació para retratar la gira Territorios en el corazón que se celebró hace un par de años en el marco de la muestra Memoria, verdad, justicia.  Este tour de exhibiciones llegó a cerca de 20 comunidades en ocho departamentos durante cinco semanas. La producción recoge opiniones, testimonios y reacciones de los pobladores que surgieron con la proyección de las piezas cinematográficas que se presentaron. 

Al estar dedicado el festival a la lucha por los derechos humanos, gran parte de las intervenciones abordan denuncias tanto de lo sucedido en el pasado como de lo que aún acontece y es visto como injusticia.  

Dejar grabada una canción

Nacer con un talento puede ser una dicha si hay cómo cultivarlo, desarrollarlo e incluso explotarlo. Pero, si como suele suceder en Guatemala, no existen estas condiciones, esas habilidades y vocación pueden convertirse en fuente de frustración. La lucha de una pareja de cantantes que durante más de tres decenios han soñado con grabar un disco es lo que Dejar una canción grabada presenta. 

El Dúo Guatelinda, integrado por Amparo Gamboa y Guillermo Ruiz, aceptó plasmar no solo sus recuerdos, sino también los sueños que han resguardado de la indiferencia y la falta de recursos, a instancia del productor y director Gustavo García Solares. Entre 2016 y 2022 se realizaron las grabaciones de esta pieza cinematográfica que transita entre la nostalgia, la ternura y la alegría de los pequeños grandes logros. 

Otras producciones, actividades y sedes

Guatemala también competirá en la categoría de cortometrajes con los títulos Mi primer chance, de Tavo Salazar; El mensaje cifrado, de Guillermo Escalón; El espacio que nos contiene, de Natalia Isabel Méndez; Estigia, de Juan Carlos Rojas Jr.; No te vayas, de Pedro Solís; El mundo que habito, de Jayro Bustamante; Los socorros, de Pablo Gordillo, y Noche vieja, de Boris Bladimir Veliz. 

Además de Casa Paraíso, de Mateo Sicilia; Ixim (El amor no tiene género), de Alex Pv; Guardianas del lago, de José Morales Ferulli; Bajo la sombrilla del romance, de Andrés Silva Polanco; Ubiñe, de Alejandro Álvarez del Cid; Mi obscuridad es mi luz, de Verónica Riedel; Coryphanta, de Beatriz Castañón, y Soledad, de Gabriel González Guirola. 

Este año, debido a que el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias permanecerá cerrado durante al menos dos meses, los escenarios cambiarán.  Las sedes que se habilitarán son el Palacio Nacional de Cultura, los cines de Tikal Futura, el Museo de Arqueología y Etnología y el Paraninfo Universitario.

La película inaugural será la puertorriqueña Érase una vez en el Caribe, dirigida por Ray Figueroa. Se proyectará el sábado 23 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Palacio Nacional de la Cultura. El ingreso será con invitación,

Además de la proyección de cintas y realización de foros alrededor de las mismas, el festival también ofrece un espacio formativo llamado Ícaro Industria, en el que se realizan talleres, encuentros y mercados de cine enfocados en profesionales del gremio.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?