El MP informó que hasta ahora no ha sido informado acerca de la denuncia presentada por el Gobierno en contra de Amelia Flores, por ser la responsable de firmar el contrato para la compra de las vacunas Sputnik V. Sin embargo, asegura que al ser notificados, incorporarán la denuncia al caso que está abierto desde el año 2021.
El pasado 4 de abril el Gobierno de Guatemala a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN) denunció a la exministra de salud, Amelia Flores, por anomalías en la adquisición de 16 millones de vacunas Sputnik V con la empresa Human Vaccine.
La denuncia fue interpuesta en el Centro de Servicios Auxiliares en la Torre de Tribunales, pero el Ministerio Público (MP) informó no haber recibido la denuncia hasta entonces.
Pese a que la denuncia no ha sido remitida, el MP aseguró a eP Investiga que al ser notificados será añadida al caso abierto hace más de dos años.
El 6 de mayo de 2021, la Fiscalía contra la Corrupción abrió un expediente para investigar anomalías en la adquisición de las vacunas Sputnik V. La investigación surge luego de que la cartera de salud suscribiera un contrato a través de la empresa intermediaria Human Vaccine y no directamente con el gobierno de Rusia.
En junio de ese año, la Contraloría General de Cuentas(CGC), también presentó una denuncia en contra de la exministra Flores por anomalías en el proceso.
Según Moisés Ortiz, vocero del MP, durante el desarrollo de la investigación han realizado diversas diligencias como solicitudes de información a diferentes instituciones, como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
A la cartera de salud pidieron un informe sobre las negociaciones, y personas o entidades involucradas para la adquisición de las vacunas. Además, pidieron una auditoría especial a la CGC.
Desde que se conoció el caso de las anomalías en el contrato con Human Vaccine se presentaron denuncias ante el MP, de organizaciones como Acción Ciudadana, diputados, también de la CGC, todas estas son parte del expediente que mantiene la fiscalía.
Hasta ahora la denuncia del gobierno es hacia la exministra Flores y los exfuncionarios que negociaron el contrato no son señalados.
El excanciller Pedro Brolo viajó a Rusia durante su gestión y sostuvo reuniones con la empresa Human Vaccine. Por otro lado, el expresidente Alejandro Giammattei fue señalado de participar pero tampoco hay acusación en su contra.
Etiquetas:corrupción Guatemala MSPAS PGN Sputnik V