SIB refuta pruebas sobre experiencia de Jorge Mondal Chew para presidir el Bantrab

La Superintendencia de Bancos (SIB) verificó que Jorge Mondal Chew, presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), presentó documentación inconsistente para tratar de comprobar una supuesta trayectoria de 10 años en el sistema bancario nacional.

Pavel Gerardo Vega

agosto 22, 2024 - Actualizado agosto 22, 2024

“El ingeniero Jorge Adolfo Mondal Chew no mantiene la calidad exigida en la disposición aplicable, señalada en los informes números 1101-2024 y 1102-2024, respectivamente, dados en audiencia; en consecuencia, se le instruye a la entidad bancaria que adopte ante la Presidencia de la República las acciones tendientes a corregir la situación señalada”, concluyó la SIB en una resolución del 8 de agosto pasado, con lo que confirma que el nombramiento de Mondal Chew dispuesto por Alejandro Giammattei en 2022 carece de legalidad.

La resolución emitida por la SIB da luces de las inconsistencias planteadas en la defensa del ingeniero Mondal Chew para permanecer en el cargo, a pesar de que el presidente Bernardo Arévalo lo destituyó en dos ocasiones. El funcionario bancario se aferra a su puesto, amparado en dos ocasiones por tres magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Tras una supervisión de los alegatos planteados por la Presidencia de la República y el mismo Bantrab, la SIB detalló cinco inconsistencias en las pruebas de descargo presentadas por Mondal, por lo que puntualiza que el ingeniero cercano a Miguel Martínez y a Giammattei incumple los requisitos para ocupar ese cargo.

La SIB instruyó al Bantrab a que acuda a la Presidencia para corregir tal situación y sancionó al banco con una multa de US$1,100 por la infracción cometida.

Anomalías detectadas por la SIB

El artículo 17 de la Ley  Orgánica del Banco de los Trabajadores establece que su presidente debe “ser auditor público, perito contador o, cuando menos, haber laborado diez años en el sistema bancario nacional”; sin embargo, Jorge Mondal es ingeniero y, para constatar que cumplía con los 10 años de trayectoria en el sistema bancario, presentó una declaración jurada en la que describió su experiencia como consultor privado para distintas entidades financieras. Mondal se resistió a documentar esas asesorías, aduciendo que era información reservada que solo la Superintendencia podría verificar.

Así como lo anotó Mondal, la SIB evaluó el expediente del empresario para contrastar los argumentos y las pruebas que presentó el pasado 31 de julio por medio de un memorial. Con estas pruebas de descargo, Mondal se contradijo y trató de abultar su perfil, pero la supervisión detectó las siguientes incongruencias:

Para justificar la carencia de una constancia de servicios prestados al extinto Banco Corporativo, S. A., Mondal explicó a la SIB que nadie podía emitirle esa certificación porque la entidad fue absorbida por el Banco Agromercantil, S. A. La SIB descartó esa excusa citando el Código de Comercio que establece que en esos casos los archivos y registros deben mantenerse en la nueva entidad formada que absorbió a la otra. “No es justificable argumentar que le era imposible contar con dichas constancias”, enfatiza la resolución.

Documento emitido por la SIB en el que confirma que el nombramiento de Mondal Chew es ilegal.

Para abultar su perfil en el área bancaria financiera, Mondal presentó constancias de sus servicios como gerente en Divisiones Corporativas, S. A. y Corporación de Resguardo y Traslado de Valores, S. A., sin embargo, la SIB también refutó esas cartas, pues esas entidades no son parte del sistema bancario guatemalteco.

La resolución cita el artículo 17 de la Ley del Bantrab que se refiere a “comprobar que una persona ha laborado dicho tiempo en cualesquiera de los bancos constituidos en el país o en las sucursales de bancos extranjeros establecidas en el mismo, con el fin de comprobar el cumplimiento del requisito de contar con conocimientos y experiencia en el negocio bancario, así como en la administración de riesgos financieros”, indica el documento.

Otra de las experiencias que Mondal intentó hacer pasar como trabajo de entidades bancarias fueron dos proyectos de modernización de la infraestructura tecnológica que coordinó cuando fungía como gerente de Huawei en Guatemala con el Banco de Desarrollo Rural, S. A. y la Fundación Génesis Empresarial. La SIB respondió que “tales constancias no demuestran que el ingeniero Mondal Chew haya laborado en una entidad del sistema bancario nacional durante el plazo de diez años; toda vez su relación laboral fue directamente con ‘Huawei Telecommunications Guatemala, S. A.’, razones por las cuales, no logra desvanecer la infracción señalada en el Informe Número 1101-2024 dado en audiencia”.

Otro de los hallazgos de la SIB se manifiesta con unas cartas entregadas por Mondal para evidenciar que asesoró al Banco Corporativo, S. A. entre 1996 al 2006. Estas cartas, firmadas a título personal por supuestos ejecutivos de esa entidad, también indican que Mondal fue gerente de ese banco entre 1992 y 1996. Sin embargo, la evaluación de la Superintendencia invalidó los documentos porque no presentan otros comprobantes que demuestren tales extremos.

Además, al respecto del punto anterior, la SIB comparó la información de esas cartas con el formulario llenado por Mondal en marzo del 2021 para el proceso de su nombramiento en el gobierno anterior. “Respecto al periodo de 1996 al 2006 únicamente declaró que ejercía el cargo de Gerente Corporativo de Grupo Papelera Internacional, (…) con lo cual evidentemente la información no concuerda y representa inconsistencias importantes entre lo manifestado por dichas personas y lo declarado por el mismo ingeniero Mondal Chew”, evidenció la SIB.

En varias páginas de su informe, la SIB confirma que Mondal Chew no cumple con los requisitos para presidir el Bantrab.

MP y CC protegen a Mondal

Tres magistrados suplentes de la CC han amparado en dos ocasiones a Mondal, a pesar de que incumplió los requisitos para ser presidente del Bantrab.

Además, el Ministerio Público (MP) evadió la denuncia interpuesta el 17 de mayo por Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia al descubrir que carecía de las calidades para ocupar el cargo. En contraste, la respuesta del MP fue seguir una denuncia presentada por Mondal contra Guerrero porque supuestamente le solicitó la renuncia.

El pasado martes, el ente investigador pidió el retiro de inmunidad del secretario general por abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.

Para este reportaje se llamó en repetidas ocasiones a Mondal Chew para que respondiera a las anotaciones que hizo la SIB sobre su experiencia y requisitos para ocupar el cargo, pero no respondió a las llamadas.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?