Luego de una apelación del Ministerio Público (MP), aumentaron la sentencia en contra del extitular del Ministerio de Comunicaciones, además, modificaron uno de los delitos por los que está acusado.
La Sala Primera de Apelaciones incrementó la condena de dos a ocho años de prisión contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por el caso de los Q122 millones encontrados en una vivienda en Antigua Guatemala.
El 9 de febrero, la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, benefició a Benito, quien aceptó los cargos de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos. Por este hecho recibió la condena de dos años en prisión y pagar una multa de Q1 millón 600 mil.
Ahora, la Sala resolvió que Benito “es autor responsable en el grado de consumación del delito de lavado de dinero u otros activos, cometido en agravio de la Administración Pública del Estado de Guatemala”.
Tras el fallo de la Sala, la sentencia será de seis años de prisión, aumentada en una tercera parte por cometer el delito mientras era servidor público. Esto representa ocho años de cárcel inconmutables, además de una multa de Q40 millones.
El caso de los “Q122 millones”
El 16 de octubre de 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó un operativo en un condominio en Antigua Guatemala. La unidad del MP dirigida por Juan Francisco Sandoval ubicó 20 maletas que contenían dinero en efectivo.
Con el avance de las investigaciones, la FECI determinó que las maletas pertenecían a Benito. Una de estas tenía una etiqueta identificada a nombre del exministro que viajó a Madrid, España en 2018.
https://www.facebook.com/watch/?v=937169270274255
Fueron siete boletos aéreos los que identificaron a nombre del exfuncionario, los cuales compró su madre Astrid Pontzasa de Cruz.
En una investigación periodística de El Faro, un testigo denunció que el expresidente Alejandro Giammattei negoció un aporte con Benito de US$2.6 millones para su campaña, a cambio de mantenerlo en el cargo y continuar los negocios con algunas empresas constructoras.
Tags: corrupción José Luis Benito Justicia Sobornos