Reacciones de Guatemala y Latinoamérica ante el ataque de Irán a Israel

Jovanna García     abril 14, 2024

Última actualización: abril 15, 2024 12:56 pm

Este sábado 13 de abril, Irán lanzó un ataque con drones hacia Israel, marcando una escalada en el conflicto en Medio Oriente que se sostiene desde hace seis meses. El conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza ha significado la muerte de más de 25,000 palestinos, según la agencia AP.

Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, confirmó que la Fuerza Aérea de su país neutralizó un 99% de los ataques, “interceptó con éxito decenas de amenazas aéreas lanzadas desde Irán. (…) De los cientos de lanzamientos, sólo unos pocos cohetes penetraron el territorio del Estado de Israel y causaron daños menores a la infraestructura de la base de Nabatim”, agregó.

El ataque con drones que realizó Irán, sucede luego de un bombardeo por las fuerzas israelíes en el consulado de Damasco el 1 de abril. En este murió el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní para Líbano y Siria, Muhamad Reza Zahedi, además de otros dos altos mandos.

El gobierno de Irán afirmó que los ataques hacia Israel se realizaron con base en el artículo 51 de la Carta de la ONU sobre el derecho legítimo a la autodefensa y en respuesta al mortal ataque israelí contra el consulado iraní en Siria.

“En este momento, la República islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario, no dudará en proteger sus intereses legítimos contra cualquier nueva agresión”, escribió en X Hossein Amirabdollahian, Ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

La Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) también informó que este es el primer ataque hacia Israel después de 1967, siendo el mayor ataque con drones del mundo.

Hosein Salami, comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) declaró: “Si el régimen de Israel reacciona, nuestra respuesta será mucho más dura”.

La reacción de Guatemala 

El sábado 13 de abril, el Gobierno de Guatemala se pronunció “en contra de los ataques de Irán hacia Israel”. 

En un comunicado, el gobierno señaló “su inequívoca condena y profunda preocupación por los ataques de Irán en contra del Estado de Israel”. Sin embargo, omitieron que Israel bombardeó el consulado iraní en Damasco. Esta fue la primera vez que el Gobierno guatemalteco condenó actos de violencia que ocurren en Medio Oriente.

El pasado 18 de febrero, el presidente Bernardo Arévalo sostuvo una reunión diplomática con el presidente de Israel, Isaac Herzog, donde reiteró la amistad de Guatemala con Israel. Se trató de “un diálogo que fortalece los lazos entre naciones para la construcción de puentes hacia un futuro de prosperidad y amistad”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

Otras reacciones oficiales de gobiernos latinoamericanos

A través de su cuenta de X, el presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó los ataques de Irán a Israel. “Las tensiones y crisis entre los gobiernos, cuando derivan en violencia, siempre la terminan pagando los pueblos”, dijo. 

Daniel Noboa, presidente de Ecuador también desaprobó los ataques, sin embargo mostró mayor contundencia en su apoyo a Israel. “Todo el respaldo del Ecuador para el pueblo de Israel en estos difíciles momentos. Que la paz prevalezca”, escribió.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras ofreció el apoyo de su país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para activar “todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en el Medio Oriente, cuyas consecuencias serían imprescindibles”, escribió. Además, el gobierno de Honduras retiró a su embajador en Israel ante la grave situación. 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó las acciones de Irán y manifestó su total solidaridad con el gobierno y pueblo israelí. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se pronunció diciendo: “La OEA debe expresarse en el más absoluto objetivo de la paz; lo demás no es más sino propaganda geopolítica que no lleva sino a la destrucción humana. No es Irán ni Israel, es la paz el objetivo de la OEA”. 

Estados Unidos reaccionó en apoyo a Israel, mientras que Rusia con Irán. Mientras tanto, la tensión internacional se mantiene a la espera de las reacciones en las próximas horas. 

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?