Protesta en el estreno de la obra “El Señor Presidente” por denuncias de violencia sexual

Este 24 de octubre se estrenó la obra "El Señor Presidente" en el Teatro Miguel Ángel Asturias y el colectivo “Mujeres de teatro”, se hicieron presentes a las afueras del lugar para denunciar la nula respuesta del Ministerio de Cultura ante denuncias contra integrantes de la puesta en escena.

Jovanna García

octubre 24, 2024 - Actualizado noviembre 7, 2024

Mientras decenas de personas ingresaban al evento, las actrices repartieron volantes denunciando la permanencia de Jorge Rojas como director de la obra, a pesar de acusaciones de violencia sexual en la obra que dirigió. 

Las activistas desplegaron una pancarta con el mensaje: “Frente a la violencia contra las mujeres en el teatro, callar no es opción”, denunciando la impunidad y la falta de acciones contundentes ante casos de violencia sexual en el ámbito teatral. Además, repartieron volantes con frases como: “En este montaje se violentó impunemente a una actriz” y “El Ministerio de Cultura y Deportes solapa la violencia de género”.

La protesta se originó tras la denuncia pública de la actriz Marlene Mancilla, quien reveló haber sido agredida sexualmente por tres compañeros de reparto durante los ensayos de la obra.

Afirmó haber sido despedida de manera irregular luego de hacer pública la agresión, y hasta la fecha, ni el Ministerio de Cultura ni la producción de la obra han tomado medidas contra los agresores o el director.

En julio de este año, Mancilla denunció a través de sus redes sociales que fue despedida de la obra por el director Jorge Rojas Fernández, tras denunciar que fue víctima de abuso por parte de tres integrantes del elenco: Diego Argueta, Efren Celada y Juan Pablo Villatoro. 

Durante el ensayo de una escena de violencia sexual, los compañeros improvisaron movimientos no consensuados, incluyendo una mordida en el pecho derecho de la actriz. Relató que todo el elenco fue testigo.

Tras la denuncia, el Ministerio de Cultura y Deportes anunció investigaciones para tomar medidas; sin embargo, hasta la fecha no se ha reportado ningún avance.

El colectivo acusa al Ministerio de Cultura de inacción frente a las denuncias de la actriz y exige la destitución de Rojas, quien, según las manifestantes, fue protegido e incluso se aceleró su contratación a pesar de las graves acusaciones. 

En los volantes distribuidos, las mujeres expresaban su rechazo hacia los directores que, como Rojas, continúan ejerciendo cargos de poder en la industria del teatro a pesar de denuncias de abusos y maltrato.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?