Tras la reciente publicación en eP Investiga sobre un posible plan para atentar contra la vida del periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, quien lleva 675 días en prisión preventiva en el Centro de Detención de la Brigada Militar Mariscal Zavala, la Dirección General del SP ha tomado medidas inmediatas para reforzar la seguridad del recinto.
Según un comunicado, entre las acciones tomadas por las autoridades, incorporaron más guardias penitenciarios y asignaron elementos de la Fuerza Élite para garantizar la protección en el área. Asimismo, en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional, se ha reforzado la seguridad perimetral del centro.
Para verificar la integridad física del periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, el Director General del SP, Sergio Vela, realizó una visita de inspección el pasado domingo por la noche.
Vela enfatiza que cualquier alerta o información sobre posibles incidentes en los centros de detención debe ser analizada e investigada exhaustivamente.
Fuentes confidenciales informaron a esta redacción que integrantes del “Pacto de corruptos” planeaban un magnicidio contra el periodista Zamora en Mariscal Zavala, con el objetivo de acusar de negligencia a las actuales autoridades, especialmente al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y al ministro de Defensa, Henry Sáenz Ramos.
Debido a la alerta, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a las autoridades guatemaltecas a reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad del periodista.
Tags: Jose Rubén Zamora Portada Sistema Penitenciario