Primer año del gobierno de Arévalo estuvo marcado por sus tensiones con Porras 

El 2024 registró varios picos de tensión entre el presidente Bernardo Arévalo y la fiscal general María Consuelo Porras. La toma de posesión, la primera invitación a una reunión de gabinete, la presentación de una iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) y la solicitud de retiro de inmunidad al mandatario son alguno de los hechos que marcaron esta pugna.

Denis Aguilar

enero 10, 2025 - Actualizado enero 10, 2025

Portada: Amílcar Rodas

Tanto Arévalo como Porras convocaron el año pasado a conferencias de prensa para intercambiar señalamientos, también presentaron solicitudes de antejuicio para que les fuera retirada la inmunidad y poder ser investigados, pero hasta ahora ninguno de los antejuicios ha avanzado. Además, ambos han recurrido a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que marque el camino hacia un posible desenlace. 

Actualmente el Congreso de la República tiene en sus manos dos iniciativas para remover del cargo a Porras, una presentada por Arévalo y otra por la bancada Semilla. Ninguna de las dos fue conocida el año pasado y según fuentes del Legislativo a la fecha no hay consenso para aprobarlas. 

eP Investiga conversó con tres analistas políticos para ampliar la lectura sobre esta tensión y la perspectiva para este año. 

Elecciones 2023 y línea de tiempo 

Roberto Alejos, constitucionalista y expresidente del Congreso de la República, menciona que las tensiones entre Arévalo y Porras surgieron en 2023, cuando en el MP se dieron cuenta de que el mandatario iba encaminado a ganar la Presidencia. Esto constituye, a criterio del entrevistado, el primer momento de la pugna, cuando se buscó que Semilla no compitiera en la segunda vuelta electoral. 

Para Alejos el segundo momento de tensión fue la toma de posesión de Arévalo, cuando se buscó que el mandatario no asumiera la presidencia a través de distintas formas, por ejemplo, a través de la CC, que dejó sin efecto la elección de la junta directiva del Congreso, presidida por el diputado Samuel Pérez, pero dejó en firme la toma de posesión de Arévalo.

El tercer momento de esta disputa está conformado por varias fases o sucesos, dice Alejos, estas son las denuncias penales contra de Arévalo y contra de su equipo. 

“Este es un momento álgido que se mantiene, porque continúan las denuncias contra la vicepresidenta Karin Herrera, las denuncias contra el Procurador General de la Nación (PGN)”, señaló Alejos. También hizo referencia a la investigación contra el exministro de Comunicaciones, Felix Alvarado. 

Mencionó también que parte de esa tercera fase ha sido la invitación que Arévalo envió a Porras para que asistiera a una reunión de Gabinete, lo cual, a criterio de Alejos, se manejó mal por parte de la presidencia y derivó en una solicitud de antejuicio planteada por Arévalo contra Porras, la cual fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Bernardo Arévalo solo ha compartido espacio de trabajo una vez con la fiscal General Consuelo Porras.

Por otro lado, Alejos asegura que cuando se presentó la iniciativa para reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica del MP, para que el presidente pudiera remover del cargo a la fiscal general, se hizo en un momento en el que Arévalo no tenía una buena relación con el Congreso. 

Luego de presentada esta iniciativa, Porras accionó ante la CC a través de un amparo para evitar que Arévalo continuara emprendiendo acciones en su contra. Esta acción legal fue declarada con lugar de manera provisional.

Posteriormente, esa corte también declaró sin lugar una solicitud planteada por el presidente Bernardo Arévalo en la cual se pedía la revocatoria al amparo provisional.

Entre ambos fallos Porras presentó una solicitud de debida ejecutoria en la que pedía que se investigara al presidente y que se destituyera al PGN, Julio Saavedra; al secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero; y al ministro de Finanzas, Jonathan Menkos. 

“Mientras sigan en esas batallas van a tratar de ir minimizando su equipo (de Arévalo) usando distintos tipos de acciones, como la aceptación de cargos”, dijo Alejos en referencia al proceso en el que Ligia Hernández, exdiputada de Semilla y exdirectora del Instituto de la Víctima fue condenada, a través de la aceptación de cargos, en el caso Corrupción Semilla y cuyo argumento se utilizó para decretar la cancelación del partido oficial.

Efectos de la disputa 

Para Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, el descrédito que enfrenta Porras a nivel internacional, puede generar cautela para inversionistas extranjeros en Guatemala.

No obstante, el analista indica que se trata de un tema que no ha sido medido de manera certera y que solo se trata de una percepción.

Barrientos mencionó que este tipo de inestabilidad política suele tener impactos en el país. Por ejemplo, al hablarse de inversión extranjera existe una postura favorable en cuanto a la imagen del presidente Arévalo, pero ocurre lo contrario con Porras.

“La fiscal general está muy desprestigiada, es casi como una paria internacional, y ahora quieren pintar una imagen que va tener apoyo de la nueva administración del gobierno estadounidense, pero eso está por verse”, subraya el analista. 

Barrientos se refirió también a las acciones para enfrentar casos de evasión fiscal, señalando que debido a esta inestabilidad existe un trabajo deficiente en las acciones para perseguir estos delitos. 

Además, mencionó que se observa mucho empeño del MP en investigar los casos que involucran al partido Semilla, pero que no se ve lo mismo en las investigaciones de corrupción que involucrarían al gobierno anterior. 

Panorama 2025

Raquel Zelaya, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que las tensiones entre Arévalo y Porras continuarán en este año. 

Zelaya considera que estas diferencias se han ido exacerbando en la sociedad y que parecieran no tener una solución. 

De cara al futuro, Zelaya menciona que uno de los puntos álgidos en el escenario político de este año son las elecciones para elegir Junta Directiva y Tribunal de Honor en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), ya que ese gremio ejerce un papel importante en la elección de fiscal general en 2026.

“Es una cadena que llega hasta quienes integren la Comisión de Postulación (para la elección de fiscal general)”, comentó. 

Sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Zelaya mencionó que el gobierno estadounidense, independientemente de quién esté en el poder, siempre prioriza temas como la corrupción, migración, lucha contra el narcotráfico y el acercamiento con China. 

“Yo no creo que les quite dos minutos del día lo que está pasando en Guatemala en esa disputa (Arévalo-Porras)”, afirmó Zelaya. 

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?