La reacción del MP ante el discurso de Arévalo en referencia a la destitución de Porras

El Ministerio Público (MP) rechazó las declaraciones que el presidente Bernardo Arévalo hizo sobre la Fiscal General, Consuelo Porras, en su discurso por los 100 días de gobierno. “No descansaremos hasta lograr, por la vía legal, la destitución de esta amenaza a la democracia”, afirmó Arévalo.

Jovanna García     abril 23, 2024

Última actualización: abril 23, 2024 7:24 pm

A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) rechazó las declaraciones que el presidente Bernardo Arévalo hizo sobre la Fiscal General, Consuelo Porras, en su discurso por los 100 días de gobierno. 

El presidente se refirió al cese de acciones corruptas desde el Ejecutivo durante los primeros meses al frente del gobierno. Mencionó que eliminaron al menos mil 300 plazas “que no tenían razón de ser”.

“Romper ese mecanismo de intercambio corrupto requiere de voluntad (…). Requiere de un sistema de justicia que sea independiente. De instituciones que investiguen y castiguen imparcialmente a los responsables”, dijo el mandatario.

Continuó su disertación asegurando que el MP no cumple con su trabajo. “Algunos de esos actores, como el Ministerio Público de Consuelo Porras, utilizan su posición para amedrentar a sus críticos, y para atacar e intentar debilitar, desde su trinchera de impunidad, al proyecto que el pueblo de Guatemala ha elegido para su futuro. No descansaremos hasta lograr, por la vía legal, la destitución de esta amenaza a la democracia”, afirmó Arévalo. 

Ante estas declaraciones, el MP publicó un comunicado en sus redes sociales en el cual calificaron de espurios, maliciosos y antidemocráticos los señalamientos hacia la institución y que se suma a una serie de “ataques sistemáticos intimidatorios” contra personal de la institución. 

“Se lamenta que en un discurso en el cual el pueblo de Guatemala esperaba ver resultados y acciones desarrolladas en su beneficio, se utilice para promover propaganda política de manera continuada”, dice el comunicado.

Arévalo llegó a los primeros 100 días de su gobierno junto a la vicepresidenta Karin Herrera, sin lograr una de sus principales promesas: que Porras sea removida del cargo de Fiscal General.

El pasado 10 de abril, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a la solicitud de opinión consultiva acerca de la honorabilidad de la jefa del MP. Esta deberá ser recibida por el Ejecutivo a mediados de junio y podría dar herramientas legales para destituirla o solicitar su renuncia.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?