Foto: Denis Aguilar
El juez séptimo penal Fredy Orellana remitió una orden judicial al Congreso de la República y al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que se indica que se deberá proceder de manera inmediata a la cancelación definitiva del partido político Movimiento Semilla, lo cual se da un día después de la reforma al artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Según los documentos, el juez Orellana accedió a una solicitud expresa formulada por la Fiscalía Especial Especial Contra la Impunidad (FECI), luego de una audiencia celebrada el miércoles 27 de noviembre, derivada del caso “Corrupción Semilla”.
La FECI utilizó como argumentos para solicitar la cancelación de partido la sentencia condenatoria contra la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, quien aceptó cargos por los delitos de financiamiento electoral no registrado, así como por y fiscalización electoral de fondos.
Además, se argumentaron también las sentencias contra Josué Alejandro Rueda Lone, extrabajador del TSE, y Jennyfer Mireya Estrada Escobar y Katherinne Johanna Quezada Villatoro, trabajadoras del TSE. Estas personas aceptaron cargos en el caso.
“Por lo que con sustento en lo anteriormente informado, deberá proceder de manera inmediata a realizar la cancelación definitiva de la personalidad jurídica del Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla y Partido Político Movimiento Semilla”, indica la orden.
Además, se solicita informar sobre el cumplimiento de dicha orden y que de lo contrario se podrían deducir responsabilidades penales.
El juez se basó en la Ley Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos para la cancelación del partido, así como el Código Procesal Penal, Código Procesal Civil y Mercantil y Ley del Organismo Judicial.
En declaraciones a medios de comunicación, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, confirmó que el juez Orellana accedió a la petición para cancelar a la agrupación política.
Cancelación luego de reforma
La cancelación del partido Semilla se da luego de que el pasado martes el Congreso de la República reformó de urgencia nacional el artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, ley que se había usado para mantener la suspensión del partido desde mediados del año pasado.
Los diputados de Semilla celebraron la reforma de dicho artículo, el cual recibió el apoyo de la mayoría de diputados.
El diputado Samuel Pérez había indicado que con la aprobación de dicha reforma no se recuperaría de forma inmediata la personalidad jurídica del partido, pero que ahora tendrían argumentos para afirmar que la decisión del juez era ilegal. Además, indicó que en este caso la ley es retroactiva.
Prevaricato y una decisión desesperada
Tras conocerse la cancelación del partido, el diputado Samuel Pérez dijo que están sin ninguna preocupación, ya que el juez Fredy Orellana cometió el delito de prevaricato con esta decisión y señaló que fue una reacción desesperada del juez luego de reformar el artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
“Quien debería estar preocupado es Fredy Orellana porque ahora sí cometió un delito importante, que es prevaricato, entre otros que estamos considerando. Un juez penal, ni con la redacción actual de la ley, ni con la redacción nueva que aprobamos hace unos días, podía tener esa facultad”, dijo Pérez.
Pérez mencionó que el único ente que puede cancelar un partido político es el Tribunal Supremo Electoral.
“Un juez penal no tiene competencia sobre la suspensión o cancelación de partidos, ese es el argumento de fondo”, agregando que hoy mismo presentarán acciones contra esa decisión del juez Orellana.
Tags: Congreso Fredy Orellana Guatemala Portada Semilla Suspensión TSE