La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a la fiscal del Ministerio Público (MP), Miriam Aída Reguero Sosa, por supuestamente incurrir en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
La agente fiscal ha sido víctima de dos ataques en los cuales se buscaba atentar contra su vida.
El pasado 27 de marzo, en un sector de la Avenida Reforma, en la zona 9, sujetos que portaban uniformes de la PNC atentaron contra la fiscal, quien es parte de la Fiscalía Liquidadora del MP.
El ataque ocurrió frente a una sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y en él perdieron la vida la madre de la fiscal y también un guardia de seguridad.
Luego de su traslado a Torre de Tribunales, la fiscal dijo no tener idea de los motivos que llegaron a su captura.
Sin embargo, arremetió contra el MP, asegurando que “esta es la recompensa por 16 años de servicio en el MP, dos atentados y en lugar de buscar a los que me hicieron esto, esto es lo que ellos hacen. Rompen la pita por el hilo más delgado”.
Además, dijo que no la dejaron pasar el duelo por la muerte de su madre en el atentado de hace unas semanas y responsabilizó al MP por lo que le pase a ella y su familia.
Primer ataque
Reguero Sosa ya había sido víctima de otro ataque, pues en octubre del 2022 la fiscal y su agente de seguridad resultaron heridos en un suceso ocurrido en la 30 calle y 4ta. Avenida de la zona 3 capitalina.
En ambos atentados, el MP repudió los hechos y afirmaron que los hechos se están investigando, no obstante, han mantenido la información de las investigaciones en reserva.
El pasado 7 de abril, la PNC informó que fueron capturadas tres personas que presuntamente estarían involucradas en el ataque contra la fiscal.
Investigación a cargo
La fiscal Reguero tenía a su cargo una investigación contra una red de abogados que se dedicaban a estafar en el Registro General de la Propiedad, según una publicación realizada por el diputado Raúl Barrera.
Tags: Captura Fiscal Guatemala Miriam Reguero MP PNC Portada Torre de Tribunales