El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, en el allanamiento. Foto: Carlos Alonzo
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó este jueves un allanamiento en las oficinas de la firma de auditores Moore Díaz Reyes & Asociados, vinculada a los hermanos del jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes.
Según Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, una denuncia ingresó hace cuatro meses al Ministerio Público (MP), en ella se mencionaba que algunas empresas fueron remitidas por parte de la SAT hacia la firma Moore Díaz Reyes & Asociados para obtener beneficios administrativos y fiscales.
“Por ejemplo, si una empresa tenía que pagar un monto de Q5 millones, si se hacía el trámite en esta firma de auditorías posiblemente el pago ya será de Q3 millones”, dijo Curruchiche, quien agregó que esos aspectos son los que se señalan en la denuncia.
Curruchiche afirmó que ese caso no tiene relación con el de defraudación tributaria, denominado B410, denunciado hace algunos meses por la SAT y el cual está a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos.
También dijo que no existe ninguna investigación ni tampoco una orden de captura contra Marco Livio Díaz, a quien invitó para que se acerqué al MP para ser atendido.
Amparo
Ayer, Marco Livio Díaz presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) como medida de prevención para que se respeten sus derechos y que se le brinde acceso al expediente de investigación en su contra, según informó por medio de un comunicado.
Díaz indicó también que el caso en su contra habría surgido por declaraciones de implicados en los casos B410 y Eureka-B410, quienes lo habrían denunciado por extorsión y tráfico de influencias.
El jefe de la SAT ha pedido pruebas fehacientes en este caso y que los hechos no solo se basen en declaraciones de imputados.
Postura del presidente
El presidente Bernardo Arévalo calificó como “indignante” las acciones del MP, asegurando que hay un “interés de frenar a la SAT en su función fiscalizadora y que ha venido desarrollando desde hace años con excelencia”.
Arévalo aseguró que el MP está “amenazando” a la SAT en esa función de fiscalización, lo cual aseguró que es “sumamente peligroso”.
“Manifestemos nuestro apoyo al Superintendente y al personal de la SAT. Es realmente vergonzoso que se opere de esta manera contra una institución tan fundamental para el Estado de Derecho del país”, dijo el mandatario en un mensaje a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.