El Fiscal Federal Demien M. Diggs informó que José Armando Ubico Aguilar se declaró culpable en una conspiración internacional de tráfico de drogas.
“Como líder de alto rango en la República de Guatemala, a Ubico Aguilar se le encomendó promover la lucha contra los narcotraficantes que empujan narcóticos ilegales hacia el norte de los Estados Unidos”, dijo Diggs.
Ubico Aguilar fue diputado por el partido Todos de 2016 hasta 2024. Desde entonces estaba prófugo de la justicia de EE. UU. que lo acusó de tráfico de drogas.
Según la información de la Fiscalía de Texas, Ubico Aguilar admitió su papel en la conspiración, incluida la transmisión de información relacionada con las drogas a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional. Estas acciones dieron como resultado el paso seguro de al menos 450 kilogramos de cocaína a través de Guatemala para su distribución en EE. UU.
El 3 de marzo de 2021, un jurado federal del Distrito del Este acusó al exdiputado de violaciones federales de tráfico de drogas.
Fue hasta el 14 de junio de 2023 que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron retirar el derecho de antejuicio al diputado de Todos, luego de que el Ministerio Público inició con el proceso porque era requerido por EE. UU.
Según el comunicado del Fiscal Federal del Distrito del Este, Ubico Aguilar traicionó a Guatemala por ser responsable de la seguridad de su país, más aún cuando fue presidente de la comisión de la Defensa Nacional del Congreso desde 2018.
“El arresto de este funcionario corrupto que supuestamente negoció y facilitó envíos de cocaína a los Estados Unidos muestra la rápida justicia que los criminales encontrarán a través de los esfuerzos de la DEA Dallas para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales en todo el mundo”, dijo Eduardo A. Chávez, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés.
La justicia estadounidense informó que el exdiputado Ubico Aguilar puede enfrentar una sentencia desde 10 años a cadena perpetua.
Para llegar a la sentencia, la Oficina de Libertad Condicional de EE. UU. debe terminar con la investigación y luego se realizará una audiencia para determinar la condena.
Ubico Aguilar pretendía blindarse y buscó su inscripción nuevamente como candidato a diputado con el partido Nosotros.
Tampoco es la primera vez que es acusado por cargos de traficar drogas. En 2003 pasó 46 meses en prisión y le otorgaron tres años de libertad condicional. Se declaró culpable en una Corte de Nueva Jersey de traficar heroína.
El partido Todos también tiene antecedentes de personajes vinculados al narcotráfico dentro de sus filas. Los hermanos Johann Peter y Dieter Harald Gehlert Coronado, excandidatos a diputados, fueron condenados recientemente.
Tags: José Ubico Aguilar Justicia narcotráfico Portada