En el pronunciamiento, el Observatorio advierte sobre la existencia de una “persecución sistemática” a los profesionales del derecho, en especial a los que defienden a personas defensoras de derechos humanos.
“El Observatorio ha constatado con preocupación un patrón sistemático de persecución y criminalización infundada de abogados y otros operadores de justicia en represalia por el legítimo ejercicio de su profesión”, indicaron.
Ante esa situación, hicieron un llamado al CANG para que promueva el ejercicio de la abogacía y que luche por el respeto de los derechos humanos en Guatemala.
También pidieron al CANG que adopte las medidas que sean necesarias para apoyar a los abogados que enfrentan esas situaciones.
La OIAD es una organización de abogados con sede en París, Francia, surgida en abril del 2016.
Organismos como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han denunciado persecuciones contra abogados, operadores de justicia y defensores de derechos humanos en diversas ocasiones.
eP Investiga buscó la postura de Mario Siekavizza, presidente del CANG, pero al cierre de esta nota no había respondido a los mensajes ni llamadas telefónicas. Al momento de que brinde una respuesta, se consignará en este artículo.
Etiquetas:Abogados CANG Colegio de Abogados Derechos Humanos Guatemala Justicia OIAD Portada