Este viernes 26 de abril, durante la cobertura del encuentro que el presidente Bernardo Arévalo sostuvo con alcaldes del departamento de Suchitepéquez, el diputado distrital del partido Vamos, Oswaldo Rosales Polanco agredió a los periodistas Roderico Valdez del Canal 30 de la Red Intercable y Abel Reyna de la Revista Coyuntura.
Valdez y Reyna se encontraban a la espera de la conferencia de prensa tras la reunión, la cual fue a puerta cerrada, según reportaron los periodistas locales.
El diputado Rosales agredió físicamente a Valdez, situación que fue documentada en video por el periodista Reyna, quien es corresponsal de la Revista Coyuntura. El diputado arrebató el celular de Reyna en el que se documentaba la agresión y eliminó los videos.
“Estábamos cubriendo el evento en el Hotel Bambú, estábamos a punto de recibir nuestro almuerzo. Cuando yo me fijé que en una esquina el periodista Roderico Valdez estaba siendo agredido por el diputado, lo estaba agarrando por el cuello, yo empecé a documentar el hecho porque nadie lo estaba haciendo. Otro compañero llegó a apoyar para ayudarlo, luego llegaron más, pero el diputado me arrebató el celular”, declaró el periodista a eP Investiga.
Esto quedó registrado por otros colegas que cubrían el evento. “No seas así, abusivo. Vos sos diputado, sos representante del Congreso. ¿Por qué agredir de esa manera? (…) yo estoy haciendo mi trabajo”, le dijo al diputado el periodista Reyna.
Según detalló el periodista, lo que habría motivado la agresión del diputado es que Valdez le tomó fotografías al diputado mientras esperaba al presidente y hablaba con la comunicadora social de la presidencia que acompañaba el evento.
El diputado manifestó que estaba “en línea con Semilla” y “que harían negocios”. Sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), informa que no atestiguaron el hecho, pues este se habría dado posteriormente, y que el diputado sí se acercó a solicitar hablar con el presidente, pero una hora antes de la agresión.
Arévalo se reunió con los alcaldes del departamento para tratar distintos temas. En conferencia de prensa, informó sobre la revisión de 1,400 contratos en el Ministerio de Comunicaciones en la localidad.
El periodista Reyna tras la agresión del diputado, cuestionó al presidente si realizaría negocios con él, pero declaró que no. “Negocios con ninguno, (…) estamos invitando a todas las personas que se comprometan a trabajar con el desarrollo de Guatemala, contra la corrupción y con transparencia y que quieran apoyarnos”, respondió el presidente.
Se contactó al diputado Rosales, quien expresó que no agredió al periodista Valdez por el cuello, sólo lo tomó por el brazo. Además, mencionó que el gremio periodístico de la localidad lo discrimina porque antes de ser diputado, era conserje.
Agregó que lo hizo porque lo ha difamado de pagar dinero a otros periodistas. “Acudí a la reunión para hablar con el presidente por una situación que enfrentan los vecinos de las aldeas Chicago y Tahuesco en Mazatenango, me pidieron de favor que hablara porque ahí hay un estero de cinco kilómetros que solo tiene 10 centímetros de agua y ellos viven de la pesca”, declaró el diputado.
El diputado Oswaldo Rosales fue reelecto como diputado del departamento de Suchitepéquez con el partido Vamos, es su segundo periodo como legislador. En la anterior legislatura llegó al Congreso con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Es uno de los 108 sancionados por Estados Unidos con el retiro de visas, tras retirar la inmunidad de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
*Esta nota se actualizó debido a que el diputado se comunicó para dar su versión luego de ser contactado por el medio.
Tags: Agresión a periodistas Bernardo Arévalo Guatemala Oswaldo Rosales Suchitepéquez