Chic argumenta que existe una amenaza inminente al principio de alternancia en el poder y al principio de legalidad en el Organismo Judicial, debido a posibles litigios maliciosos que buscan retrasar la elección de las nuevas magistraturas, las cuales deben asumir sus funciones el 13 de octubre de 2024. Varios aspirantes a magistrados que no fueron incluidos en las nóminas, han interpuesto amparos ante juzgados y la misma CC.
Aunque las nóminas de los candidatos a magistrados, ya fueron entregadas al Congreso el lunes 23 de septiembre, algunos actores “han impulsado litigios maliciosos que podrían retrasar la elección final, poniendo en riesgo la legitimidad y la legalidad del proceso”, señala Chic en el escrito.
En su acción, el congresista solicita que se otorgue un amparo provisional que obligue al Congreso de la República a proceder con la elección de los magistrados conforme a las nóminas entregadas, y así garantizar la toma de posesión de las nuevas magistraturas del país. Esta ya ha sido tramitada por la CC y Chic está a la espera de una resolución.
A mediados de agosto, la CC otorgó otro amparo al diputado Chic con el que se obligó a las Comisiones de Postulación a cumplir con los plazos constitucionales de entrega de nómina al Congreso. Señalando que de no hacerlo podrían incurrir en multas de Q1 mil cada comisionado.
Debido al amparo, las postuladoras se vieron forzadas a definir la Universidad Rafael Landívar como sede para el proceso y la votación de nómina para avanzar con todas las etapas en el tiempo establecido.
Etiquetas:Amparo Comisiones de Postulación Congreso Corte de Constitucionalidad Cortes de Justicia Guatemala Portada