Estos lineamientos, contenidos en un documento denominado “libro azul”, no se actualizaban desde hace 24 años.
La implementación de estas nuevas especificaciones será formalizada mediante la firma de un Acuerdo Ministerial. Como parte del proceso, se establecerá la Comisión Revisora de las Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras y Puentes.
Esa Comisión se encargará de revisar y actualizar periódicamente los lineamientos técnicos, con el objetivo de promover una mejora continua en los estándares de diseño y construcción.
Según Carlos Asturias, director de la Dirección General de Caminos (DGC), la actualización responde a la necesidad de contar con obras que cumplan con estándares de calidad adecuados y sean capaces de soportar las demandas de uso intensivo.
“Con todos los nuevos proyectos que tenemos, es gigantesco el esfuerzo que debemos hacer, pero estamos dispuestos, sobre todo con estas bases que nos van a guiar a hacer carreteras, puentes e infraestructura de mejor calidad y no que se nos estén cayendo a cada rato”, explicó.
El presidente de la CGC, Luis Castellanos, mencionó que este acuerdo “ejemplifica la sinergia entre la iniciativa privada y el sector público”.
La creación de la Comisión Revisora permitirá establecer las bases de cooperación técnica entre entidades públicas, privadas y especialistas en infraestructura.
Estas colaboraciones tienen como objetivo garantizar que las especificaciones respondan a las necesidades actuales del país y a las mejores prácticas internacionales.
Etiquetas:carreteras CGC CIV Guatemala Portada puentes secto público sector privado