Luego de una reunión con alcaldes de Retalhuleu, el presidente Bernardo Arévalo se pronunció sobre la solicitud de información que hizo el Ministerio Público (MP) sobre la desaparecida Coprecovid por el caso de la vacunas rusas y afirmó que esa entidad distrae la atención hacia otras cosas.
Arévalo aseguró que el MP debe demostrar interés en investigar los casos de corrupción que se han presentado y que se dieron en la administración del expresidente Alejandro Giammattei.
“Ahora el MP va a tener que demostrar si en verdad está interesado en investigar estos casos de corrupción que estamos presentándole o si va continuar distrayendo la atención hacia otras cosas”, afirmó.
En reiteradas ocasiones, Arévalo ha enfatizado en la necesidad de realizar cambios en el MP. Además, afirmó que dentro de un año podrían lograr la destitución de Consuelo Porras como Fiscal General a través de vías legales.
El caso de las vacunas
Esta semana, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó información al Ejecutivo por la investigación que se desarrolló por anomalías en la adquisición de las vacunas Sputnik V.
La FECi pidió el Acuerdo Gubernativo con el que fue creada Coprecovid y también el listado del personal que la integró y el nombramiento de Edwin Asturias como director.
Además, se solicitó información del nombramiento de Pedro Brolo, quien fungió como canciller durante el gobierno de Alejandro Giammattei, y su expediente laboral.
Esto se dio luego de que la Procuraduría General de la Nación, con el acompañamiento de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, presentó una denuncia contra la exministra de Salud, Amelia Flores, por las anomalías en la firma del contrato para adquirir 16 millones de dosis de esa vacuna.
Lee más:
Tags: Bernardo Arévalo Consuelo Porras Contrato vacunas rusas Coprecovid Guatemala Ministerio Público Portada Retalhuleu