Foto: Gobierno de Guatemala
Según el mandatario, en este momento se está en una etapa de emergencia en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la cual se han pedido Q200 millones para cubrir las necesidades actuales que tiene esa terminal aérea.
Los Q200 millones fueron solicitados por el Ejecutivo en la ampliación presupuestaria que se envió al Congreso de la República y que ha generado críticas de diversos sectores por los montos asignados a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).
Posterior a la etapa de emergencia, se estará recurriendo a un operador especializado para que se encargue del manejo del Aeropuerto Internacional La Aurora, lo cual buscan que se dé a través de un préstamo internacional.
En esa etapa se estará recurriendo a una licitación internacional pública para buscar a operadores especializados que se hagan cargo del manejo del aeropuerto.
Arévalo dijo que lo anterior servirá cuando se quiera ampliar el Aeropuerto Internacional La Aurora y que este crezca con la economía del país, por lo que en los próximos 25 o 30 años se necesitará de una asociación, la cual podría ser una empresa de capital mixto, entre el Estado e inversores privados.
“Es una etapa en tres pasos, en donde vamos a llegar a la parte de lo público-privado seguramente en cinco años”, dijo el mandatario. Sin embargo, el mandatario no explicó más detalles.
Según Arévalo, las anteriores autoridades dejaron “en el abandono” las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Arévalo realizó un recorrido por las instalaciones de la terminal aérea, luego de anunciar una alianza público-privada para su recuperación.
Tags: Aeropuerto La Aurora Alianza público-privada Bernardo Arévalo Guatemala Portada