La jueza pesquisidora Melida Vásquez de Orellana, designada por la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de La Antigua Guatemala, realizó la inspección acompañada de su equipo de trabajo y varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para estudiar la capacidad del inmueble y constatar si 1 mil 200 personas pudieron estar en la asamblea.
En el lugar estuvieron presentes el alcalde Juan Manuel Asturias, miembros del concejo municipal y empleados, junto con la parte denunciante: el excandidato a alcalde del partido Cabal para el mismo municipio, Carlos Aguilar y su abogado Edgar Hernández Gordillo. Según Hernández, la diligencia se desarrolla con cordialidad como parte del proceso de investigación del posible fraude cometido por los miembros del comité cívico Futuro Antigua en las Elecciones 2023.
La jueza Vásquez de Orellana otorgó 48 horas al alcalde para presentar pruebas, incluyendo fotos y videos de la Asamblea de constitución del comité cívico Futuro. Por su parte, Carlos Aguilar y su abogado solicitan un peritaje del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar la capacidad ocupacional del inmueble, cuestión que será resuelta en el Juzgado próximamente.
Mientras los denunciados afirman que la casa estuvo abarrotada durante la Asamblea, medios locales reportan que vecinos aseguran que nunca vieron tal cantidad de personas reunidas allí, estimando un máximo de 250 asistentes en eventos previos.
Segundo caso penal contra Asturias
Este no es el único caso penal en el que se ve involucrado el alcalde Juan Manuel Asturias, pues aún está pendiente de dilucidarse la solicitud de antejuicio en su contra por supuestamente incitar a las protestas de octubre de 2023 en Antigua Guatemala.
Este caso, también por un denuncia de Carlos Aguilar, quien se ha postulado al menos cuatro veces para el cargo de alcalde de Antigua.
Etiquetas:Antigua Guatemala corrupción Guatemala Juan Manuel Asturias Justicia Portada