Esta demanda urgente es general. La Cámara Guatemalteca de la Construcción en Prensa Libre la hizo saber a través de su director ejecutivo Fernando Orellana Wer, quien opinó que los gobiernos anteriores fueron negligentes en cuando al abordaje de atender la infraestructura física del país, debido a la falta de transparencia y de criterios técnicos. Agregó que el presidente tiene un reto para revertir este retroceso de corruptelas y pésima infraestructura. Yo creo que Bernardo Arévalo dejará su legado bien marcado si logra rescatar y poner nuestra infraestructura como se debe.
Sin embargo, si bien urge salvar a nuestra infraestructura del colapso el problema amerita tener una visión integral y desarrollar una estrategia para sacarla del marasmo con expertos especialistas en cada rama (carreteras, puertos, aeropuertos, escuelas, centros de salud…), contando con el apoyo de un banco regional como el BID para elaborar un Plan Nacional de Infraestructura de mediano y largo plazo, como hacen los países preocupados por impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo. También dar acceso a los servicios públicos que eleven la calidad de vida de los ciudadanos. PRONACOM diseñó una estrategia pero la misma ya no aparece en su blog.
Empero, para el corto plazo, recomiendo al presidente que reúna a un grupo de expertos que lo asesore y a su ministro del ramo, para analizar la problemática actual y le den norte a los trabajos que hay que realizar. Ya discutido el asunto, con su anuencia deberá 1) dar en contrato el mantenimiento de carreteras a firmas de reconocida capacidad y probidad; 2) designar a otras para la supervisión con experiencia comprobada. 3) Sacar a concurso el dragado de puertos y la ampliación de los mismos. 4) Finalizar el monopolio de grúas en Puerto Quetzal (que detenta gente ligada a poderes oscuros). 5) Sacar a oferta un puerto nuevo en el Pacífico y el Atlántico con inversión privada. 6) Dar el aeropuerto en concesión a una firma de reconocida honorabilidad y capacidad en el ramo. 7) Replantear todo lo concerniente a FEGUA y Ferrovías donde el fantasma de la corrupción es innegable y el abandono de las instalaciones ferroviarias, mientras ANADIE, a nadie le interesa su inercia y dejadez mientras nadie los regula ni supervisa. Por aparte PRONACOM redactó una Estrategia Territorial de Competitividad en la ciudad Portuaria San José, para convertirlo en un hub y no se ha visto nada.
Nuestro gobierno puede solicitar y recibir de inmediato la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre lo anterior. Y colaborará en la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible, incluidas la definición y la medición de indicadores para las cuatro dimensiones de sostenibilidad consideradas para la priorización de los proyectos de infraestructura, como lo ha hecho con otros países de la región.
El presidente debe decirle sí a un Plan Nacional de Infraestructura Sostenible hacia el 2030. Y generar estrategias sectoriales en materia de infraestructura, incluidos el diagnóstico, la visión de largo plazo y el alineamiento de los criterios de priorización con la infraestructura sostenible. Los sectores a cubrir son Transportes, Comunicaciones, Agua y Saneamiento, Electricidad, Hidrocarburos, Ambiente, Agricultura y Riego, Educación, Salud y Producción.
Etiquetas:ANADIE Bernardo Arévalo BID Cámara Guatemalteca de la Construcción criterios técnicos falta de transparencia FEGUA infraestructura Infraestructura Sostenible mantenimiento de carreteras PRONACOM Puerto Quetzal