Sobre ampliación presupuestaria 2024

Verónica Spross

junio 28, 2024 - Actualizado junio 28, 2024
Verónica Spross

La asignación de más fondos al gasto público y la inversión requiere un análisis profundo y reflexivo, con base en las necesidades reales de la población. Una ampliación presupuestaria difícilmente pasa la barra.

La Comisión de Finanzas del Congreso se encuentra evaluando la solicitud de ampliación presupuestaria presentada por el gobierno en la iniciativa 6403 en mayo recién pasado.  Se solicita una asignación adicional de Q. 14 mil 451 millones para ejecutar este año.  En una sesión realizada esta semana tres instituciones dedicadas al análisis económico y fiscal incluyendo a ASIES, CIEN e ICEFI expusieron los resultados de su análisis y consideraciones técnicas.  Las tres entidades sugirieron a la Comisión solicitar información adicional al Ministerio de Finanzas para comprender mejor en qué se utilizarán los fondos solicitados.

En la nota de remisión de la Iniciativa Número 6403, el Organismo Ejecutivo argumenta que actualmente está vigente el presupuesto aprobado mediante el Decreto 54-2022 y sus ampliaciones 1-2023 (Q.197 millones para aporte social temporal a la tarifa eléctrica a usuarios entre 89 y 125 kWh por seis meses -enero a junio de 2023- a través del INDE), 5- 2023 (Q.150 millones para un apoyo social temporal a los consumidores de gas propano envasado en cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras por tres meses a través del Ministerio de Energía y Minas) y 10-2023 (Q.339.9 millones para ampliar la cobertura del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Q.9.9 millones para gastos de funcionamiento y servicios de administración y Q.330.0 millones para ampliación de cobertura-).

Por lo tanto, el Gobierno propone una ampliación de Q.14,451.70 millones para “garantizar el desarrollo económico y social del país; así como atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos” que se financiaría con recursos provenientes de los ingresos tributarios (Q.13,436.54 millones) y el uso de disponibilidades de disminución de caja y bancos de ejercicios fiscales anteriores (Q.1,015.16 millones).  El CIEN en el documento presentado a la Comisión de Finanzas señaló que la propuesta formulada de ampliación presupuestaria no cuenta con un respaldo suficientemente técnico que justifique y aclare para qué se necesitan los fondos.  El CIEN también ha hecho ver la importancia de fundamentar la estimación del monto para cada impuesto que se ha planteado como respaldo a la ampliación presupuestaria.  De lo contrario, no podremos saber cómo se dio la ampliación.

El ICEFI por su parte ha indicado que una de las principales dudas del proyecto de ampliación presupuestaria son los fondos asignados a los Codedes.  Señalan que estos fondos han sido considerados focos de corrupción y no se tiene un respaldo técnico para una asignación de tal magnitud. Dicho instituto ha hecho ver que no se encontró correlación para esa asignación con indicadores técnicos como pobreza, desnutrición infantil u otros.   ASIES por su parte indicó que la ampliación presupuestaria es necesaria, y que debería destinarse, en parte, para atender las necesidades generadas por las lluvias.  

Aunque hay divergencias en cuanto a si es necesaria o no la ampliación presupuestaria, todos los centros de investigación coincidieron en que de cualquier forma debe garantizarse la transparencia en el uso de los recursos, así como el seguimiento y fiscalización que  corresponde a la ejecución del presupuesto nacional de ingresos y egresos del Estado.

Mientras se analiza la ampliación presupuestaria, la infraestructura del país sufre la intensidad de las lluvias; algunas vías y carreteras están colapsadas.  Resulta clave asegurarnos que cada quetzal que se asigne a inversión en infraestructura, sea vial o de otra naturaleza, se oriente a proyectos altamente necesarios con una evidente rentabilidad social.  Reactivar y aplicar el Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP es una acción prioritaria para ir mejorando la calidad del gasto público, condición fundamental para que pueda considerar una ampliación presupuestaria, esperando cumpla con los objetivos fundamentales para elevar nuestra competitividad y condiciones para poder participar en el comercio, nacional e internacional.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?