El compromiso de Antigua Guatemala al adherirse al programa de certificación de Gobierno Abierto (GA), tras haber sido seleccionada por el Open Government Partnership (OGP) por sus siglas en inglés, para certificarse como GA y lograr uno de los primeros planes de acción municipal bajo este modelo, marca un hito importante en el país.
Unirse y certificarse dicho municipio por la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), hará que dicha Municipalidad se convierta en una de las pioneras en el ámbito por la transparencia local, lo cual promete ser un movimiento que no sólo abrirá las puertas del gobierno a la ciudadanía, sino también fortalecerá la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Esta iniciativa, encabezada por la administración actual y especialmente por la Comisión de GA de dicha comuna, manifiestan tener como meta, transparentar las operaciones y finanzas municipales, así como involucrar a la sociedad, compuesta por todos sus sectores, en el proceso de la toma de decisiones.
Recordemos que un Gobierno Abierto (GA) se basa en tres principios fundamentales: la transparencia, la participación y la colaboración.
Algunos meses atrás dediqué una columna de opinión al tema de Gobierno Abierto y comparto el link por si quisiera, el estimado lector, refrescar la memoria respecto al mismo:
Gobierno Abierto, trabajemos en ello
Antigua se encuentra trabajando en ello y por el bienestar del municipio y del país en general, lograr la implementación de este modelo de gobernanza y la utilización de las múltiples herramientas que permiten dar solución a los problemas que afectan al mismo, será una enorme ganancia y avance en la lucha anticorripción y la democracia.
Una de las tantas herramientas que se desean promover es la digitalización y uso de la tecnología, lo cual brindará acceso a la información en una forma mucho más rápida y participativa, lo que tendrá como finalidad, transparentar la transmisión pública de las sesiones del Concejo, entre otros.
Podría decirse que estos son ejemplos de avances que permiten a los habitantes de Antigua Guatemala, tener una ventana de observancia a la administración pública y cuestionar lo que no se ajuste a los intereses de la mayoría.
Sin embargo, este proceso no está, ni estará exento de desafíos y retos.
En un país en donde la corrupción y la falta de confianza en las instituciones son problemas crónicos, la implementación de un sistema de gobernar en forma abierta y transparente, puede encontrar resistencia o dificultades en su aplicación práctica.
Por ello es de suma importancia hacer consciencia a los ciudadanos antigüeños y a toda la población guatemalteca en general, el enorme potencial que tiene el participar de este proceso y ser parte de ese cambio, que sólo podrá traer beneficios a la comunidad y al país en general, pues su escalabilidad podría darse por añadidura, lo que sería fantástico y muy favorable para juntos, como ciudadanos conscientes de todas las problemáticas de este país, diseñar las soluciones que mejor se ajusten a las necesidades de las comunidades.
En esa misma dirección, es necesaria la implementación de otra de las más importantes herramientas utilizadas por el GA, siendo ésta las convocatoria a los foros abiertos, compuestos por los mismos ciudadanos para plantear y discutir sus problemas, priorizándolos y acudiendo a las fases de codiseño y cocreación de las soluciones que se acuerden.
Las organizaciones ciudadanas con un enfoque preponderante en la lucha anticorripción y la implementación de la transparencia, como vehículo principal para lograr el desarrollo, están llamadas a unirse a estos esfuerzos, para brindar el apoyo necesario y lograr así, que este esfuerzo tenga los mejores resultados posibles.
Por lo tanto, se insta a toda la población y en especial a la antigüeña, a sumarse a este esfuerzo, mismo que traerá grandes beneficios a esta importante ciudad, reconocida mundialmente, como es sabido, como patrimonio mundial por la UNESCO.
Este proceso por la transparencia y apertura de gobierno, que busca certificarse así, se dio a conocer al público como: “Abre Antigua”, palabras que conllevan una fuerte motivación para abrir las puertas de esa administración y cocrear soluciones con sus ciudadanos.
Abre Antigua ha arrancado y está dando todo su esfuerzo para lograr la meta: certificarse GA.
Los foros públicos y abiertos para escuchar a la población han comenzado a desarrollarse y están llevándose con el objetivo de canalizar las propuestas a través del diálogo entre sectores y así fortalecer las capacidades que permitan construir y diseñar las soluciones para los desafíos que este Municipio de Antigua Guatemala, enfrenta.
Las alianzas y lazos que se generen son importantes, pues serán los canales que permitan avanzar en la activa y acertiva participación ciudadana en forma extendida, para lograr la transparencia como pilar fundamental de la administración, cuyo objetivo es sin duda alguna, el combate a la corrupción.
La participación de la ciudadanía no debe ser vista sólo como una simple consulta, sino como una corresponsabilidad donde los ciudadanos y las organizaciones sociales vigilen, sean parte del proceso y aporten, para construir, junto a la administración pública, soluciones a los problemas de la comunidad.
Es importante recordar que un verdadero GA debe fomentar no sólo el acceso a los datos, sino consolidar una cultura de colaboración y empoderamiento ciudadano.
En otras palabras, sólo mostrar datos, no es un Gobierno Abierto. La participación activa de la población para arribar a las soluciones, es fundamental.
El municipio de Antigua Guatemala, entre algunos pocos municipios, hoy tiene en sus manos una gran oportunidad para sentar un precedente en la gobernanza democrática de Guatemala y dependerá de la voluntad de sus ciudadanos y de la colaboración de todos sus aliados, para que este proceso no sea sólo una formalidad, sino una transformación real y genuina.
La certificación de Gobierno Abierto representa para Antigua, una importante posibilidad de recuperar la confianza ciudadana y construir un modelo de gestión pública responsable.
Por tanto y como conclusión, se considera qua la pregunta expuesta en el título de la presente columna de opinión, quedaría más que afirmativamente contestada, reconduciendo a este importante Municipio, a superar los obstáculos y desafíos que hoy enfrenta, lo cual permitirá asegurar la construcción de conexiones con todos los ciudadanos entre sí y finalmente convertirse en un modelo a seguir, en los demás gobiernos locales.
Tags: acceso a la información Antigua Guatemala colaboración digitalización foros abiertos Gobierno Abierto Open Government Partnership participación Tecnología Transparencia UNESCO