Estado Profundo (the Deep State) en Estados Unidos (CIA, NSA) y acá

Fernando González Davison

noviembre 26, 2024 - Actualizado noviembre 25, 2024
Fernando González Davison

Mientras observamos ahora a dos grande potencias y sus aliados al borde irresponsable de una guerra nuclear en Ucrania y en Medio Oriente, potencias con amplios servicios de inteligencia, recursos naturales y financieros y de comunicación (o engaño) estratégico, usados como herramientas de trabajo por sus grandes manipuladores geopolíticos, conviene entender que estas “inteligencias” resultan potencialmente peligrosas porque orientan e informan y presionan a sus gobernantes a “defender” sus estados según su leal saber e interés casi siempre resulta ofuscado por la ideología como sucedió durante la Guerra Fría.

Trump y Robert Kennedy han llamado a la “inteligencia” estadounidense como  el Estado Profundo, incluyendo a Nelson Rockefeller y a Harry Truman en los años setenta, que es el que ha manejado la política de cualquier presidente en Estados Unidos al presente. Allen Dulles al frente de la CIA confrontó a John F. Kennedy para que atacara a la URSS con bombas nucleares luego del fracaso de la invasión a Cuba en 1963. Por ello y otros errores Kennedy lo despidió, pero Dulles tramó su venganza y el presidente pasó a la eternidad. La CIA está interconectada con la National Security la National Security Agency del Pentágono (que triplica el presupuesto de la CIA) y diversas instituciones del Estado e inteligencias amigas en el mundo, en especial con la de Israel:  es la burocracia permanente que nunca se va y continúa a cada cambio de la presidencia.           

La Agencia Central de Inteligencia, la CIA, fue fundada sobre la base de la agencia de inteligencia creada por F.D. Roosevelt, la OSS, para espiar la Europa de Hitler y otras partes del mundo con miles de agentes asignados en la II Guerra Mundial. Pero, tras ser eliminada por Harry Truman en 1946 porque era una organización secreta con capacidad de generar acciones que vulneran las libertades individuales locales y en el exterior, que sobre determinadas políticas externas en el Congreso y el Organismo Judicial, como una Gestapo a la americana,  según dijo Truman, dejó sin empleo a miles. Pero resurgió de pronto al inicio de la Guerra Fría con otro nombre, la CIA, en la pugna entre Moscú y Washington por el mundo, luego que fueron aliados en esa guerra, y pasaron a convertirse en enemigos nucleares mortales en el reparto del mundo.  Volviendo a Allen Dulles, este quería eliminar la Unión Soviética al estar convencido que su sistema era superior y que debía ser destruido antes que se hiciera más poderosa. Dulles engañó a Kennedy tras asumir la presidencia con su plan de ataque en Bahía de Cochinos que fue un fracaso y lo quiso obligar a otro ataque directo, pero Kennedy ya había negociado un entente con Nikita Khrushchev, y evitó la III Guerra Nuclear. Luego Kennedy lo despidió. Al poco tiempo Kennedy fue asesinado y Truman sospechó de él e indicó a la prensa que la CIA debía ser abolida. Ante la oposición local contra la guerra de Vietnam, la CIA espió a los estadounidenses en el plano doméstico y eso siguió por años junto con el FBI y las inteligencias militares NSA. Se comprobó que hicieron mucho daño a los estadounidenses que eran activistas de derechos civiles, en especial negros, al calificarlos de comunistas. Operation Muckinbird contra estas personas era ilegal. Su presupuesto en el Congreso sin revisarlo  era aprobado al momento, sin rendir cuentas.

El vicepresidente Nelson Rockefeller y Harry Truman la consideraron un Frankestein peligrosísimo para la seguridad nacional, luego que John Colby, director de la CIA señaló que la agencia era responsable de la muerte de más de veinte mil personas, sin rendir cuentas a nadie. Había derrocado a gobiernos electos democráticamente como en Irán, Guatemala, Chile…  Con George Bush recitó de nuevo como su director y más aún como vicepresidente de Ronald Reagan. Pese a que sufría alzhaimer, Reagan no le hizo caso cuando decidió negociar con Mikail Gorbachov el fin de la Guerra Fría, ante la oposición de la CIA. Pero de nuevo Bush apalancó a esta agencia cuando ganó la presidencia en 1990. Y, guerrerista, presionado por la CIA y el complejo militar industrial y bancario, lanzó la guerra contra Irak, que había ocupado Kuwait, al crear un nuevo enemigo bajo el paraguas de la ONU.

Con el ataque a las torres de Nueva York en 2001, Bush hijo bajo la presión de la CIA y su vicepresidente Dick Cheney y su secretario de Defensa,  Donald Rumsfeld, tramaron varias guerras en Asia planeadas por la CIA y la NSA para beneficiar a grandes empresas del complejo militar industrial, cuyos excesos han sido muy conocidos en las guerras en Irak y Afganistán, inventando insurgencias como ISIS contra Siria, en alianza con Arabia e Israel,  bajo la justificante que era parte de la guerra  contra el terrorismo a nivel mundial, sin importar violar los Derechos Humanos. Guerras que dispararon el presupuesto militar a niveles siderales, y cuya deuda pública deberán pagar los contribuyentes. Es el mismo patrón seguido por Barack Obama y Joseph Biden en la guerra en Ucrania que le ha permitido a Netanyahu hacer lo que quiere en Medio Oriente en su lucha de fuerte intensidad contra los brazos de Irán en Líbano y Palestina (y Yemen). La CIA, guerrerista, también tiene en su agenda “salvar” a Taiwán, a pesar que Nixon reconoció en 1970 que es parte de China e luego ingresó a la ONU. ¿Trump negará esa estrategia de las agencias de inteligencia de su país y de los generales del Pentágono y la NSA que se creen más que los candidatos electos? ¿Trump es realmente es un realista que quiere que el mundo sea un mundo de las grandes potencias que convivan más o menos, según su forma simplista de ver las cosas? ¿Seguirá a sus neo reaccionarios que se quieren cargar la democracia?

PD. En Guatemala durante la Guerra Fría de 1954 en adelante la inteligencia militar local estuvo subordinada a la CIA, agencia y fue a su vez fue copartícipe de las grandes matanzas registradas. De ahí emergió La Cofradía como punto focal central de la gran corrupción que, mutatis mutandis aún sigue vigente como hijo bastardo de la CIA. ¿Cómo está la relación en la actualidad? ¿En franco apoyo a Arévalo por el momento o a medias?

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?