Asesinato del director de El Imparcial apura el golpe en Octubre de 1944

Fernando González Davison

octubre 23, 2024 - Actualizado octubre 21, 2024
Fernando González Davison

Radio del Aire conmovió a la nación con la voz de Asturias: “A eso de las tres horas de este uno de octubre cayeron abatidos los opositores Alejandro Córdova, director del El Imparcial, muerto al instante, y el industrial Fredy Koenisberger, judío de origen holandés, dueño de la ferretería El Candado, quedó herido de gravedad. El atentado se produjo frente a el chalet Las Gardenias, residencia del periodista, por las balas de un grupo de hombres armados”.

El asesinato no tenía nombre ya que Córdova era un conocido crítico del dictador Ponce Vaides en su diario vespertino. Desde media mañana se congregaron miles de manifestantes en la Plaza de Armas llenos de pesar y sucedió algo parecido en ciudades menores, llenos de cólera contra el régimen y el enojo ciudadano se extendió como nunca.

           El mayor Aldana Sandoval, coordinador del complot militar, convocó a una reunión urgente en su modesta casa y mostró su plan a Jacobo, a Juan José Arévalo, a los Toriello y a trece jóvenes oficiales, varios de ellos amigos de Jacobo, como Díaz y de León, más Víctor Sandoval, cuñado de Arévalo. También asistieron los universitarios Adolfo García Montenegro, los hermanos Méndez Montenegro, Augusto Charnaud, Galich, Muñoz Meany y Orozco. “Vamos a sacar a Ponce Vaides con un golpe armado coherente”, espetó con seriedad militar y detalló su plan. “Los nuevos tanques serán clave en la victoria”, dijo, y agregó: “Vamos a triunfar pues les vamos a dar la madre de todas las sorpresas y de todos los sustos a los generales”. Aldana les presentó al mayor Manuel de Jesús Pérez y este les informó que la Guardia de Honor dispone, además de los tanques, de seis cañones móviles de artillería, morteros, camiones… suficientes para asestar un golpe mortal a los otros cuarteles citadinos. Debían incorporar a la conjura al jefe de tanques, el mayor Francisco Javier Arana, dijo Aldana, pero no ha aceptado el desafío aún. “Los cañones de esos monstruos de metal abatirán   a cualquier oponente y muro que se interponga”, sentenció: “La victoria es posible si la sorpresa es nuestra con buena coordinación entre nosotros”, afirmó Jacobo. Jorge les hizo ver que su conspiración excluía el magnicidio de Ponce. Aldana expuso las modalidades del golpe y definió las tareas que asumiría cada quien en el momento de la verdad. Jorge sugirió que Arévalo se alojara en una legación diplomática porque podía ser asesinado como le pasó a Alejandro Córdova, ya que es su candidato. Se aprobó esa moción y el contenido de su propaganda con este lema: “Del dictador al maestro”. Hablaron también de las fechas posibles para ejecutar el plan, quizás a fines de octubre. Todos tomaron conciencia que sus acciones podrían llevarlos a la muerte, pero, resueltos, apostaron por la lucha y no hablarían del asunto con nadie más.

Jacobo le mandó una carta en clave a su esposa a través de una amiga que partió a San Salvador:

“Creo que llegué a muy buena hora y las semillas que sembré antes de irnos prometen una cosecha abundantísima: ya platiqué con el amigo con quienes fuimos a Santa Ana, pronto conferenciaré con el doctor y todos los jugadores pronto estarán en sus puestos: en mi opinión será un juego que creo conseguirá tu aprobación”.

Arévalo, García Granados y Carlos Yrigoyen redactaron el Manifiesto del Frente Unido de Partidos Políticos y Asociaciones Cívicas y lo publicaron en mimeógrafo a mediados de octubre, ya que las imprentas fueron intervenidas por las fuerzas de seguridad. Las hojas contenían el recuento de las luchas populares y sus demandas por una democracia plena:

“Se han estado realizando maniobras tendientes a coaccionar a los diputados a quienes se llama a las oficinas del Palacio del gobierno para exigirles el compromiso de favorecer con su voto la perpetuación del actual régimen… El asesinato hasta hoy impune del periodista y diputado opositor Alejandro Córdova constituye un episodio infamante del actual régimen… El motivo central de todo este proceso de descomposición política, lo constituye el propósito de perpetuar ilegalmente en el poder al general Federico Ponce Vaides, en contra de la voluntad del pueblo. Refrendan los partidos Frente Popular Libertador, Renovación Nacional, Concordia Nacional, Asociación de Estudiantes Universitarios, Unión Cívica, Partido Centroamericano, Vanguardia Nacional, Asociación Nacional de Maestros”.

          Y la organización proselitista a través de células universitarias y de maestros por todo el territorio nacional permitió llevar el mensaje del doctor Arévalo.

        Ponce Vaides para enfrentar a los manifestantes trajo a miles de agentes “rurales” indígenas al predio de la Feria de Noviembre en la capital con palos en las manos y fotos de Ponce en el pecho. Y marcharon por las calles del centro capitalino con gritos: “¡Viva el Partido Liberal!” para atemorizar a los citadinos cual fuerzas fascistas de choque y, así, dispersaron a los miles de manifestantes.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?