En las bases de licitación contenidas en el NOG 24382329 de Guatecompras, se especifica que la maquinaria será utilizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la construcción de una Brigada militar Modelo.
“Es necesaria la adquisición de vehículos, camiones con equipo especial y maquinaria que utilizará el personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en los trabajos de construcción de la Brigada Militar Modelo, Brigada de Operaciones de Selva, asimismo en los diferentes frentes de trabajo desplegados a lo largo de toda la República en cumplimiento de la misión y desarrollo de las funciones de este Comando Militar Especial”, detalló en un oficio Manuel Alexander Noguera, oficial de logística del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
La entidad castrense compró a Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S.A. cuatro miniexcavadoras por un monto de Q1.5 millones, cuatro minicargadores también por Q1.5 millones, una grúa telescópica por el precio de Q3 millones 380 mil, y cinco camiones grúa con brazo articulado por Q8 millones.

En el mismo evento de licitación también se adjudicó a la empresa Continental Motores, S.A., la compra de tres camiones cisternas por Q2 millones 56 mil 605 y cuatro picops por Q1 millón 19 mil 600. La entidad Magna Motors, S.A., también resultó favorecida con la asignación de una compra de dos autobuses por Q978 mil.La
Vínculos políticos y corrupción
Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S.A., es una entidad creada el 26 de septiembre de 2008 bajo los oficios de la notaria Marie Andrée Foncea Matute. Sus socios fundadores fueron Rubén Recinos Orellana y su nieto Marco Antonio Recinos Méndez.

En los registros de Guatecompras, la empresa figura como proveedor del Estado desde 2010 y a la fecha ha obtenido Q498 millones 52 mil 520.99 en contratos con entidades públicas.
Como proveedor gubernamental, el 2022 fue su mejor año al haber obtenido Q194 millones 944 mil 630.55. Destaca un contrato asignado por excepción (eludiendo la Ley de Contrataciones del Estado) de Q139 millones 250 mil con el Ministerio de la Defensa por la venta de cinco puentes tipo Warren.
Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S.A., ha tenido como representantes legales a Gerson Steven Recinos Méndez y Marco Antonio Recinos Méndez, ambos hijos de Marco Antonio Recinos Sandoval.
En 2016, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), acusaron a Recinos Sandoval de incurrir en el delito de financiamiento electoral ilícito por medio de su empresa Alquiler de Tractores, S. A. (Altracsa).
Según los investigadores, Altracsa trianguló en 2011 financiamiento para la campaña electoral del Partido Patriota (PP) por medio de empresas controladas por el constructor Raúl Osoy Penados.
La CICIG y el MP pudieron determinar que Altracsa realizó pagos por Q11 millones 565 mil 970 mediante varios cheques a las empresas Constructora La Montaña, Beltrans y Arrendadora El Quijote de Osoy Penados.
Dichas entidades emitieron facturas por servicios ficticios a la empresa de Recinos Sandoval. Posteriormente, Raúl Osoy, mediante su empresa Topsa Construcciones, S. A. realizó una serie de pagos y gastos de campaña a favor de la agrupación política que promovió al binomio presidencial integrado por Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías.
“Los empresarios entregaban el dinero a las entidades que los operadores del PP les indicaban, a sabiendas que no recibirían por ello algún bien o servicio, pues en la mayoría de casos se trataba de empresas de cartón. Respecto a los pagos vía constructoras, a los empresarios se les facturaba por servicios intangibles y difíciles de rastrear, por ejemplo “uso de maquinaria por mil horas”, modalidad que se repite constantemente”, señalaron los investigadores.
Altracsa es una empresa que cuenta con historial de adjudicaciones en Guatecompras de Q352 millones 977 mil 966.65 de 2007 a la fecha, de esa cifra la administración del PP, al que financió su campaña presidencial, le adjudicó compras por Q264 millones 718 mil 721.53, incluida una polémica compra en 2014 de maquinaria pesada por Q101 millones por parte del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Ante los señalamientos de sobrevaloración, la maquinaria pasó varios meses abandonada hasta que Jimmy Morales ordenó en 2016, al inicio de su administración, que el equipo se convirtiera en propiedad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Marco Antonio Recinos Sandoval es hermano de William Rubén Recinos Sandoval, quien fue diputado de Jalapa con las agrupaciones Gran Alianza Nacional (Gana), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).
Otros vínculos
Uno de los asesores del diputado Nery Ramos, presidente del Congreso, es Jorge David Reyes Recinos, quien es primo de los hermanos Gerson Steven y Marco Antonio Recinos Méndez, quienes manejan la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S.A.
Reportes de información pública detallan que Reyes Recinos tiene un contrato 022 como Asesor Parlamentario III de la Presidencia del Congreso y devenga mensualmente un salario de Q26 mil.

En enero pasado, un trabajo periodístico realizado por Vox Populi reveló que Nery Ramos se moviliza en una camioneta blindada Chevrolet Tahoe modelo 2023 de color blanco que tiene un precio por arriba de los US$85 mil.
Cuando el citado medio le cuestionó al presidente del Congreso a quien pertenecía el vehículo este respondió que era propiedad de su asesor y amigo Jorge David Reyes Recinos.
En las elecciones generales de 2023, tanto Nery Ramos como Reyes Recinos se postularon para diputados con el partido Azul, Ramos resultó electo por Jutiapa mientras que Reyes se postuló por el distrito de Guatemala, sin embargo no resultó electo.
Etiquetas:corrupción Ejército fiscalización Maquinaria Portada