Plantean inconformidades en proceso de compra de buque para el Ejército que costaría Q64.9 millones

El Ministerio de la Defensa realizó un evento de compra utilizando la modalidad de Adquisición por Proveedor Único, lo cual a criterio de dos empresas que presentaron inconformidades, restringe la competitividad y se buscó beneficiar a un oferente específico.

ePinvestiga     julio 29, 2024

Última actualización: julio 29, 2024 4:18 pm
Locución: Pável Tuc

El Ministerio de la Defensa adjudicó el pasado 19 de julio la compra de un buque patrullero por un monto de Q64 millones 995 mil a la empresa Corporación General de Tractores, S. A. para el cumplimiento de las funciones y misiones de la Marina del Ejército específicamente en el Comando Naval del Pacífico.

Las autoridades castrenses realizaron la adjudicación de la embarcación mediante el uso de la modalidad de Adquisiciones por Proveedor Único, el cual está contemplado en la Ley de Contrataciones del Estado.

De acuerdo con las especificaciones técnicas contempladas en el NOG 23379383 del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras, el buque patrullero tendrá capacidad para 18 tripulantes, con una eslora de 34 a 35 metros, una manga de 7.3 a 8 metros, un calado de 2.5 a 3 metros y una profundidad de 3.3 a 3.5 metros.

Adicionalmente la nueva embarcación de la marina guatemalteca deberá tener protección balística del casco (puente de mando y en el comedor de la cubierta principal) y de los vidrios. Y también debe contar con un bote de rescate de eslora de por lo menos 4.8 metros con su dispositivo de puesta a flote y recuperación.

Ann Marie Argueta Sosa, portavoz del Ejército indicó que la adquisición de un buque patrullero surge como resultado de una planificación estratégica que se llevó a cabo por la Marina de la Defensa Nacional para el programa de recuperación de capacidades “debido a que nuestras embarcaciones son muy antiguas”.

“Este buque patrullero fortalecerá la soberanía marítima y coadyuvará a los esfuerzos por minimizar las amenazas transnacionales que perturban las condiciones de seguridad en las zonas marítimas que son del Estado de Guatemala, sobre todo el narcotráfico que tiene mayor incidencia en el océano”, señaló la vocera del Ejército.

Argueta agregó que las gestiones para la compra de la embarcación han avanzado un 50 por ciento pese a que ya se llevó a cabo la adjudicación, debido a que todavía falta la aprobación de otras instancias administrativas.

En noviembre de 2019 arribó a Guatemala el buque BL 160-1 Quetzal comprado a Cotecmar (Colombia) por Q93 millones.

Proveedores inconformes

Dos proveedores manifestaron estar en desacuerdo con la forma en que el Ministerio de la Defensa llevó a cabo el proceso de adquisición del buque patrullero.

La empresa Tecnología, Importaciones Latinos, S. A., presentó una inconformidad en la que criticó que la compra se haya realizado mediante la modalidad de adquisición con proveedor único y que no fuera una licitación pública.

“Estamos frente a una licitación solapada que lo que busca es pretender retorcer las disposiciones legales atinentes para lograr la adquisición en este caso de un bien inmueble en tiempo record sin cumplir con el régimen de la licitación”, apuntó Tecnología, Importaciones Latinos, S. A. en la inconformidad presentada.

La empresa Corporación Blink, S. A., también denunció una serie de irregularidades que a su criterio evidencian colusión entre las autoridades y la empresa ganadora.

La entidad comercial envió una inconformidad a la Comisión Receptora en la que se les indica que “como ente colegiado y nombrado por una Autoridad Administrativa Superior (autoridad competente) que se extralimita en su actuar al impulsar y aprobar un evento viciado que tiene como inicio el número de NOG 23379383 y abusa de sus facultades al convertir un evento que por su monto y características debe de ser competitivo, lo restringe y direcciona a un oferente específico, prohibición expresa en la Ley de compras y que puede dar como consecuencia repercusiones pecuniarias (multas), administrativas (destitución) y penales (denuncias) por el actuar de ustedes al ser cómplices”.

Se le consultó a la mayor Argueta sobre las razones por las que el Ministerio de la Defensa lanzó un evento de compra mediante la modalidad de adquisición con proveedor único y no una licitación abierta, sin embargo, no hubo respuesta.

Lo que regula el artículo 43 de la Ley de Contrataciones

La Ley de Contrataciones del Estado establece que la modalidad de adquisición con proveedor único es, en la que el bien, servicio, producto o insumos a adquirir, por su naturaleza y condiciones, solamente puede ser adquirido de un solo proveedor.

La normativa manda que para establecer dicho extremo la entidad interesada hará una publicación en el Diario Oficial, otra en uno de los diarios de mayor circulación en el país y en Guatecompras, en la que invita a los interesados en ofertar la contratación de los bienes, suministros o servicios solicitados. 

Además señala el día, hora y lugar para que presenten su disposición a ofertar. En dicha invitación se especificarán las características de lo que se desea adquirir y el plazo para presentar la manifestación de interés, el cual no podrá ser mayor de cinco días hábiles a partir de la última publicación.

Posteriormente la Ley de Contrataciones establece que la entidad compradora deberá designar una comisión receptora formada por tres miembros nombrados por la autoridad administrativa superior de la dependencia interesada en la negociación. 

Si a la hora señalada no concurrieren interesados o se presenta uno solo, se hará constar en el acta de recepción, y la autoridad competente podrá contratar con el proveedor único. Sin embargo, si se presentara más de un oferente, la comisión receptora, después de levantar el acta respectiva, procederá de inmediato a rendir un informe escrito a la autoridad superior de la entidad interesada en la negociación para que proceda a efectuar la modalidad de adquisición aplicable.

Segundo buque que adquiere el Ejército

En noviembre de 2019, arribó a Guatemala el buque BL 160-1 Quetzal que fue comprado a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar) y tuvo un costo de Q93 millones.

El buque Quetzal es una embarcación de logística y ayuda humanitaria. Cuando la nave atracó en la base naval del Pacífico fue recibida por el entonces presidente Jimmy Morales que en esa ocasión se puso el traje blanco que visten los militares de la marina naval de Guatemala.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?