Las conexiones políticas de la empresa encargada de desmontar las garitas de peaje en Escuintla

ePinvestiga

abril 15, 2024 - Actualizado noviembre 12, 2024
Locución: Pável Tuc

Moca Constructores, S.A., contratada por la Dirección General de Caminos para ejecutar los trabajos de desmontaje de las garitas de peaje de la autopista Palín-Escuintla, es propiedad de Julio Efraín Morales González, exgobernador de El Progreso.

Uno de los primeros casos de corrupción que las nuevas autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dieron a conocer sobre sus antecesores fue el ocurrido con las garitas de cobro de peaje en la autopista Palín-Escuintla, las cuales habrían sido pagadas sin que el trabajo se completara, además, el contrato fue adjudicado sin que el proyecto fuera recibido por la cartera de Comunicaciones.

Según la información revelada por la ministra de Comunicaciones, Jazmin de la Vega, los anteriores funcionarios del CIV pagaron a la empresa Moca Constructores, S. A. la totalidad de un contrato de Q893 mil 224.02 por el servicio de desmontaje de las garitas de la autopista Palín-Escuintla, sin que el trabajo estuviera concluido.

La ministra presentó una denuncia contra la empresa y explicó que entregaron documentación al Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas porque, a su criterio, existió abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio por parte de sus antecesores al firmar un contrato sobre un tramo que aún se encontraba concesionado.

«Presentamos ante el MP una segunda denuncia, esta denuncia es contra la empresa Moca, S. A. Este contrato se suscribió sobre la concesión de la ruta Palín-Escuintla, que estaba designada a la empresa Marhnos, S. A. Sin embargo, se intervino sobre una concesión, lo cual no debió hacerse, ya que la empresa Marhnos no había entregado oficialmente la concesión, ni había terminado el revestimiento del contrato», indicó la funcionaria, según declaraciones publicadas por Soy502.

Exgobernador es socio fundador de Moca

La empresa denunciada tiene vínculos políticos. De acuerdo con la escritura de constitución de Moca Constructores, S.A., la empresa fue creada el 16 de febrero de 2015 ante los oficios de la notaria Guisella María Zamora Sánchez y en ella consta que los socios fundadores son Julio Efraín Morales González, su esposa Brenda Ninette Castañeda Lima de Morales, y sus hijos Alejandra Paola Morales Castañeda y Julio Andrés Morales Castañeda.

El documento de creación de Moca Constructores, S. A. también establece que el socio mayoritario es Julio Efraín Morales González al contar con 26 acciones, mientras que su esposa e hijos poseen ocho acciones cada uno.

Morales González fue gobernador de El Progreso en el año 2011, durante la administración del presidente Álvaro Colom. Por esos años el socio fundador de Moca Constructores era allegado al diputado Jorge Mario Barrios Falla de la Gran Alianza Nacional (Gana).

El 2011 fue año de elecciones generales y es por ello que el gobierno de la UNE accedió al nombramiento del recomendado por el diputado de la Gana, debido a que en las papeletas de los principales cargos de elección popular ambas agrupaciones participaron como una coalición.

Fotografías en las redes sociales de Julio Efraín Morales González dan cuenta que en 2011 el político participó en al menos un mitin de la Gana celebrado en El Progreso, en donde también participaron otros personajes como David Cordón Hichos y Jorge Orellana Pinto, quién fue alcalde de Guastatoya, el Progreso en dos ocasiones y buscó, sin éxito, la reelección con el partido Vamos de Alejandro Giammattei en las anteriores elecciones.

Julio Efraín Morales González (primero de izquierda a derecha) junto a Jorge Orellana Pinto (tercero), exalcalde de Guastatoya, El Progreso.

Los contratos de Moca Constructores

La constructora fundada por el exgobernador de El Progreso ha obtenido Q12 millones 618 mil 513.42 en adjudicaciones con el Estado de 2016 a la fecha.

Los primeros contratos gubernamentales ganados por Moca Constructores, S.A. ocurrieron entre agosto y octubre de 2016. En esos tres meses el Ministerio de Educación (Mineduc) le concedió 14 contrataciones de baja cuantía que sumaron Q138 mil 500.

El Mineduc le requirió a Moca Constructores trabajos de «sanitización», limpieza y “rejardinización”, ornamentación y aplicación de abono en áreas verdes en lugares donde hay oficinas de dicha dependencia gubernamental.

En 2018, la constructora de Morales González ganó Q9 millones 621 mil 963.40 en contratos con el Estado. El primer contrato fue de Q8 millones 782 mil 913.40 y fue concedido por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), que le asignó un proyecto de mantenimiento de la red vial no pavimentada T008-2018.

La segunda contratación fue realizada por el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y consistió en realizar trabajos de reposición del segundo nivel del mercado municipal de Río Bravo, Suchitepéquez. Dicha obra tuvo un costo de Q839 mil 50.

El año pasado, Moca Constructores, S.A., volvió a ganar contratos gubernamentales por un monto de Q2 millones 858 mil 50.02. Previo a firmar el contrato para desmontar las garitas de peaje en Palín, Escuintla, la constructora ganó 22 eventos en la modalidad de compra directa con el Ministerio de Salud.

Gerente de Farex, S.A.

Julio Efraín Morales González también asegura en su perfil de Facebook ser el gerente general de la empresa Farex, S. A. Dicha entidad también es contratista pública y le ha facturado al Estado la cantidad de Q418 millones 514 mil 471.71 de 2006 a 2021.

Farex, ha ejecutado proyectos de obra pública para el Ministerio de Comunicaciones, también tuvo a su cargo en 2012 la construcción de las garitas de ingreso y egreso a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y en 2013 fue la responsable de la construcción del mercado y centro comercial municipal de la cabecera de Sololá.

En los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, Farex, S. A. destacó por ganar millonarios contratos por la instalación de módulos prefabricados educativos en escuelas públicas en todo el territorio nacional.

Durante la administración de Morales, la contratista de la que el exgobernador de El Progreso dice ser gerente general obtuvo Q117 millones 849 mil 768 mediante la firma de cuatro contratos por la proveeduría de módulos educativos.

Mientras que en el gobierno de Giammattei la empresa ganó un contrato de Q110 millones 745 mil con el Ministerio de Educación también por vender módulos educativos.

Solo en dos años de los Gobiernos de Giammattei y de Morales, Farex recibió adjudicaciones por más de la mitad de sus ingresos de los once años que llevaba operando.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?