La sombra de Gustavo Alejos en cinco empresas beneficiadas por las portuarias y el CIV

Un grupo de empresas que guardan vínculos con Gustavo Alejos recibió más de Q200 millones de la EPQ, Empornac y el CIV durante el gobierno de Alejandro Giammattei.

Pavel Gerardo Vega

agosto 14, 2024 - Actualizado noviembre 12, 2024

Las relaciones de Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom, trascienden gobiernos y negocios públicos. La versatilidad de industrias en las que él y su círculo cercano han intervenido aumenta los dígitos en las cifras que ha obtenido de contratos estatales.

Alejos es empresario y operador político desde hace más de 15 años, aunque no figura en todos los expedientes de las empresas en las que participa, las huellas que deja sirven para comprender un entramado de sociedades anónimas que se conjugan entre sí con representantes legales, abogados, oficinas, números de teléfono y patrones de contratación pública.

Durante casi dos décadas, decenas de sociedades anónimas están vinculadas con Gustavo Alejos a través de sus familiares en distintos grados de relación consanguínea y afectiva. Desde su padre, su exesposa, su pareja, hasta sus hijos, cuñados y primos. En este caso, se trata de un primo y un sobrino que mantienen relación con los hijos de un viejo amigo de Alejos.

Durante el gobierno de Alejandro Giammattei, cinco sociedades obtuvieron contratos valorados en más de Q200 millones desde tres entidades específicas. La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Una oficina en la zona 15 capitalina sirvió como punto de partida para este reportaje. Se trata de un inmueble propiedad de José Antonio González Cámbara, primo de Gustavo Alejos, donde se alojan dos sociedades anónimas: Ingeniería y Proyectos Aleisa, S. A. y Construtecnología Gago, S. A.

Esta vivienda fue visitada en junio de 2022 por la diputada Evelyn Morataya para una supuesta fiscalización de obra pública. La congresista cuestionó en esa ocasión que Aleisa estaba ubicada en una casa particular y había obtenido millones de quetzales del erario. Morataya publicó un video en sus redes sociales para evidenciar sus cuestionamientos.

Detalle de los contratos otorgados por tres entidades del Estado a las empresas ligadas a Alejos. Gráfico eP Investiga.

Ese año, Gustavo Alejos era un visitante asiduo de esas oficinas. Se le vio en varias ocasiones cuando asistía junto a otros funcionarios como Kevin Gabriel Comas, exadministrador de la Empornac, donde Aleisa recibió cuatro contratos valorados en Q54 millones en total.

A partir de este hallazgo, surgieron otras tres empresas que también obtuvieron contratos y que están relacionadas con la familia de Alejos y la de Gabriel Comas.

En una entrevista con este medio, Gustavo Alejos reconoció que las empresas de sus familiares tienen negocios con las portuarias, a pesar de que esas entidades no se mencionaron en las preguntas. “Yo no estoy haciendo nada malo, no le estoy vendiendo al Estado, ni al puerto”, expresó. Además, describió que guarda una amistad con los padres de Gabriel Comas, por lo que conoce a Kevin y a su hermano desde que eran niños.

A pesar de que al inicio expresó que no conocía Aleisa ni la propiedad de la zona 15, luego se contradijo al asegurar que ha frecuentado esa ubicación para compartir con su primo y su sobrino.

Aleisa, el origen de todo

Ingeniería y Proyectos Aleisa, S. A. fue fundada en 2010 por Virginia Isabel González García y Willy Alexander Bran Cortez para prestar servicios de construcción y mantenimiento. Según las cuotas del IGSS de González, desde enero del 2021 hasta la actualidad trabaja como asesora en la Dirección de Auditoría al Sector de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Una investigación del diario elPeriódico demostró que la empresa tuvo vínculos con Julio Lainfiesta, exdiputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y ahora subsecretario del Consejo Nacional para la Atención del Migrante de Guatemala (Conamigua). Sin embargo, en 2020 esos vínculos se desvanecen para formar otros con la familia de Gustavo Alejos.

En octubre del 2020, la empresa se trasladó a la ubicación de la zona 15, donde Alejos la visitaba frecuentemente. Además, Jorge Martín González Geronazzo fue nombrado representante legal desde el 4 de marzo de 2022 hasta el 17 de enero de 2023. González Geronazzo es sobrino en segundo grado de Alejos, pues es hijo, según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap) de José Antonio González Cámbara, propietario de la oficina.

Según Guatecompras, González Geronazzo prestó sus servicios profesionales para la Empornac al mismo tiempo que fungía como representante legal de Aleisa, de agosto de 2021 a diciembre de 2022.

Al año siguiente, Aleisa recibió cuatro contratos de esa portuaria por Q54 millones en total. Además, la EPQ también le otorgó cuatros contratos entre 2022 y 2023, que suman Q7.6 millones.

El CIV también le adjudicó contratos a esta constructora: en 2022 le suscribió cuatro contratos por Q116.9 millones y en 2023 otro por Q739 mil.

Uno de los proyectos encargados a la constructora fue la escuela Bicentenario en Parramos, Chimaltenango que aún no concluye, a pesar de que ya finalizó el plazo de su contrato.

El representante actual de Aleisa es Héctor Antonio Rojas Mejicanos, quien fue nombrado el 17 de enero de 2023 por Fernando Javier Méndez Bercian. Este abogado fue contratado desde 2021 alternando por EPQ y la Empornac, según sus cuotas del IGSS. En enero de 2023, Méndez Bercian laboraba para la EPQ cuando nombró a Héctor Rojas como representante legal de Aleisa.

El monto mayor de los contratos del CIV fueron otorgados a Grupo Goge, S. A. Gráfico: eP Investiga.

Conflicto de interés

Grupo Goge fue fundada en 2013 por las hermanas de Jorge Martín González Geronazzo: Cecilia González Geronazzo y María José González Geronazzo. Jorge es el representante vigente desde 2018 de Grupo Goge y ha pagado sus cuotas del IGSS en esta empresa desde febrero de 2021 hasta la fecha, es decir, en 2021 y 2022 Jorge laboró para Aleisa, Goge, y la Empornac.

En 2022, cuando Jorge González Geronazzo se distribuía entre las tres empresas, la Empornac le otorgó nueve contratos a Grupo Goge por un total de Q142 mil, mientras que en 2023 la contrató en 10 ocasiones por una suma de Q14.2 millones.

Además, así como Aleisa, Goge recibió adjudicaciones en la EPQ y en el CIV. En la primera, recibió cuatro contratos por Q8 millones y con el CIV obtuvo uno por Q7.6 millones.

Otro de los vínculos entre las dos constructoras es la abogada Eli Sulena Hernández Martínez, quien nombró a los hermanos González Geronazzo como representantes legales en Grupo Goge, pero también nombró a Jorge Martín como representante legal en 2020 en Aleisa.

La Empornac otorgó los contratos más onerosos a la entidad Aleisa. Gráfico: eP Investiga.

La otra empresa de la casa

Otra de las sociedades representadas por González Geronazzo es Construtecnología Gago, que fue fundada el 10 de febrero de 2022.

Esta es otra de las empresas de Jorge Martín que tiene contratos con la Portuaria. Además, mientras González laboraba en la Empornac, esta entidad le adjudicó 36 contratos por Q3.9 millones entre 2022 y 2023.

La EPQ le otorgó siete contratos entre 2022 y 2023 por Q227 mil. Aunque solo Aleisa y Gago comparten ubicación, Grupo Goge registra el mismo número de teléfono que Construtecnología Gago en Guatecompras. Se llamó a ese número, pero la recepcionista negó que ahí se ubicara alguna de las empresas mencionadas en este reportaje.

La Portuaria Quetzal otorgó el mayor monto de sus contratos a la entidad Bagago, S. A. Gráfico: eP Investiga.

De la portuaria para la familia

Nery Valenzuela fue representante de Aleisa desde el 7 de julio de 2020 hasta el 4 de marzo de 2022. Además, fue representante de otra sociedad llamada Bagago, S. A. en 2020.

Actualmente, esta empresa fundada en 2018 es representada por Allan Gabriel Comas, hermano de Kevin Gabriel Comas, exadministrador de la Empornac entre septiembre de 2021 y abril de 2024. Bagago tuvo 13 contratos en el EPQ entre 2020 y 2024 por un total de Q20 millones.

Allan Gabriel Comas registra que a partir de junio de este año comenzó a pagar cuotas del IGSS en una empresa llamada G7 Exports, S. A. Entre 2023 y 2024, esta sociedad obtuvo tres contratos con la EPQ que suman un total de Q4.8 millones. Según Guatecompras, el represente legal actual es Ángel Alexander López Pérez, que en su perfil de Instagram describe que tiene un negocio de Transportes negro de lujo en Atlanta.

Kevin también participó de las reuniones con Gustavo Alejos en las oficinas de Aleisa en la zona 15, aunque el exsecretario de Álvaro Colom negó los encuentros en esa dirección. Tanto Bagago como G7 Exports comparten número telefónico y la misma dirección, de acuerdo con Guatecompras.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?