El recién electo presidente de la CSJ Teódulo Cifuentes, íntimo amigo y ahijado del Nenón Alejos, tiene vínculos familiares con personas que maman de la teta del Estado, al igual que él. Es padre de un concejal de Xela, postulado nada más y nada menos que por el partido Vamos. La esposa y una de las hijas le arriendan inmuebles al Organismo Judicial y al Ministerio Público y otra de sus hijas trabaja en ese organismo.
Se conoce que Cifuentes está integrado al grupo de los magistrados Igmaín Galicia, Carlos Contreras, Luis Corado y Claudia Paredes, con vínculos con Allan el Masto Rodríguez.
¿Bye bye Miguelito?
El Principito está a punto de cerrar una negociación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), según la cual en las próximas semanas sería excluido de la Lista de Nacionales Especialmente Designados, y a cambio tendrá que pasar unas vacaciones obligadas y uniformado en el sur de la Gran Manzana, lo cual no acaba de convencerlo, tampoco a su pareja, el Ogro.
Es el mejor trato que alcanzó su representante Alexei Schacht, el abogado especializado en casos de extraditables y con amplio currículum en la defensa de narcotraficantes de alto perfil. El Departamento del Tesoro de los Yunaites sancionó a Miguelito en diciembre de 2023 por manipular los procesos “de contrataciones gubernamentales en beneficio propio y de allegados… adjudicar ilegalmente contratos a oferentes fuera de Guatecompras (y) dispensar contratos a empresas en las cuales tiene un interés económico”; además, “en 2021, Martínez exigió cuantiosos pagos irregulares para facilitar la compra de vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala”. Aunque el Principito está exigiendo un mejor trato después de la ganancia del Canchón el 5 de noviembre, la OFAC le respondió tajante: tómelo o déjelo. Con la reventada que le pegó el exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata (también sancionado por el Departamento del Tesoro a principios de este año), Miguelito tiene causa penal internacional para una persecución de por vida, y por más que patalee e intente pagar sobornos millonarios, su impunidad en los Yunaites está detrás de la cola de un venado, aun en medio del desmadre que se viene en ese país a partir del 20 de enero próximo.
Exfinancista de la Gruesa vuelve a las andadas
Raúl Osoy está por obtener un contrato por Q140 millones para trabajos en Puerto Quetzal. Las bases de la licitación son un traje a la medida que solo su TECUNTRAC podría cumplir. Como el director técnico de la portuaria se negó a firmar, fue sustituido. Todo apunta a que la bendición para Osoy viene de arriba, de la mismísima Comisión Portuaria Nacional. En los tiempos del PP una de sus empresas hizo trabajos de dragado en San Marino y Punta de Vela, y ante los señalamientos de los fiscales de la CICIG en los tribunales, Osoy aseguró que estos no fueron para proteger la casa de la Reina del Sur, Marllory Chacón.
En cualquier caso, Osoy pasó cuatro años en la cárcel, hasta que en 2022 el juez Miguel Ángel Gálvez le otorgó medidas sustitutivas por razones de salud. Involucrado en el caso “Cooptación del Estado”, el representante legal de Topsa Construcciones, Inversiones Alliance, La Montaña, Beltrans y Empresa Arrendadora El Quijote, recibió contratos por más de Q 324 millones en el gobierno del PP. Las investigaciones de los fiscales concluyeron que Topsa facturó Q 11.6 millones por servicios no brindados que sirvieron para fondear la campaña de Negoción Pérez en 2011. Juan Carlos Monzón, exbrazo derecho de la Gruesa de la Baldetti, declaró judicialmente en abril de 2018 que Osoy le dio a su jefa Q10 millones y US$200 mil como pago por una comisión.
Vendedores de espejitos
El Sudoroso Duarte y Armando León juran que son íntimos del Canchón y que se reúnen como en familia con los hijos de este, sobre todo desde que ganó las elecciones el 5 de noviembre. Con las mismas mentiras andan orondas las Inmorales, en especial la tal Tilly y la tal Betty. Crédulos, algunos de los muchachones han caído de jeta soltando pisto.
Espinita ha sido más audaz queriendo convencer al mismísimo Tío Bernie de pagarle un contrato millonario de lobby que, según él garantiza, lo pondría a bailar de cachetío con el Canchón y cumbia con su próxima jefa de gabinete, su cuataza, la Susie Wiles. En ese mismo plan de levantar clientes, el Sudoroso le hizo un podcast a la Cabeza de Shinola elevándola a la calidad de mentora de los próximos fiscales del Canchón, dada su larga trayectoria internacional en adopciones ilegales de niños, copiosa corrupción y grueso manto de impunidad. Lo que convenientemente ocultan los vendedores de espejitos es que la ley gringa prohíbe que extranjeros ejerzan el oficio de cabilderos en ese país.
La diplomacia del Canchón no estará en modo Narco-terror
El Canchón finalmente no nominó a Richard Grenell para Secretario de Estado sino al senador Marco Rubio. Íntimamente el Sudoroso Duarte, la Funda-narco-terror y las Inmorales están muy decepcionados pues Grenell había recibido pisto del área más rancia de los golpistas para impedir que Tío Bernie asumiera la Presidencia. Yamaneti le había dedicado un tuit rosa encendido a Grenell. Rubio los tiene decepcionados porque se reunió con Tío Bernie y apoyó el resultado de las elecciones en 2023; ha reconocido las posiciones de Guatemala al recibir a presos políticos de Nicaragua, y los acercamientos con la líder de la oposición venezolana, Maria Corina Machado.
El magistrado Zaldaña es una fichita
El magistrado titular de la Sala Segunda de Apelaciones, Edwin Estuardo Zaldaña Acevedo, que revocó el arresto domiciliar del periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, tiene una larga cola de corrupción y asociaciones ilícitas. Para muestra este botón: siendo abogado litigante en Mixco firmó un acta notarial en la que hizo constar que la jueza Jisela Reinoso Trujillo había recibido cuantiosos depósitos en efectivo simulando un préstamo. En 2016 Reinoso fue condenada por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Zaldaña formaba parte entonces de una mafia en Mixco liderada por el juez Jorge Aparicio Almengor Velásquez, también fue asesor jurídico del entonces alcalde Otto el inútil Pérez Jr.
Dicen que se quedó sin visa
En los pasillos de La Novena se habla en voz baja –pero como quien está viendo el pasaporte con el sello revoked–, que el diputado y jefe de la bancada Cabal, Luis Jinete Blanco Aguirre, perdió su permiso para visitar a Mickey Mouse debido a que se encuentra bajo investigación por parte de la agencia de las tres letras. Esto ocurrió después de que uno de los Niños Cantores de Viena, recientemente extraditado, entonó en Do Mayor que el susodicho hace business con la familia Mendoza y con el Che de Chiquimula. Por cierto, en el mundo de los que mueven polvo blanco que no es harina, al Jinete Blanco se le conoce como el Doctor porque consigue el químico para hacer la pasta.
La cantora canta su impunidad
La exdiputada y exregistradora de la Propiedad, Anabella de León, sigue sacando raja del tráfico de influencias y de los sobornos que la han librado desde hace más de una década de estar recluida donde se lo merece por sus fechorías, el botánico VIP. Esta semana, la correctísima jueza Abelina Cruz la ligó a proceso en el caso Asalto al Ministerio de Salud, pero “oportunamente” la Sala Segunda de Apelaciones anuló la declaración de un testigo protegido clave que daba cuenta en detalle de cómo un grupo de truhanes –incluida Saraí, hija del fallecido ministro de Salud en el gobierno de Negoción Pérez, Jorge Villavicencio– se enriquecieron a costa del erario, con lo cual fueron desligados de responsabilidades penales.Así, en los próximos tres meses la correctísima jueza estará obligada a declarar libre de cargos a la cantora más estridente del país –que volverá a treparse sobre su piano de cola para el delite de su decrépito ego y a tomar el pincel y el lienzo para seguir lavando sus ganancias ilícitas poniendo precios tipo Van Gogh a los cuadros más horrorosos y de peor gusto que alguien pueda imaginar.
Corrupchiche solo clones quiere
Hace poco presentó su renuncia Ruth Palencia, subjeja de la FECI, y en lo que resta del mes otros dos agentes fiscales y un auxiliar estarán fuera porque se niegan a cumplir las órdenes ilícitas del gran jefe Corrupchiche, que en las últimas dos semanas ha tenido –según comenta a sus allegados– sueños mojados recurrentes con el Canchón, revoloteando en una piscina de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Preguntas sin respuestas (por el momento)
¿Por qué el Trompudito Velásquez, ahora flamante conductor de un programa para promover las narrativas del Pacto Golpista felicitó al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Teódulo Cifuentes, tres horas antes de que se hiciera pública la decisión de elegirlo?
¿Quién es el funcionario que sentenció: «He hecho suficiente por este país, si sigue como hasta ahora, renunciaré y me iré a dar conferencias al extranjero»?¿Por qué el Trompudito Velásquez, ahora flamante conductor de un programa para promover las narrativas del Pacto Golpista, felicitó al nuevo presidente de la Corte Suprema, Teódulo Cifuentes, tres horas antes de que se hiciera pública la decisión de elegirlo?
¿Quién es el político que aseguró que no estaba pagando sobornos a los diputados, sino que les daba obras para que se lucieran ante sus electores? Todo un sofista.
¿Quiénes son los diputados que aparecen sonriendo ante las cámaras al ingresar a una colonia de la zona 15 a donde Cabeza de Shinola creía que asistía para reunirse a solas con uno de los principales operadores para la elección de cortes?
Etiquetas:Canchón Congreso Corrupchiche corrupción Cortes de Justicia El Ogro y el Principito elPeriódico FECi Guatemala Jinete Blanco La Gruesa Mickey Mouse Ministerio Público Puerto Quetzal Tío Bernie