Los muchachones/as prefieren pedir perdón, que pedir permiso

Redacción

noviembre 3, 2024 - Actualizado noviembre 3, 2024

A dos días de las elecciones en los Yunaites, los muchachones, sobre todo los Inmorales de la Cañada, están ansiosos con que les suene (como la flauta al burro) para empujar su maquinaria –dizque aceitada—contra Tío Bernie. El plan A es defenestrarlo y el B, socavarlo de todas las maneras pensables e impensables para recuperar el control total de su reino de impunidad. El plan A consiste en seguir la ruta de los muchachones catrachos de agosto de 2009: la misma noche en que prometieron al embajador gringo que respetarían la democracia, sacaron a Mel Zelaya de la cama, en pashama lo subieron a un avión de la Fuerza Aérea y lo desterraron a Costa Rica. 

Saben que la diplomacia de Tío Bernie ha construido alianzas republicanas, por eso han decidido pedir perdón antes que pedir permiso. Y prometerán al mundo que en seis meses estarán convocando a nuevas elecciones, pues las de junio de 2023 “fueron fraudulentas”, según la magistrada electoral de facto, la ComosiamaCabeza de Shinola. Más de algún personaje dormirá entacuchado y con la banda presidencial puesta en la noche del martes 5, entre ellos Molina Barretto, tomado de la mano de su joven pareja. Pero como los chances de que Kamala Harris gane siguen siendo altos, lo más probable es que los muchachones, tapándose la nariz, tragarán camote hasta el 2027. Se sumarán a la porra de los trompistas: “fraude, fraude, fraude”.


Las mafias no querían la ley de puertos

El presidente de la Junta Directiva del EPQ autorizó el pago de los buses que transportaron a los sindicalistas, estos querían evitar la aprobación de la ley de la Autoridad Designada del Sistema Portuario Nacional. La normativa, empujada desde Cayalá desde los tiempos de Yamanetti (y que el Principito bloqueó), tampoco le cayó en gracia al Jinete Blanco de Cabal, quien junto a su achichincle Kevin optaron por ausentarse de la sesión para no darse color. La ley pretende que haya mayores controles en los puertos para evitar que el polvo blanco que no es harina entre en los contenedores como Juan por su casa.

También permanecen inquietos muchos en las portuarias, luego de la implementación del marchamo electrónico, a lo cual incluso se opone una bananera pequeña. La agencia de las tres letras está indagando sobre los negocios reales en que anda dicha empresa, que, de paso, es de sus conciudadanos, ya que podría ser que el banano no sea la ganancia.


Con amigos así, ¿para qué quieres enemigos?

La bancada de Semilla hizo su peor negocio con la elección de las altas cortes. Con un PACUR (Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural, de los tiempos del Conejo Berger, en 2006) aggiornado ayudaron a elegir magistrados contrarios (la mayoría) y, aún así, quedaron en jaque y endeudados.

En jaque porque los diputados “bisagra”, supuestos aliados, advertían a los postulados a magistrados que les darían su voto con la condición de que no le devolvieran la legalidad al partido Movimiento Semilla. La condición legal actual de Semilla les conviene a ellos para seguir copando la Junta Directiva de La Novena y no tener que compartir el control en las comisiones de trabajo. Endeudados, porque en los últimos días los semilleros andan buscando cómo los nuevos gobernadores probos se reúnen con los diputados dizque “bisagra” para acceder a proyectos de infraestructura sobrevaluados. Lo bueno es que los gobernadores –las gobernadoras, sobre todo– no se dejan intimidar.


Tiempos recios se avecinan

En su reciente visita a Guatemala, el subsecretario de Estado, Todd Robinson, advirtió que Estados Unidos utilizará la extradición para procesar a chapines corruptos. Fuentes cercanas a gringolandia nos aseguran que Robinson se llevó bajo el brazo un nuevo expediente de extradición que hará que los whitemalans anden hasta el Día de Reyes con la camisa levantada. Las mismas fuentes nos aseguran que el pronóstico del tiempo para Guatemala a fin de año será de vientos bastantes fríos provenientes del Norte.


El diablo los junta, sobre todo en las fiestas

La celebración de una boda reunió hace poco a los achichincles de la ComosiamaShinola. Por ahí se vio a Julio Recinos, segundo jefe de extinción de dominio; Denis Herrera, acusado en un caso de corrupción; Wilson López comisionado de cortes y Kleyber Bladimiro Sical Jiménez, jefe de la Fiscalía contra (¿o del?) Crimen Organizado, señalado de acoso sexual y padrino del fiscal de Extinción que levantó el embargo de Herbert Melgar Padilla y a Dimas Jiménez, ex agente fiscal de Lavado Dinero y Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero, y Delitos Económicos. Jiménez no fue electo como magistrado, pese a los esfuerzos del secretario del MP, Ángel Pineda, alias Yes Máster


Currupchiche tiembla ante el champions anticorrupción

Rafael Corrupchiche habría cometido delitos, aseguran personas cercanas a él. Luego de enterarse que el Juez Sexto ordenó reabrir la investigación por una querella que presentó en su contra el verdadero campeón anticorrución, Juan Francisco Sandoval, envió a un oficial de la fiscalía a obtener información del expediente. Corruphiche habría cometido peculado porque utilizó los servicios de personal de la fiscalía para atender una situación de índole personal, además del evidente tráfico de influencias.

Caricatura de Fo | Prensa Libre 30 de octubre de 2024

Cómo el doctor Castillo se corrió hacia el lado oscuro de la fuerza

El abogado a quien en el medio gansteril se le conoce como el doctor Erick Castillo es todo un mercenario de la justicia, aunque sus orígenes no fueron tan poco ortodoxos. Arrancó como letrado de la magistrada Gloria Porras, pero tuvo pleito con ella por su ambición desmedida de poder. Se fue al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de donde también salió mal parado. Sin dar pie con bola, finalmente se lanzó a la cacería de la redes clientelares –incluyendo aquellas que manejan el Tribunal de Honor del CANG– para escalar. En esos tiempos se quejaba de que “la calle es difícil” y así, poco a poco, se fue corriendo hacia el lado oscuro de los callejones donde se guarda abundante dinero sucio, producto de la corrupción y el crimen. En su CV se puede anotar la asesoría legal que le prestó al Mono de Oro, al Rey del Tenis y a otros personajes de esa farándula. En el 2022 presentó un amparo, supuestamente por cuenta propia, para asegurar la reelección de la Cabeza de Shinola. Este año aglutinó a un cúmulo de magistrados seriamente cuestionados tratando de retrasar la elección de las cortes, pero no le salió la jugada. En sus amparos aplica las técnicas que aprendió en sus lejanos tiempos de letrado, cuando luchaba contra la impunidad y contra lo que ahora se convirtió.


El PDH y sus convocatorias con dedicatoria

Trabajadores de la oficina del PDH señalan que aunque aparentemente Alejandro Córdova, alias Muñeco de Ventrílocuo (Dummy), hace públicas las convocatorias de empleos –como la 6-2024– las plazas tienen nombre y apellido, de lo cual se encarga solícitamente el jefe de Recursos Humanos. En esta convocatoria, por ejemplo, a Lesly Carolina Mayén le habrían asegurado plaza, ya sea como jefe de departamento o profesional del Observatorio del PDH.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?