Esta semana hubo caras largas y nerviosismo entre los tenazudos del sector privado que financian el millonario lobby contra el gobierno de Bernardo Arévalo en Washington, D.C., a través de la firma Ballard Partners. Resulta que el Departamento de Estado les somató la mesa, les perdió la paciencia.
La gota que derramó el vaso fue la estrepitosa aparición en la capital del imperio del enviado de Consuelo Porras, alias Cabeza de shinola, Eduardo Mejía Calito, secretario de Relaciones Internacionales del MP. Sin saber medir los campos de la diplomacia, Calito se lanzó a una cruzada condenando con retórica barata la merecida sanción contra su jefa, apostando a que un eventual gobierno de Trump la borre de la Lista Engel por “anti-democrática y corrupta”.
Si Calito se hubiese limitado a adoptar el discurso ideológico de moda entre los trumpistas, su visita habría sido intrascendente, pero la manera grosera como se referió a las instituciones de Estados Unidos irritó a las autoridades, incluso a ciertos republicanos. Esto afecta a los tenazudos de la Oli porque fueron sus achichincles, el Sudoroso Duarte y el Espina Jr. quienes arreglaron las citas, incluso ayer lo montaron a un panel de momias. Los tenazudos están advertidos de que el Sudoroso y el Júnior ya no la tendrán tan fácil en DC y que las sanciones pendientes contra varios de ellos y sus familias se pueden acelerar y agravar antes de enero de 2025.
Bajo la mira, por hacerse de la vista gorda
La Intendencia de Verificación Especial (IVE) es la inteligencia financiera del Estado y depende de la Superintendencia de Bancos (SIB) que ejerce la vigilancia de bancos, instituciones de crédito, empresas financieras y otras. La primera debe reportar operaciones sospechosas de lavado y la otra también da la cara ante compromisos internacionales que califican los riesgos financieros del país. Resulta que ahora ambas están bajo la mira de las autoridades del Norte. La primera porque se está haciendo de la vista gorda con transacciones que encienden todas las luces rojas, y la segunda porque algunos de sus funcionarios están incumpliendo la Ley Magnitsky aplicada a Miguel el Principito Martínez, quien debe de tener sus cuentas bancarias congeladas, y no semi-congeladas como están ahora.
Otro viceministro camaleónico
El viceministro de Transporte, José Fernando Suriano Buezo, juramentado hace un mes, tuvo una semana agitada luego de que Rabanito Arenas lo cambiara de lugar para ponerse él al lado del presidente Bernardo Arévalo en la desafortunada foto que anunciaba la APP para el aeropuerto La Aurora. Luego de las ácidas críticas de los simpatizantes del mandatario, Suriano puso el pecho por Rabanito en la red social “X”, lo cual, para quienes lo conocen, no es extraño. Suriano es un viejo achichincle de los tenazudos y ha trabajado para ellos en los gobiernos del Payaso sin gracias Morales y de Columpio Giammattei. Ahora, claro está, es el más bernardista del mundo mundial.
Un fachudo en apuros
Eddy el fachudo López fue comisionado de Puertos y Aeropuertos del Payaso sin gracia Morales. No solo eso, es quien le guarda las caletas al Payaso y las va invirtiendo poco a poco. Para su mala suerte, este año volvió a caer en el radar de las agencias de tres letras del Norte, cuando trató de pasar de contrabando su “puerto libre” en Palín en las reuniones del diálogo económico entre los gobiernos de Arévalo y Biden. Lo cacharon y no fue admitido. Y ahora está en el tema de la adjudicación de la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal, donde invirtió una buena tajada de los dineros mal habidos del Payaso. En estos días se le ha visto muy apurado de reunión en reunión, haciendo lobby, según él, con las nuevas autoridades. El Fachudo disminuir sus angustias viajando al Norte para sellar una sociedad, pero tiene miedo de que le apliquen la “ley mariachi”, como a Baldizón y Mario Estrada en sus debidos momentos.
Apantallando en el CANG
No regresó con diente de oro ni con minifalda…pero si su deseo era mostrar lo bien que le va en la Fiscalía, lo logró. La brillante fiscal Cinthia La Cachetona Monterroso apantalló a los compañeros de su gremio el pasado viernes en la actividad del Colegio de Abogados. Usaba una cartera marca Coach, cuyo valor es de US$220.15, y una cadena marca Swarosvski que cuesta aproximadamente US$70. Los gustos de los consentidos de la señora Cabeza de Shinola, se van refinando. Aunque no se trata del monto, se compararan estos gastos con el sueldo de una coordinadora regional del MP, se podría decir que se da sus lujitos y que no le importa apretar un tantito si se toma en cuenta el salario de un coordinador del MP, los gastitos ya pesan. A La Cachetitos, como le dicen cariñosamente sus allegados, le quedó de costumbre tratar de lucir lo más candorosa, como en los tiempos en que a su amigo Hugo, le encantaba que lo sorprendiera con cuanto tratamiento de belleza pudiera someterse.
Preguntas con respuestas
¿Cómo se afianzó el superintendente de la SAT, Marco Livio Diaz, en el gobierno de Bernardo Arévalo?
Otorgando vehículos último modelo y choferes las 24 horas del día, los siete días de la semana, a doce altos funcionarios del Ejecutivo. Para muestra un botón: la camioneta Tahoe último modelo blindada y valuada en 150 mil dolorosos que lleva y trae al Minfin.
¿Quién le está serruchando la curul al diputado de Cabal, Julio Héctor Estrada?
Su suplente, Deyvis Darío Martínez, hermano de Duay, el conocido transa-diputado; ellos son los hermanitos que no saben vivir en el error, es decir, fuera del presupuesto público, y ahora fuertes aspirantes a ser los nuevos carceleros de la Contraloría General de Cuentas.
¿Quién grababa a los respetables diplomáticos de carrera para luego ir con el chisme con la Jovel para que los despidiera?
Eduardo Mejía Calito, actual secretario internacional de Consuelo Porras, quien esta semana hizo un papelón en Washington que hasta puso pálidos a los tenazudos de la Oli.
¿Por qué se han enojado el narco-alcalde de Moyuta y el Mientes Ruin con el actual alto mando del Army, hasta el punto de echar sapos y culebras a través de las redes?
Porque ya no tienen los accesos privilegiados que lograron en los últimos dos gobiernos.
Etiquetas:Aeropuerto La Aurora Alejandro Giammattei Army Bernardo Arévalo CANG Carretera Consuelo Porras Contraloría General de Cuentas Diputado el Principito elPelex Escuintla Guatemala Jimmy Morales Ley Magnitsky Miguel Martínez Ministerio Público Puerto Quetzal SAT Superintendencia de Bancos Swarosvski