Esta semana ha sido de locos para el Sudoroso Duarte y su dream team. En el afán de demostrar que son eficaces choleros de los nuevos mayordomos de la Casa Blanca del Canchón hicieron hasta lo inimaginable para que la Shinola fuera la otra Milei del hemisferio, es decir, la segunda vedette sobre la alfombra roja en la ceremonia de transmisión de mando que se llevará a cabo mañana. El jueves pasado lanzaron una nueva bomba desinfomativa por medio de sus netcenteros afirmando que la Shinola iniciaba su gira por los Yunaites, que culminaría mañana con la caricia de los sedosos cabellos canches.
Para que esa sudorosa y excitante experiencia fuese realidad, Shinola debería de tener visa, pero como no la tiene, pues está sancionada por corrupta y antidemocrática, pudo haberla conseguido por una de estas dos vías: la visa especial diplomática, que debe ser avalada por el Minex, o visa humanitaria para tratar su cáncer (se presenta la solicitud personalmente ante un panel independiente). Pero ni una ni otra le consiguió el Sudoroso.
Fue desconsolador para Shinola que su segundo plato, la avanzada, Eduardo Mejía, secretario de asuntos internacionales, y Erick Schaeffer, subsecretario General, publicaran fotos como pinches turistas en las afueras de las oficinas de congresistas republicanos y otros personeros supuestamente cercanos al Canchón. La Contraloría se las tragará (como siempre) para justificar tanto pisto tirado, pero la opinión pública, nel pastel.
Con los mismos trapos de cucaracha se ha vestido en estos días (y no es la primera vez) la Betty cheerleader Marroquín (compañera fórmula 1 del corruptazo de Galdámez) y la tal Tilly del grupo de los Inmorales, subiendo vídeos con cualquiera que se topen en los pasillos del Capitolio. Es así como el Sudoroso y su dream team practican sin éxito la antiquísima técnica china del teatro de las sombras, del que tanto ha carcajeado el culto público checo.
Para ajuste de cuentas, el frío extremo ha conspirado contra quienes –los MAGAinmorales- compraron (algunos de fiado) boletos a precio de quemazón (2.8 k en billetes verdes) con el fin de estar en las afueras del Capitolio, donde el Canchón será juramentado mañana. Es otra triste historia de Cajita Fuerte Jovel quien, aunque tiritando de frío, tenía un lugar asegurado a tres kilómetros del evento, teniendo como fondo el monumento a Lincoln.
La letra pequeña del alcalde Siero
A este noble Pelex llegó una denuncia de un empresario con terrenos en conflicto con la muni de Santa Catarina Pinula. Nos contó que el alcalde ofreció resolver los problemas, pero el aviso tenía letras pequeñas. El empresario con terrenos en Muxbal debía pagar coimas a su enviado y padrino en el Unionismo, Lázaro Zamora, actual asesor del Monito de Oro Arzú y exdiputado de ese partido. Por supuesto que la oferta fue rechazada.
Jinete Blanco y los Mendoza financian el asalto del CANG
Luis Jinete Blanco Aguirre, dueño del partido Cabal, tiene una nueva pasión, sumada a la crianza de caballos y a mover el polvo blanco que no es harina. Tras haber experimentado la adrenalina de ser operador en la última elección de cortes, el Jinete Blanco quedó picado y ahora le está entrando a financiar de lleno al grupo de abogados que responde a los intereses de Armando Ajín, conocido abogado de narcos. Acostumbrado a sentirse dueño de todo lo que alcanza su vista, Aguirre promueve abiertamente, además, actividades de la Unidad Gremial de Abogados y Profesionales Afines (UGAP), brazo ultraderecho de Fundaterror y asociados. Por cierto, la plata que mueve Aguirre para financiar estas actividades para la captura del Colegio de Abogados proviene del linaje de los Mendoza, por medio de uno de los vástagos, Pablo, a quien Jinete Blanco le entregó todos los proyectos que pudo acaparar del Presupuesto General de la Nación 2025.
Así escaló La Chepona
Como lo informó este noble Pelex el 5 de enero, José Lara, conocido en el bajo mundo de la Usac como La Chepona es director de la Escuela de Ciencia Política y aliado de Walter el Usurpador Mazariegos. Hasta el ascenso como rector de Murphy Paiz, La Chepona era un oficinista gris de la Unidad de Cooperación Internacional de la U. Jugando con Murphy a morder la almohada, La Chepona se ganó el premio de director del Calusac. Por incompetente, los docentes lo echaron, pero Murphy lo consoló con la representación de la Usac en el Instituto Nacional de Estadística.
La Chepona es ambicioso y encuentra las escaleras para el ascenso. Con el apoyo de Mike Rivera, entonces director de la Escuela de Ciencia Política, llegó al Consejo Superior Universitario. Después le mordió la mano a su benefactor Rivera y se alió al Usurpador Mazariegos, quien quebró la institucionalidad de Ciencia Política para encumbrarlo y desde ahí La Chepona aspira ahora a ser Vocal 1 del CANG por la planilla AVANZA.
Preguntas sin respuestas
¿Cuántos millones del erario público y caletas del polvo blanco le ha depositado Shinola al Sudoroso para tan pingües resultados este 20 de enero, día de la gloriosa asunción (para los MAGAInmorales) del Canchón?
¿No tuvo opción Shinola más que dejar como su sustituto a Dimas Jiménez y Jiménez, el más confiable operador en Gerona de los barones del polvo blanco que no es harina? Buena prueba para que el Sudoroso desquite los millonarios pagos vendiendo la narrativa ante los MAGA de que Dimas es el judas (encarnado) de los barones.
¿Por qué el Mindef insiste en comprar armamento israelita de baja calidad y a través de un intermediario archiconocido como gran transa desde hace décadas? Ojo comandante Tío Bernie.
¿Será que no es chafa el título de abogado que ahora presume en las redes el diputado Bequer Chocooj, achichincle de Alan el Masto Rodríguez?
¿Llega a tanto la impunidad que vende la Shinola que hasta el diputado Roberto Calderón saldrá indemne del presunto homicidio de la joven Maryori Yuman de 20 años?
Etiquetas:Canchón CANG Congreso corrupción Dream Team Fundaterror Guatemala Justicia MAGA Ministerio Público Shinola Sudoroso Yunaites