Al menos Molina Barreto, la Profetiza Ochoa y Néster Vásquez sabían que Cabeza de Shinola, la faraona agónica de Gerona, será sometida a tratamientos médicos muy delicados, después de que el cáncer de mama le hizo metástasis. Por eso los magistrados de la CC parquearon el Gabinete Específico ordenado por Tío Bernie al que ella debe de rendir cuentas sobre el (in)cumplimiento de sus deberes de Estado. Aura Marina López, fiscal regional, se encargará del despacho de Gerona a partir de enero de 2025, cuando Shinola pida licencia. El director de orquesta, por supuesto, seguirá siendo Voz de Niña Pineda, mejor conocido en las redes como Yes Máster.
Cleaning al modo Córdova
Los Córdova, influyentes contratistas del Estado provenientes de Cobán, quienes generosamente mantienen buena parte de la planilla mensual no registrada de los diputados de La Novena, se vieron lastimados por el caso B410, la millonaria defraudación fiscal que denunció la SAT en agosto. Su operador estrella, Shelder Córdova, se apalabró con Voz de Niña Pineda en Gerona para meterle zancadilla al superintendente Marco Livio Díaz Reyes. Shelder no solo contribuyó a armar “el caso” en contra del Super sino que aprovechó para arreglar la rehabilitación de sus empresas en la SAT y en el RGAE a fin de que les pudieran pagar estimaciones. Ahora en la oficina de Atención Permanente les extienden, a solicitud de parte, un desplegado en el que no aparecen ni los Córdova ni sus firmas como sindicados en caso alguno. Con esa solvencia están considerando realizar pagos a contratistas del caso B410.
Siguen dinamitando el caso B-410
Opción Técnica es una empresa beneficiada con la construcción del hospital de Chiquimula, en consorcio con otra firma de capital español. Opción Técnica también recibió contrato para edificar el hospital de San Benito, Petén. Parece que a nadie le importa que esta empresa esté sindicada también en el caso B410.
El patrón del Sudoroso Duarte
Humberto Hernández, alias Bert, fue jefe de la estación de la CIA en Guatemala en tiempos del Payaso sin Gracia del Jimmy Morales. Después de 31 años de oreja se jubiló y se quedó viviendo en Antigua. Bert sirvió de enlace para el bufete de lobistas republicanos que pagaron el propio Payaso sin Gracia, el Ogro y su Principito y ahora mismo doña Cabeza de Shinola.
Los cazabobos
Mario el Sudoroso Duarte, Armando de León (un tik tokero) y la Betty Marroquín han hecho causa común para bajarle ceros a las cuentas bancarias de los empresauros y a las caletas de exfuncionarios de los tres últimos gobiernos. El combo irresistible para los de la cola machucada es que, supuestamente, serán borrados de las listas de sancionados e investigados, les devolverán las visas y, de colada, se van a traer abajo a Tío Bernie.
Le pudo haber dicho Musk al juez Orellana (si supiera que el sapo está bajo la piedra):
“¿Cómo puede un juez cancelar unas elecciones y no ser considerado dictador?
El Principito da el primer piojo
A Miguelito Martínez no le cayó en gracia que sus caciques de la provincia elegidos con la camisola del partido Vamos estén coqueteando con la Jandrita, jefa de la UNE –como lo reveló este noble Pelex. La semana pasada Miguelito reunió su tropa para advertirle de las graves consecuencias si lo abandonan. Como vio que sus palabras, a diferencia de los últimos cinco años, ya no provocan temblor de tierra, les hizo la concesión a los caciques de Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal, Chimaltenango, Suchitepéquez y Zacapa de emprender una supuesta “Operación Troya”, que consiste en designar a operadores de los caciques para integrar las filas de la UNE y, luego –según el Principito— asaltar a los verdes desde adentro.
El Rey quiere ser presidente
Sergio Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, dice estar harto de fabricar presidentes del Colegio de Abogados. Amargamente confiesa que ha criado y alimentado cuervos que casi literalmente le han sacado los ojos. Por eso, en las próximas elecciones del CANG el Rey del Tenis está dispuesto a correr para sí mismo como candidato a presidente. Aunque en la última elección de cortes se le vio algo diezmado –al menos sin el ñeque del Nenón Alejos ni de Estuardo Gálvez-, el anuncio de la candidatura del Rey sin trono ya está despertando inquietudes en el gremio.
Chic, otro diputado chantajista
El diputado José Chic del partido VOS es de los patojos chispudos de La Novena para la tranza. Dice que fiscaliza pero en realidad extorsiona para obtener plazas y negocios turbios. Últimamente le puso el ojo al Minsalud, donde el ministro Joaquín Barnoya no se deja torcer el brazo, aunque varios directores departamentales ya cayeron ante el chantaje. Chic, el extorsionador, va ahora tras los encargados de la entidad Gobierno Abierto, acusándolos de tener demasiada cooperación internacional; exigiendo, por tanto, que le salpiquen.
A propósito de los cerditos del INAB, salen cochinadas de don Rony y doña Yelmi
La semana pasada eP Investiga publicó que el personal del Instituto Nacional de Bosques (INAB) maltrató dos cerditos con el juego del Coche encebado. Esta acción censurable fue coordinada por Claudia Ramírez para adular a Rony Granados, gerente del INAB hasta hace unos días, aunque permaneció en el cargo ocho años; fue nombrado de manera anómala por el Payaso sin Gracia Morales.
A partir de las publicaciones de eP Investiga sobre el tema, este noble Pelex ha recibido detalles por parte de muchas fuentes sobre que Rony Granados se hizo tristemente famoso porque canibalizó la institución. Por supuesto que no lo hizo solo. Desde que asumió el cargo en 2016, Yelmy Yadira de León Rivera (fotos) supo aprovechar la ocasión para emparejarse con el director, y así escaló en el organigrama del INAB hasta que fue nombrada directora de Recursos Humanos. Con el poder de primera dama del INAB, contrató a familiares y amistades, incluyendo a su hermano y a la propia Claudia Ramírez, su cuñada. Empleó abusivamente a los trabajadores de campo del Instituto para que trabajaran en sus fincas en San Juan Sacatepéquez y en San Marcos. También ordenó que en el ahora extinto taller de carpintería le fabricaran muebles para sus viviendas privadas. Rony y Yelmy usaron como propias las camionetas último modelo de la entidad (cada una costó medio millón de quetzales). La pareja ordeñó el INAB para también viajar con dinero público y contratar servicios en restaurantes finos, so pretexto de llevar a cabo reuniones de trabajo.
Por todos estos desmanes, finalmente, la junta directiva del INAB exigió la renuncia de doña Yelmi Yadira, mientras que el ministro del MAGA, Maynor Estrada, hizo lo propio con el gerente Rony Granados, después de un reportaje de eP Investiga que reveló la compra de teléfonos móviles de alta gama para los directivos y personal de la institución. Ni lenta ni perezosa, doña Yelmy Yadira se coló por la puerta de atrás del Ministerio de Energía y Minas, a espaldas del buen ministro Víctor Ventura. Se llevó consigo a dos achichincles del INAB y desde su nuevo cargo sigue dando órdenes en el INAB.
Preguntas sin respuesta
¿Será cierto que gente del Army, encargada de la fábrica de municiones en Cobán, con la complicidad de varios altos mandos, está en transas con el violento cartel Jalisco Nueva Generación? Las alarmas se están encendiendo.
¿Quién es la diputada oficialista que recibe tratos preferenciales de la SAAS, incluyendo sesiones de SPA, protección personal y otros beneficios? ¿Por qué este trato VIP, que está fuera del mandato de la Seguridad Presidencial?
¿Pasará otra vez en su casa la Gruesa de la Baldetti las fiestas de fin de año?
¿Por qué están tan ruidosamente fiesteros los altos mandos del Mides en estas celebraciones de fin de año?
¿Pagó US$2 mil doña Cajita Fuerte Jovel para asistir a la toma de posesión del Canchón para simular que la invitaron al evento que la regresaría de los suelos a los cielos?
Etiquetas:CANG Caso B410 CIA Congreso corrupción Elon Musk Gerona Guatemala Justicia MAGA Ministerio Público Ogro y Principito Operación Troya Portada Rey del Tenis SAT UNE VOS