Miguel Ángel Asturias: A 125 años del nacimiento del ganador del Nobel

Ana Lucía Mendizábal

octubre 20, 2024 - Actualizado octubre 19, 2024

Ilustración: Amílcar Rodas

El siglo XIX estaba a punto de expirar cuando el hogar del abogado y juez Ernesto Asturias y la maestra María Rosales daba la bienvenida a su primogénito: Miguel Ángel Asturias Rosales. El niño fue recibido el 19 de octubre de 1899 en la casa de la zona 1 en donde habitaba la joven familia, que gozaba de la prosperidad propia de los profesionales de familias medianamente acomodadas de aquella época. 

En Guatemala, desde hacía más de año y medio gobernaba Manuel Estrada Cabrera, quien durante 22 años se afianzó al poder y desde el inicio de su mandato mostró su autoritarismo. El papá de Miguel Ángel, siendo juez, se negó a encarcelar a un grupo de estudiantes que protestaron contra los desmanes del presidente y eso le valió quedarse sin trabajo. 

Ante esa situación, la familia se trasladó a Salamá, Baja Verapaz, donde permaneció por poco más de cuatro años. El propio Asturias recordaba que fue ahí donde tuvo sus primeros contactos con los indígenas y donde su nana, Lola Reyes, le narraba cuentos, que, sin saberlo, contribuirán a enriquecer la prolífica imaginación de aquel niño que, con el tiempo, se convertiría en la mayor gloria literaria de Guatemala.

Miguel Ángel Asturias junto a sus padres y hermano Marco Antonio. Foto: Fondo Herederos Asturias exhibida en el Palacio Nacional de la Cultura

Al volver a la capital, Asturias continuó sus estudios, se graduó como bachiller en el Instituto Nacional Central para Varones y, luego, se inscribió en la carrera de Medicina porque su padre no quería que fuera abogado. Sin embargo, pronto se dio cuenta que era el Derecho lo que más le interesaba.  Siendo estudiante participó en la fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios y la Asociación de estudiantes El Derecho, además de participar activamente en los movimientos que derrocaron a Estrada Cabrera. También fue cofundador de la Universidad Popular. A los 23 años se graduó con honores como abogado. 

Miguel Ángel Asturias en su época de estudiante universitario en París, en 1923. Foto: Fondo Herederos Asturias exhibida en el Palacio Nacional de la Cultura

A los 24 años, se fue a Londres a seguir estudiando, pero ya estando en territorio europeo le fue fácil encontrarse con la revolución cultural que se vivía en París. Ahí comenzó a estudiar en La Sorbona en donde afianzó su relación con la cultura maya y colaboró en la traducción del Popol Vuh al español, de la versión francesa del abate Charles Étienne Brasseur de Bourbourg. 

En 1930 publicó su primer libro, Leyendas de Guatemala. La obra fue elegida por Francisco de Miomandre para participar en el concurso de traducción Sylla Monsegur y con él obtuvo el primer premio. Esta traducción francesa está prologada por el poeta Paul Valery.

Asturias volvió a Guatemala en 1933, cuando ya había asumido el poder Jorge Ubico, quien pronto dejó claro su intolerancia a cualquier tipo de oposición. Una de las primeras medidas del nuevo régimen fue el cierre de la Universidad Popular. Asturias chocó de frente con ese ambiente represivo y debió encontrar maneras de sobrevivir a ese ambiente represivo y lo hizo a través de la poesía y el periodismo. 

El escritor Enrique Noriega, quien participó en un encuentro académico en honor a Asturias, señaló la relevancia cultural y social que ya tenía Asturias en ese tiempo. Indicó que tuvo la ocasión de conocerlo, porque su padre trabajó junto a él en El Diario del Aire, el primer radio periódico del país. “Asturias no trabajó como abogado, sino que se ganaba la vida como periodista”, destacó Noriega. 

En 1942, Asturias que se destacaba sobre todo en círculos intelectuales, fue elegido diputado al Congreso de la República. Luego de la caída del régimen de Ubico y la llegada al poder de Juan José Arévalo en 1944, Asturias fue embajador en México, Argentina y El Salvador. Después del derrocamiento de Jacobo Árbenz, el nuevo mandatario, Carlos Castillo Armas, despojó a Asturias de su nacionalidad guatemalteca por su apoyo al anterior gobierno. Durante los siguientes ocho años Asturias vivió exiliado en Argentina y Chile. 

Miguel Ángel Asturias dando una conferencia en Roma, Italia, en 1967. Foto: Fondo Fernando Feliu-Moggi en la exhibición en el Palacio Nacional de la Cultura

En 1966 el nuevo presidente Julio César Méndez Montenegro devolvió al escritor su ciudadanía guatemalteca y lo nombró embajador en Francia. Ocupó ese cargo hasta 1970. En 1965, Asturias obtiene el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. 

La obra literaria de Asturias abarca novelas, cuentos, poesía, teatro y ensayos. Entre los títulos más destacados se cuentan Leyendas de Guatemala, El Señor Presidente, Hombres de Maíz, Viento Fuerte, El Papa Verde, Los ojos de los enterrados, El alhajadito, Mulata de tal, Maladrón y Viernes de Dolores

El escritor e investigador Arturo Arias señaló, durante el encuentro académico, que en Guatemala se conoce mucho más la primera parte de la obra de Asturias. Sin embargo, indica que hay menor conocimiento de su producción de los años 60 y 70. El estudioso indica que precisamente ese período tiene una gran relevancia. “Me parece de una profundidad y una visión muy grande del país”, expresó. 

Un año de actividades

Desde que el 9 de junio, cuando se conmemoraron los 50 años del fallecimiento de Asturias, el presidente Bernardo Arévalo decretó el Año de Miguel Ángel Asturias, los homenajes se han multiplicado tanto en Guatemala como en el extranjero.

Las acciones han incluido lecturas de sus obras en círculos literarios, conversatorios, y puestas en escena, a través del teatro y la danza de algunas de sus obras más famosas como El Señor Presidente y Leyendas de Guatemala

Tanto la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) como el Festival del Centro Histórico, recientemente celebrado, ofrecieron espacios al recuerdo y exaltación del legado de Asturias. 

También se han realizado exposiciones fotográficas, como la presentada en el Palacio Nacional de la Cultura en la que los asistentes pudieron ver retratados distintos momentos de la vida del escritor. Además, en las últimas semanas se realizó la proyección de la película El señor Presidente de Manuel Octavio Gómez, producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.  

Vacaciones en Palma de Mallorca, España. Foto: Fondo Fernando Feliu-Moggi de la exposición en el Palacio Nacional de la Cultura

Librerías y editoriales se han concentrado en destacar aspectos familiares de la vida de Asturias. D’Museo y Sophos organizaron convivencias con Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del Premio Nobel. 

El martes 22 de octubre a las 18:00 horas, en la librería del Fondo de Cultura Económica (11 calle 6-50, zona 1.), la escritora Denise Phé Funchal conversará con Asturias Amado, acerca del legado de su padre y su obra El Alhajadito.

El Viceministerio de Cultura anuncia cinco funciones de teatro de la adaptación de la obra El Señor Presidente que se llevarán a cabo el 24, 25, 26, 30 y 31 de octubre. 

Otra de las actividades que se realizará en honor a Miguel Ángel Asturias será el 49 Festival Nacional de Estudiantinas. Entre las actividades previstas en este encuentro musical se encuentran conciertos en el monumento a Rafael Landívar, en La Antigua Guatemala, el domingo 20, a las 10 horas; en el Paraninfo Universitario, el sábado 26, a las 16 horas, y en la Plaza México en el Cerrito del Carmen, el domingo 27, a las 10 horas. 

En el extranjero

Las acciones conmemorativas también se han realizado fuera de las fronteras. En junio, la Embajada de Guatemala en Argentina realizó un acto en el Jardín de Los Poetas, El Rosedal, Palermo, Buenos Aires, en el que participaron Miguel Ángel Asturias Amado, miembros de la comunidad guatemalteca, y del cuerpo diplomático y consular.

Un acto similar se realizó en Nueva Delhi, India, el 30 de septiembre, cuando la Embajada de Guatemala en la India, en conjunto con la Universidad Jawaharlal Nehru, organizó un conversatorio sobre la vida, obra y legado de Asturias. En el evento participaron representantes del Cuerpo Diplomático, académicos y estudiantes, y se recordó la visita que el escritor realizó a la India en 1957.

En París, Francia, 23 y 24 de octubre se realizará el VIII Encuentro de Literatura Hispanoamericana del Instituto Cervantes de París, dedicado a Miguel Ángel Asturias. Ahí, Marlon Meza Teni participará con la ponencia Miguel Ángel Asturias y el París de los años locos.

Repatriación en marcha

En el acto de declaración del Año de Miguel Ángel Asturias, su hijo anunció la decisión de su familia de repatriar los restos del escritor. Afirmó que su padre siempre quiso descansar en su patria y que la decisión de enterrarlo en el cementerio Père Lachaise, de París, la tomó él debido a las condiciones políticas y sociales que prevalecían en 1974. 

En el Encuentro Académico dedicado a Asturias, organizado por el Centro de Investigación de las Artes, Sandino Asturias aseguró que ya comenzaron las gestiones para la repatriación en Francia. “Hemos encontrado todo el apoyo de la Embajada de Francia, de las autoridades francesas, de los encargados del cementerio Père Lachaise y de la alcaldesa de París, de quien depende el cementerio”.  Señaló que ya se encuentran avanzados los procesos sucesorios y ya hay decisiones sobre qué se va a hacer después de la repatriación. 

Miguel Ángel Asturias junto a su nieto Sandino Asturias. Foto: Fondo Herederos Asturias.

En el cementerio, según indica el nieto del escritor, se dejará la placa de reconocimiento a Francia y la réplica de la estela maya con la que se distingue la tumba del escritor. Añade que la alcaldesa de París ha anunciado la realización de una fiesta de despedida a Miguel Ángel Asturias. 

“Toda la parte de Francia va muy adelantada y con buena voluntad para avanzar. Ahora estamos coordinando con el Ministerio de Cultura y Deportes el espacio donde descansarán los restos y el monumento con que se le rendirá homenaje”, agrega.  “Habrá un concurso abierto para la realización de esta obra”, indicó. Sandino Asturias afirma que se espera que a principios de 2025 ya se se tenga establecida la fecha de la repatriación. 

Blanca Araujo, su segunda esposa y Miguel Ángel Asturias, en Rumanía. Foto: Fondo Fernando Feliu-Moggi.

Traer los restos de Asturias al país no es bien visto por todos. Algunos intelectuales, como Marlon Meza Teni, incluso han llegado a expresar su rechazo ante esta idea. Meza, quien conoció a la viuda del escritor Blanca Araujo, en París y a quien él le prometió cuidar su tumba cuando ella se marchó a España, declaró a Radio Francia Internacional (RFI) que cuando se leen diarios de la época, que dieron la noticia de la muerte del escritor, estos señalaban que Asturias quería ser enterrado en París. Meza Teni agrega que debe tenerse en cuenta que Asturias no solo le pertenece a Guatemala, sino al mundo y que el cementerio en el que se encuentra es visitado por más de tres millones de personas al mes. 

Sandino Asturias responde a estos argumentos al decir: “Los que lo conocimos sabemos del amor, el cariño y el mayor deseo que mi abuelo tenía de descansar en Guatemala”. Reitera que fueron las condiciones políticas, las dictaduras y los diferentes gobiernos que ha habido en Guatemala lo que había detenido a la familia hasta ahora.  “Creemos que este es un buen momento”. 

El nieto añade: “Entendemos que cierta élite a la que le gustaba y podía ir a París a visitarlo, podría sentirse molesta. Pero la idea es que va a estar en un lugar abierto donde todos podamos ir a visitarlo sin tener que pagar un boleto a París. Las razones son que descanse en el lugar donde siempre quiso y su pueblo le pueda rendir homenaje”, concluye. 

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?