La novela under de Nail Gaiman

Rompe con todas las autocensuras impuestas por las reglas políticamente correctas y da una sorpresa demostrando que la imaginación puede ir más allá de los límites de lo natural.

Méndez Vides

mayo 19, 2024 - Actualizado mayo 18, 2024

La literatura más atrevida y novedosa está ligada por lo común a las épocas de oro y decadencia de los imperios, basta con revisar a los clásicos para irlos ordenando en la línea del tiempo.  Los griegos en los días de Pericles, los latinos de la Roma imperial, los españoles del Siglo de Oro, y sucesivamente. La actualidad corresponde al imperio tardío o los albores de la decadencia norteamericana, donde se conjugan tantas culturas, y por eso escriben en inglés, aunque provengan de Vietnam, Puerto Rico, Polonia o Inglaterra.

La literatura que surge en Norteamérica es plural y signo de la época de la globalización, cuando en las redes sociales se tiende a usar un mismo idioma público, pero en casa cada quien se aferra a su propia tradición.  Y allí, en el Imperio del norte, prosperan autores novedosos, extraordinarios, que se salen de las tendencias obligadas por quienes a la fuerza quieren que los lectores aviven cuestionamientos comunes, mientras lo que se desea es sorpresa, imaginación, asombro, que sin cuestionar cuestiona.

Entre las sorpresas del siglo XXI hay un autor asombroso, Neil Gaiman, que empezó dedicado a escribir “comics”, destacando la colección de las ficciones de Sandman, y de repente se le ocurrió escribir una novela sobre el choque o la guerra de los dioses de los pueblos de inmigrantes que poblaron los Estados Unidos, contra los dioses actuales, en una batalla de ficción cruel al estilo de la Ilíada, pero en realidad escribe un viaje tipo la Odisea, de un hombre recién salido de la cárcel, apodado Sombra, quien es conducido por un largo viaje por los Estados Unidos, hasta vivir la gran batalla.

Tiene la correlación de personajes normales, semidioses y dioses humanizados, con poderes sobrenaturales pero mortales, que comen papas fritas, hamburguesas de las marcas conocidas, acuden a parques temáticos, comen en cafeterías a la orilla de la carretera, cometen crímenes para mantener la prosperidad en pueblos abandonados y alejados del mundo en actos solemnes de sacrificios humanos para aplacar la ira de los dioses.

Toda una serie de hechos que, al resumirlos a grandes rasgos, daría la impresión de que el autor es un poco seguidor de obras como El señor de los anillos, de juegos digitales como Maincraft, pero que contados con gran pericia, con capacidad para mantener la atención del lector en los cientos de cuartillas (porque es una novela larga), que atrapa, distrae, alimenta con historias intermedias de inmensa profundidad, y que le da un sopapo a la literatura convencional, porque logró crear una novela que se convirtió en un best seller internacional, y que para evitar el señalamiento y alejarse de lo convencional aceptado, se refugia bajo la categoría de underground.

Su novela American Gods, así titulada en inglés y conservado en la traducción al español, es una aventura contemporánea extraordinaria.   Rompe con todas las autocensuras impuestas por las reglas políticamente correctas de la tiranía de las minorías, y da una sorpresa, demostrando que la imaginación puede ir más allá de los límites de lo natural, y la que hoy es una novela subterránea, tarde o temprano pasará a ser reconocida como auténtica expresión de la actualidad.

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