Guatemala dice presente en la FIL Guadalajara

La presentación de dos libros, la participación de dos escritores en el programa Centroamérica cuenta y la premiación de un editor es lo más notable de la participación guatemalteca dentro de la agenda de una de las más importantes ferias literarias de América Latina.

Ana Lucía Mendizábal

diciembre 1, 2024 - Actualizado noviembre 30, 2024

Vista general de la Fil Guadalajara en años anteriores. Foto: Wikipedia

Hace 38 años se fundó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, organizada por la universidad de ese estado mexicano. Con el tiempo, se convirtió uno de los encuentros literarios y culturales más importantes de Iberoamérica. Conocida como Fil Guadalajara, anualmente reúne a literatos, editores y libreros de diversos países del mundo, además de exponentes de distintas ramas del arte durante poco más de una semana. En su trigésima octava edición, que se celebra del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024, destacarán seis actos con los que Guatemala se hace presente. 

Centroamérica Cuenta

El programa Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta, que está presente en la Fil Guadalajara, busca, como su nombre lo indica, hacer más visibles las letras del istmo y para hacerlo cuenta con la participación de algunas de las grandes figuras de la literatura contemporánea centroamericana provenientes de Guatemala, Costa Rica, Honduras y Puerto Rico. Los literatos guatemaltecos que participan dentro de este ciclo de conferencias y foros son Denise Phé-Funchal y Arnoldo Gálvez Suárez

Phé-Funchal, quien recientemente publicó el libro de cuentos Polvo (ganador del premio El Quetzal de Oro 2024) y prepara una novela para 2025, tendrá participación en dos actividades. Primero será parte de la mesa de las galas de El placer de la lectura, que, según la escritora, “es un espacio para hablar de lo que te gusta leer, los autores que han influenciado tu vida y cuáles son las recomendaciones que tú haces a los lectores”. En este encuentro, que se celebrará el lunes 2 de diciembre, Denise alternará con la escritora mexicana Mónica Lavín y el autor venezolano Fanuel Hanán Díaz. 

La segunda participación de la autora guatemalteca será el miércoles 4 de diciembre. En esa mesa redonda estarán junto a ella el hondureño Luis Lezama Bárcenas, ganador del Premio Carátula 2021 y la dos veces ganadora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Costa Rica, Larissa Rú. Phé-Funchal comenta que el objetivo de esta charla será hablar acerca específicamente de la literatura centroamericana.  

La escritora señala que, en la actualidad, el interés por la literatura de la región está bastante concentrada en círculos académicos. “La mayor parte de contactos que tengo fuera de Guate, son investigadores y profesores que me han leído y quieren que yo converse con sus estudiantes”, indica. Explica que la post guerra trajo cambios en la percepción de la literatura centroamericana en general. “Antes de la firma de los Acuerdos de Paz había más ojos puestos en Centroamérica”, admite y destaca, que precisamente en esos tiempos percibidos como más turbulentos surgieron plumas como las de los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli”. 

Denise añade que la literatura actual de Centroamérica ofrece una perspectiva desde lo íntimo. “Creo que lo que estamos hablando actualmente, quienes escribimos, tiene una carga política, pero hablamos como hijos del desencanto, ya no en nombre de una ideología, sino para exorcizarnos de las cosas que nos vulneran y que nos lastiman de la sociedad. Temáticamente entramos dentro de la exploración de la esencia humana y desafortunadamente, quizás como somos hijos de Latinoamérica, no es una exploración tan amable a primera vista, es literatura que es dura”, explica. 

Phé-Funchal, quien ha participado en dos ocasiones anteriores en la Fil Guadalajara presentando sus libros Buenas costumbres y Ana Sonríe, expresa que ser invitada por el programa Centroamérica cuenta tiene especial relevancia, porque dentro del “gran monstruo” que es la feria mexicana, hay quienes van a buscar específicamente la literatura del istmo. Además, ofrece la oportunidad de un intercambio con otros autores centroamericanos.  

También brinda la posibilidad de encontrarse con sus textos, porque normalmente, como señala la escritora: “En Guatemala, de pronto es más fácil encontrarse con un libro escrito por una española o una chilena que tienen más exposición que un texto de un costarricense”. Denise atribuye esto a la falta de un correo eficiente en el país, además de la falta de interés de la mayoría de las tiendas de libros, porque este tipo de literatura solo es bienvenido en librerías como Sophos, Catafixia y Casa del Libro. 

Arnoldo Gálvez Suárez, ganador del XI Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo y el BAM Letras 2015, también tiene previstas dos participaciones en la Fil Guadalajara. En el marco de Centroamérica cuenta, el 3 de diciembre, compartirá con los autores Huáscar Robles Carrasquillo, de Puerto Rico; Catalina Murillo Valverde, de Costa Rica, en una mesa moderada por el periodista y escritor colombiano Felipe Restrepo Pombo. 

Según Gálvez la aparente falta de visibilidad de la literatura centroamericana puede atribuirse al tamaño del mercado editorial. “Estamos rodeados por países gigantes en términos editoriales como México, Colombia. Eso dificulta un poco la visibilidad de la producción centroamericana”, expresa. Sin embargo, afirma que el trabajo realizado con Centroamérica cuenta, sí ha contribuido a cambiar esa visión. También destaca la posibilidad de abrir el espacio para la conversación de la literatura tanto en Centroamérica como con el resto de Latinoamérica y España.  

Gálvez subraya la sólida tradición literaria de Guatemala con autores como Miguel Ángel Asturias y Augusto Monterroso. “Uno entiende la dimensión universal de la literatura de Monterroso, pero también cuando uno lo lee desde Guatemala entiende que hay algunos guiños que nos hacen ser sus lectores naturales”, afirma. Acerca de la literatura guatemalteca actual, menciona a escritores como Rodrigo Rey Rosa y Eduardo Halfon, que son referentes. En su caso, algunas de sus obras ya han sido traducidas a otros idiomas, por lo que dice: “no me puedo quejar”.

 Además, exalta que este es un momento sumamente interesante, porque a diferencia de lo que pasaba en etapas anteriores, en la actualidad “hay una generación entera de escritores viviendo en Guatemala que se encuentran, que conversan, que son amigos y que tienen intercambios. Que no están atravesados por las dinámicas de la persecución y la represión políticas que había antes”. 

Los libros y su aporte

La noche del domingo 1 de diciembre, Gálvez Suárez dará a conocer en la Fil Guadalajara su más reciente libro Alguien bailará con nuestras momias. Su libro será presentado por Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y fundador de Centroamérica cuenta, lo que considera un gran honor.

Acerca de esta obra integrada por tres novelas cortas. Gálvez explica que son historias muy distintas. “La primera es una recreación desde la ficción del asesinato de un cantautor argentino en la Ciudad de Guatemala… No pretende parecerse a la realidad, porque el punto de partida quizás pueda ser el asesinato de Facundo Cabral, pero en realidad hay una enorme libertad de imaginación en ese relato”.

 Sobre la segunda pieza que compone este tríptico literario Gálvez afirma: “Es sobre un candidato a diputado que está enfrentando complejísimos problemas domésticos, íntimos. Ilustra cómo estos problemas pueden terminar afectando la vida pública del personaje”. La historia que completa la obra es la historia de dos hermanos que están trasladando los restos de su madre que ha muerto 10 años atrás de un cementerio a otro.  “Es una larga conversación sobre la vida y la muerte”, agrega. El libro está en librerías en Guatemala desde hace más de un año. 

Polvo, de Denise Phé-Funchal; Alguien bailará con nuestras momias, de Arnoldo Gálvez Suárez, y José, cocinero del mundo, de David Unger.

David Unger, el autor guatemalteco, que es representante internacional de la Fil Guadalajara presentará su nuevo libro José, el cocinero del mundo, una obra dirigida al público infantil, basado en la historia del chef español José Andrés. Además, participará en la mesa redonda Puentes interamericanos: Comunidades tradicionales y literatura, en la que alternará con Rita Carelli, Simón de Jocas, Dolores Prades e Isa Watanabe.

Editor galardonado

Raúl Figueroa Sarti vuelve a tomar protagonismo en la Fil Guadalajara.  Si en 2022 lo hizo al recibir el Premio al Mérito Editorial dentro de la misma feria, ahora lo hace al recibir el Premio Federico García Lorca, que entrega el Grupo Iberoamericano de Editores GIA. Este acto se realizará el 1 de diciembre. 

Figueroa Sarti, quien ha sido candidato al premio Voltaire y en 2021 recibió el recibió Premio Jeri Laber a la Libertad de Publicación de la Asociación Estadounidense de Editores también ha sido editor de los tres escritores que participan en esta edición de la feria. Denise Phé Funchal afirma acerca de él: “La labor que él hace es muy valiente.  No solamente porque el hecho de ser editor y de tu propia casa editorial es un acto de rebeldía sino porque a través de muchas de sus publicaciones nos permite mantener viva la memoria. Raúl es un tremendo editor y, sobre todo, creo que es un tremendo ser humano”. 

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Log in with your credentials

Forgot your details?