Las ediciones conmemorativas de la Real Academia Española (RAE) se iniciaron en el año 2004, para el IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, dando inicio así a un proyecto de edición de las grandes obras de la literatura en español. Dentro de la colección se cuentan además de la emblemática novela de Miguel de Cervantes, obras como Cien años de soledad de García Márquez, La región más transparente de Carlos Fuentes, una Antología general de Pablo Neruda, otra de Gabriela Mistral que incluye su prosa, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, Obras Escogidas de Rubén Darío, La colmena de Camilo José Cela, Borges esencial, Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos y Rayuela de Julio Cortázar
En 2020 se suma a la colección El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, considerando que el Nobel guatemalteco comenzó a escribirla en 1920. La edición fue coordinada por Raquel Montenegro de la Academia Guatemalteca de la Lengua AGL, con el aporte de la Comisión de la AGL, integrada por los académicos Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo, Anabella Acevedo y Guillermina Herrera. Se incluyen ensayos breves sobre Asturias del venezolano Arturo Uslar Pietri, el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, los académicos españoles Darío Villanueva y Luis Mateo Díez, el premio Cervantes de Nicaragua Sergio Ramírez, el crítico británico Gerald Martin.
La primera edición de El Señor Presidente fue realizada en México en 1946, bajo el cuidado del legendario editor catalán Bartolomé Costa-Amic. Pero no fue sino con la edición argentina en 1948, a cargo de Losada, que El Señor Presidente tuvo un impacto mundial y fue traducido a muchos idiomas. Desde entonces han seguido múltiples ediciones, sobresaliendo las de Aguilar y Cátedra, ambas de España, y la de Archivos de la Unesco en Francia. Y en Guatemala es parte de la Biblioteca Miguel Ángel Asturias de F&G Editores.
La novela comenzó en 1920 siendo un cuento, que el escritor tituló Los mendigos políticos y el cual fue desarrollando hasta las formas definitivas de El Señor Presidente. No sólo se inaugura el ciclo de las grandes novelas de dictadores latinoamericanos, sino también una versión innovadora de la novela urbana en Latino América. Asturias utiliza técnicas y usos tomados de las vanguardias, especialmente la experimentación con el lenguaje, el uso de la jitanjáfora, los monólogos internos, el narrador indirecto libre, el humor y la dimensión poética.
Miguel Ángel Asturias es el enlace entre el indigenismo y las vanguardias. La publicación en Francia de Leyendas de Guatemala (1930), prologada por Paul Valery, es un inicio revelador de Asturias como temprano promotor del realismo mágico, término que usó para definir su obra y que tomó del poeta francés Pierre Reverdy.
Dante Rafael Galdona, periodista cultural argentino, afirma que Asturias es el caminante que marcó el camino de los grandes escritores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo 20. No sólo fue un precursor literario, también adelantó el modo de pensar que dio origen a nuestra literatura regional.
Ana María Rodas considera que Miguel Ángel Asturias fundo la nación guatemalteca en la literatura. Afirma Ana María: “Sucede que Asturias está tan cerca de nosotros que no nos damos cuenta de su grandeza. Reunió español, lenguajes indígenas y creó un lenguaje diferente. De él, de nosotros.”
Nunca es tarde para leer esta novela. Fundacional para los guatemaltecos. Clásica en la literatura universal. “Haceos un favor, leedla, releedla”, recomienda desde Madrid el crítico español Miguel Ángel Pérez.
Etiquetas:El señor Presidente Jaime Barrios Carrillo Literatura Miguel Ángel Asturias Portada