No se trata de hacer que los niños lean por obligación. La clave está en ofrecerles, a través de los textos, las más variadas sensaciones, pensamientos y sentimientos para que no puedan resistirse a la aventura de adentrarse en los libros. Tanto Wingston González como Javier Vides Llarena lo han entendido bien. Al menos así lo consideró el jurado que les otorgó los premios Marielena López 2024, en las categorías infantil y juvenil respectivamente.
“En mi familia teníamos la tradición de hablar muchísimo… Creo que no he conocido hasta la fecha a personas que sepan contar mejor las historias que mis familiares”, afirma Wingston González. El escritor nacido en Livingston Izabal, en 1986, refiere que su abuela Marta Catarina Castillo de Reyes y su mamá Hazel Paola Reyes no solo le enseñaron a leer y a escribir, sino que también llenaron su infancia y juventud con narraciones cargadas de magia y fantasía. Algunos de los relatos que ellas le compartieron inspiraron la obra La aventura de la Chichi y la Umeu: Un cuento garífuna en verso, con la que obtuvo el premio Marielena López 2024, en la categoría de literatura infantil.
“En realidad este cuento no es tanto mío sino de mi mamá y mi abuela que me contaban historias”, señala el autor que también cuenta entre sus reconocimientos el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón por su libro Traslaciones (Editorial Cultural, 2015). Acerca del cuento La aventura de la Chichi y la Umeu: Un cuento garífuna en verso, asegura: “Siempre quise escribir sobre fantasmas para niños porque yo estoy fascinado por el mundo de la imaginación”, añade. Comenta que para él es natural contar este tipo de historias, porque tanto su familia materna como la paterna suelen compartir este tipo de narraciones. “Es super natural”, añade.
A pesar de haber obtenido anteriormente reconocimientos, como el que le hizo la revista Forbes Centroamérica, como uno de los personajes más creativos de la región, González confiesa que se siente un tanto nervioso, porque esta es la primera vez que dirige una de sus obras al público infantil.
Entre las obras anteriores de Wingston se cuentan Los magos del crepúsculo [y blues otra vez], CafeínaMC: segunda parte, la fiesta y sus habitantes, CafeínaMC: primera parte, la anunciación de la fiesta, San Juan – la esperanza, Mis muñecas vudú, Traslaciones, ¡Hola Gravedad! y No Budu Please.
Aventuras en familia
Si a Wingston fueron su madre y su abuela quienes lo inspiraron, a Javier Vides Llarena, quien obtuvo el premio en la categoría de literatura juvenil lo motivan sus hijos, Iván y Miguel. “Los cuentos que he escrito están basados en experiencias que he vivido junto a ellos”, asegura.
“Corazón de papel (La obra por la que se le otorga el reconocimiento) está también basada en ellos”, refiere. Comenta que, de hecho, el personaje central del relato se llama Iván Miguel y le llaman de cariño Imi. “Este personaje me gusta mucho porque logré fusionar la magia que tienen los dos, incluso en físico”, explica. Porque como lo señala, el niño de su cuento tiene la mitad del cabello dorado y liso y la otra mitad algo un poco rizado y más oscuro, tal como lo tienen cada uno de sus hijos.
Javier comenta que esta es la primera ocasión en la que participa en un concurso. Señala que anteriormente ha escrito otros cuentos dirigidos a niños más pequeños, que se han publicado con la editorial Amanuense y Mitsu Libros. Los títulos son La visita, que trata sobre el duelo; La última cita, que habla sobre la conexión que hay entre madre y bebé durante la lactancia; El caballero de marfil, que aborda la magia del ratón de los dientes, y Mi monstruo es un niño, que habla sobre como todos los niños merecen ser tratados con cariño y respeto.
Javier y sus hermanos Gabriel y Cristina fueron los creadores del programa Titerenango. Él era el guionista de las obras que presentaron. En toda su producción, Javier se ha concentrado en la crianza a través de los buenos tratos y señala la importancia de fomentar la lectura dentro de esos procesos.
Los dos libros ganadores serán impresos por Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes durante 2025, como establecen las bases del certamen, que fue institucionalizado en 2017, por el Acuerdo Ministerial 252-2017. Hasta la fecha ha premiado a Mari Regina Morales Calderón, Clara Lucía Pérez Arroyave, Francisco Javier Sandoval Recinos, Vera Patricia Bolaños Santos, Jorge Eduardo Miguel Aguilar, Byron René Quiñónez Medina, Luis Fernando Bolaños y Antonio González.
Otros proyectos editoriales
La Editorial Cultura, que fue fundada en 1987 funciona con fondos del Estado y pertenece a la Dirección de Difusión del Arte del Ministerio de Cultura y Deportes. El año que pronto termina ha dado a conocer varios títulos entre ellos, las obras de los ganadores del certamen Marielena López, La hora negra: cuentos de terror, de Luis Fernando Bolaños y Los bribones de Pocas pulgas, de Antonio González.
Además, durante 2024, también se dieron a conocer otras obras de artistas centroamericanos. En convenio con la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura se publicó el libro de cuentos Rutas narrativas: antología de cuentos centroamericanos, cuyos autores fueron seleccionados por el jurado calificador del Premio Monteforte Toledo en la rama de cuento durante el otr2022, incluyendo al cuento ganador Barberos en Huelga, de la escritora salvadoreña Michelle Recinos.
También en el rubro de la narrativa, está por presentarse el libro de cuentos Relatos distópicos, de Estuardo Soza, ganador del Certamen 15 de septiembre 2023, Dentro del panorama de novedades, Editorial Cultura lanza una nueva colección de microrrelato con el libro Espejismos de bolsillo de la narradora Norma Yurié, colección que busca incorporar voces emergentes.
Como labor editorial adicional, el equipo de Editorial Cultura recupera títulos libres de derechos de autor, para trasladarlos al formato digital y que los usuarios de redes sociales descarguen y lean de forma gratuita desde cualquier dispositivo. Hasta el momento se cuenta con diez obras en formato de descarga libre, tales como el Entretenimiento en Obsequio de la Guida a Egipto, de Sor Juana de Maldonado y Paz, Tres novelas inmorales, de Enrique Gómez Carrillo, Poemas escogidos, de Jesús Laparra, Las tempestades del alma, de Vicenta Laparra de la Cerda, y De su oscura familia y otros cuentos, de Yolanda Oreamuno, entre otros.
Para los últimos días de diciembre se tenía prevista la publicación del libro Mi primer amor, de Enrique Gómez Carrillo, con motivo de la conmemoración de los 100 años de la publicación de la obra.
Etiquetas:Javier Vides Llarena Literatura Guatemala Literatura infantil Portada Wingston González