Vance Center y abogados accionan ante CIDH por Jose Rubén Zamora

El equipo pro bono del Cyrus R. Vance Center for International Justice, en colaboración con los bufetes King & Spalding y Colombara Estrategia Legal, ha presentado una petición de fondo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en nombre del periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, quien lleva más de 600 días en prisión. 

Redacción     mayo 8, 2024

Última actualización: mayo 8, 2024 9:26 am

La petición detalla múltiples violaciones a los derechos de Zamora durante su detención, incluyendo retrasos procesales, malas condiciones de reclusión y problemas de salud derivados de estas condiciones. 

Con esto, se insta a la CIDH y al Estado guatemalteco a tomar medidas para garantizar sus derechos, liberación y protección de la libertad de prensa.

“Esta petición se trata de procesos espurios en los que se han violado todos los derechos fundamentales de mi papá, el periodista Jose Rubén Zamora, y dentro de los cuales se le ha mantenido detenido arbitrariamente por más de 645 días”, dijo José Zamora, hijo del periodista encarcelado.

José Zamora agregó que se busca que tanto el Ministerio Público como el Organismo Judicial “pongan fin a los retardos maliciosos”.

El abogado de King & Spalding, Douglass Cassel, miembro del equipo legal que presentó la petición, dijo que “los hechos de la petición de fondo presentada hoy en nombre del periodista Jose Rubén Zamora se suman a la montaña de pruebas de que su detención continuada es una violación de múltiples derechos humanos sin justificación”.

Además, Cassel mencionó que la CIDH debe tomar medidas decisivas para que se respeten los derechos de Zamora.

El caso contra Zamora

Zamora, periodista y fundador de elPeriódico, ha estado en prisión preventiva desde julio de 2022, cuando fue detenido al ser acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. 

Aunque fue absuelto de algunos cargos, aún permanece en prisión preventiva y enfrenta otros cargos penales en distintos casos.

El proceso ha sido criticado por diversas organizaciones de derechos humanos por su falta de garantías de debido proceso y por considerarse una represalia contra la labor periodística de Zamora.

El equipo legal que representa a Zamora ha solicitado a la CIDH ampliar las medidas cautelares emitidas en 2003 para protegerlo de la violencia política. La petición destaca el patrón de amenazas y procesos penales contra periodistas y defensores de derechos humanos en Guatemala. 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH ha expresado preocupación por la detención preventiva de Zamora y la falta de revisiones periódicas de las medidas cautelares.

La petición busca garantizar los derechos y el bienestar de Jose Rubén Zamora, así como proteger la libertad de prensa y los derechos humanos fundamentales en Guatemala.

Lee más:

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?